banner mezclado

 

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
IVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

funeat atardecer

Macizo de Los Gigantes – Sierras de la Provincia de Córdoba -  República Argentina

 

 

 

 

 

ECO BT

 

 

 

 

los gigantes fede

Atardecer en Villa Carlos Paz - Provincia de Córdoba- República Argentina

 

 

 

 

Yungas Salteñas - Enlace al sitio imagen

 

 

ÁRBOLES NATIVOS ARGENTINOS

EL LAPACHO AMARILLO o IPÉ

LAPACHO AMARILLO

Imagen de Fundación Proteger

"El lapacho amarillo, (Tabebuia alba), es un árbol nativo de la vegetación del ParaguayArgentina y del Cerrado en Brasil. Esta  especie se halla en todo el Paraguay y en algunos Estados brasileños.1 Es usado como un árbol urbano, y empleado en la medicina natural. Florece en primavera. Crece en bosques altos de la alta cuenca del río Paraná. Se distribuye limitadamente. Habita exclusivamente sitios bajos, de suelos húmedos y profundos, formando el estrato superior.

En Argentina se lo protege en el Parque Nacional Iguazú.

En Paraguay: tajy sayju o lapacho amarillo; en Argentina: lapacho amarillo; en Brasil: ipê amarelo.

Presenta tronco liso, cilíndrico, de base dilatada y corteza de color ceniza. Flores amarillentas, en inflorescencia multifloral terminal, de 1-2 dm de largo. Sus vistosas flores facilitan la identificación taxonómica a distancia. Las flores aparecen antes de surgir las hojas, digitadas, compuestas, coriáceas, con fuertes nervaduras; pecíolo de 2,5-10 cm de largo. Usualmente 5-7 foiolos, de 7-18 cm de largo por 2-6 cm de ancho, ápices puntiagudos, base edondeada, márgenes serrados.

El fruto es una sílicua larga, cilíndrica, con pelos dorados, de estructura seca; de color amarilla, de 25 mm, sin deshiscencia. Con muchas semillas.

La denominación alba se refieree a la pelusa blanca en las ramillas nuevas y en las hojas, siendo una característica dendrológica muy fuerte, superando a otros lapachos amarillos.

  • Construcción
  • Carbón
  • Arbolado urbana
  • Medicina
  • Paisajismo"

FUENTE TEXTO ENTRECOMILLIDADO: TABEBUIA ALBA WIKIPEDIA

 

BIODIGESTOR YA FUNCIONA EN ZENÓN PEREYRA PROVINCIA DE SANTA FÉ

 

ZENON

El Biodigestor "Don Zenón", (así lo bautizarán) en la localidad del oeste Santafecino; Zenón Pereyra . Ya comenzó su funcionamiento . Gentileza: Jorge Gronda - Biodigestores

 

Red regional /

Lanzan la iniciativa sobre cambio climático

en la Cuenca del Plata, ClimPlata

  • La integran por Uruguay, Cultura Ambiental, la Intendencia de Montevideo, la Universidad de la República y la Dirección Nacional de Meteorología; por Argentina, la Fundación PROTEGER , la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Red de Municipios frente al Cambio Climático; por Paraguay la Fundación Itaipú; y por Brasil el Centro de Pesquisas do Pantanal (CPP).
  • Las organizaciones vienen trabajando en diferentes áreas de la cuenca, especialmente con comunidades y municipios de zonas vulnerables. Ahora se busca difundir información en red y desarrollar experiencias piloto.
  • ClimPlata se propone contribuir a “preservar los ecosistemas y fortalecer comunidades con mayor capacidad adaptativa  frente a los escenarios actuales y futuros del cambio climático y la variabilidad en la cuenca”.

rio

Fotografía Proteger

Vista satelital del Río de la Plata. Arriba izquierda, Montevideo; a la derecha abajo, Buenos Aires. La cuenca recoge el agua de territorios de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

 

Montevideo, 8 marzo 2012.- La organización no gubernamental Cultura Ambiental, con sede en esta ciudad, anunció la conformación de la iniciativa ClimPlata cuyo objetivo general es “promover la articulación de políticas y prácticas de gestión de riesgos, desarrollo y adaptación al cambio climático en la Cuenca del Plata”.

