banner mezclado

 

abiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11a CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN LAGOS SALADOS - LAGUNA MAR CHIQUITA

9 - 14 DE MAYO DE 2011

 

 

Anuncio La 11º Conferencia de la Sociedad Internacional sobre Investigación de Lagos Salados tendrá lugar en la Laguna Mar Chiquita (Córdoba, Argentina) entre los días 9 al 14 de mayo de 2011.

Durante la misma se trataran temas relevantes a la ciencia, manejo y uso sustentable de los ecosistemas salinos continentales del mundo.

La reunión ofrecerá una oportunidad única de compartir experiencias sobre intereses comunes con científicos, ambientalistas y manejadores involucrados en la investigación de los lagos salados del mundo .

Además, la reunión brindará la posibilidad de visitar un extenso y poco conocido humedal salino, así como áreas vecinas de Argentina igualmente interesantes.

Llamado para presentación de trabajos La Sociedad Internacional sobre Investigación en Lagos Salados y PROMAR invitan a enviar resúmenes para presentaciones orales o posters. Plazo: 27 de marzo de 2011 (ver Guía para Presentaciones en la sección Programa Científico).

 

MÁS INFO: http://es.isslr-mchiquita2011.com.ar/

 

 

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE LA CIUDAD DE LA PLATA

 

Fotografía Wikipedia - Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de la Plata

 

ACERCA DEL MUSEO

Entrecomillado de la página oficial del Museo de Ciencias Naturales de la Plata



"Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierto al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe evidencias materiales sobre el hombre y su entorno, con propósito de estudio, educación y entretenimiento".
El Museo de La Plata es un museo de Ciencias Naturales y a diferencia de otros museos de este tipo, incluye Ciencias del Hombre como Arqueología, Antropología, Etnografía, etc. "

 

Vista del Museo de Ciencias Naturales de la Plata situado en el Paseo del Bosque de la Ciudad Capital de la Provincia de Buenos Aires - LA PLATA - República Argentina



¿Qué se hace en un Museo de Ciencias Naturales ?

"En un museo de Ciencias Naturales se colecciona, prepara, preserva, estudia y exhibe los objetos de la Naturaleza que el público observa en sus salas.

No se presentan organismos vivos, sino disecados, embalsamados o taxidermizados de modo adecuado y este hecho separa a los museos de los jardines botánicos, zoológicos y similares.

De este modo, los museos de Ciencias Naturales se convierten en custodios y preservadores de colecciones y, además, simultáneamente se transforman en instituciones dedicadas a estudiar e investigar la naturaleza."

Entrecomillado del sitio Wikipedia:

Orígenes

"Ejemplar de la primera edición del libro de Alfred Russell Wallace (relatos del viaje a la cuenca del Amazonas). Se destaca al pie un homenaje del museo a su figura y aporte a la teorías evolutivas. El Museo de La Plata tiene como antecedente inmediato el Museo Arqueológico y Antropológico fundado el 17 de octubre de 1877 en la ciudad de Buenos Aires, entonces capital de la provincia del mismo nombre. Este museo integraba colecciones conformadas por 15.000 ejemplares de piezas óseas y objetos industriales donadas por Francisco Pascasio Moreno, designado Director Vitalicio del mismo.

A partir de la federalización de la ciudad de Buenos Aires en 1880 y la fundación de la ciudad de La Plata como nueva capital de la provincia en 1882, el gobierno provincial dispuso el traslado de las colecciones de Moreno a esta ciudad en junio de 1884 y la construcción de un edificio que la albergara, cuya obra comenzó en octubre de ese mismo año.[1] Fue entonces cuando Moreno también donó 2.000 volúmenes de su biblioteca particular.

La construcción del museo concluyó en el año 1889, aunque su apertura al público se realizó unos meses antes, el 19 de noviembre de 1888, en el sexto aniversario de la fundación de la ciudad. En el año 1906, meses después de la nacionalización de la Universidad Nacional de La Plata, y siendo el reorganizador de la universidad Joaquín V. González, el museo pasa a formar parte de la misma, incorporándose actividades de docencia e investigación. Es entonces que Moreno abandona la dirección del museo por estar en desacuerdo con la nueva orientación que esa incorporación significaba: las instalaciones debieron reducirse, parte de la biblioteca se distribuyó en otras universidades y la imprenta y los terrenos adyacentes quedaron en propiedad de la provincia. En los planes de la nueva organización se preveía entre otras cosas una escuela de Ciencias Naturales, una de Ciencias Químicas y otra de Bellas Artes y Dibujo. Esto no favoreció al museo en sus primeros años de vida nacional pues las escuelas absorbieron la actividad de los profesores, decayendo entonces la labor científica, al realizarse muchas menos exploraciones e investigaciones." CONTINUA MÁS INFORMACIÓN

ENLACES A MÁS SITIOS E IMÁGENES SOBRE EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE LA PLATA

 

Ciencias Naturales

SERIE CUADERNOS

 

Fotografía Juan Carlos A. Paesani - Costanera del Río San Antonio en Barrio Playas de Oro- Ciudad de Villa Carlos Paz - Provincia de Córdoba

 

Enseñar Ciencias Naturales en el Primer Ciclo
El desafío de las nuevas alfabetizaciones

 

La tarea de enseñar y aprender Ciencias Naturales se encuentra hoy con el desafío de las nuevas alfabetizaciones. En este sentido, entendemos por alfabetización científica una propuesta de trabajo en el aula que implica generar situaciones de enseñanza que recuperen las experiencias de los chicos con los fenómenos naturales, para que ahora vuelvan a preguntarse sobre éstos y a elaborar explicaciones utilizando los modelos potentes y generalizadores de las ciencias físicas y naturales.
En este sentido, los niños pueden iniciar ese proceso de alfabetización científica desde los primeros años/grados de la escolaridad. En efecto, el aula es un espacio de diálogo e intercambio entre diversas formas de ver, de hablar y de pensar el mundo, donde los participantes, alumnos y maestros, ponen en juego los distintos conocimientos que han construido sobre la realidad. Por eso, enseñar ciencias significa abrir una nueva perspectiva para mirar. Una perspectiva que permite identificar regularidades, hacer generalizaciones e interpretar cómo funciona la naturaleza. Significa también promover cambios en los modelos de pensamiento iniciales de los alumnos y las alumnas, para acercarlos progresivamente a representar esos objetos y fenómenos mediante modelos teóricos.
Enseñar ciencias es, entonces, tender puentes que conecten los hechos familiares o conocidos por los chicos con las entidades conceptuales construidas por la ciencia para explicarlos.
Los nuevos modelos de la ciencia escolar, que se configuran a partir de preguntas y explicaciones, deben servir para ser aplicados a otras situaciones y para comprobar que también funcionan, que son útiles para predecir y tomar decisiones. En este sentido, decimos que son potentes y generalizadores.
Utilizar los modelos explicativos de la ciencia es, por ejemplo, “ver” en una manzana todos los frutos, saber en qué se diferencia y en qué se parece a otros frutos y comprender el papel que juegan las semillas en la continuidad de la vida. Es “ver” en una toalla mojada secándose al sol el proceso de evaporación,
saber cuáles son los factores que influyen en la rapidez del secado y anticipar en qué condiciones una prenda se secará más rápido.

DOCUMENTO COMPLETO

BT C NTS