En ClimPlata se integran por Uruguay, Cultura Ambiental –que promueve la red de trabajo–, la Intendencia de Montevideo, la Universidad de la República y la Dirección Nacional de Meteorología; por Argentina, la Fundación PROTEGER , la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Red de Municipios frente al Cambio Climático; por Paraguay la Fundación Itaipú; y por Brasil el Centro de Pesquisas do Pantanal (CPP).

“Las consecuencias del cambio climático se manifiestan en la Cuenca del Plata bajo la modalidad de inundaciones en diversas áreas del territorio, sequías con efectos devastadores para el sector agropecuario y las poblaciones, incendios forestales y ciclones, con repercusiones visibles sobre las comunidades afectadas y los ecosistemas de la región” –señaló Gabriela Pignataro, de Cultura Ambiental.

“Frente a estos escenarios es esencial reforzar los esfuerzos que se llevan adelante en los países de la cuenca para dar respuesta a los desastres y aportar tanto en estrategias de prevención como en el diseño e implementación de políticas públicas en materia de adaptación al cambio climático, en el marco de una estrategia de desarrollo sustentable regional”, dijo Pignataro.

Las instituciones que integran ClimPlata, manifestaron “su compromiso de acción desde el territorio a través de la generación de conocimiento y de estrategias locales de intervención, promoviendo la participación activa de las comunidades, la sociedad y la academia junto a los gobiernos y el sector privado”.

ClimPlata procura fomentar vinculaciones territoriales, sociales y educativas, y el intercambio de conocimiento. También apunta a conformar un equipo interdisciplinar, interinstitucional y transfronterizo que permita generar y difundir información en red y desarrollar experiencias piloto en localidades de la cuenca.

La finalidad es “preservar los ecosistemas y fortalecer comunidades con mayor capacidad adaptativa  frente a los escenarios actuales y futuros del cambio climático y la variabilidad”. Las organizaciones integrantes vienen trabajando en diferentes áreas de la cuenca, especialmente con comunidades y municipios de zonas vulnerables.

Desde 2010, Cultura Ambiental promueve la formación de redes de trabajo, coordinando esfuerzos entre profesionales, ONGs, instituciones estatales y sector educativo, fortaleciendo capacidades para la reducción de riesgos vinculados al cambio climático en la región.

ClimPlata busca ahora contribuir a  la reducción de riesgos climáticos con enfoque de cuenca, involucrando técnicos, tomadores de decisión, actores locales y organizaciones sociales.

“Es fundamental el acceso a información técnica y el desarrollo de metodologías participativas para el análisis de vulnerabilidades y capacidades adaptativas, y para construir nuevas herramientas de gestión local de riesgos y alerta temprana en localidades de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia” –destacó finalmente Pignataro.

Fuentes: Cultura Ambiental; Prensa/PROTEGER

 

La caza de palomas con munición de plomo es ambientalmente inviable

Un cazador promedio dispara alrededor de 700 cartuchos diarios (con 26 gramos de plomo cada uno), lo que totaliza unos 18 kilos por día. Enrique Bucher.

20/03/2012 00:01 | Enrique Bucher*

 

CAZA

Atracción. La caza de palomas atrae a muchos turistas a Córdoba (La Voz/Archivo).

Es oportuna la decisión de las autoridades cordobesas de normatizar el uso de municiones de plomo para la caza en la provincia. En particular, es muy encomiable la prohibición de su uso en humedales, siguiendo el criterio ya adoptado en otros países. Sería muy deseable que todas las provincias argentinas adoptaran el mismo criterio.

En cuanto a la regulación del uso de plomo para la caza de palomas, estimo que el criterio adoptado debería ser reconsiderado teniendo en cuenta las características muy particulares del problema y, fundamentalmente, la magnitud que alcanza esta actividad en la provincia.

En efecto, el volumen de caza de palomas en Córdoba es, probablemente, el mayor de todo el planeta, tal como lo aseguran las mismas empresas de turismo cinegético, medio en el cual se conoce a Córdoba como “la capital mundial de la caza de palomas”.

Esto implica, obviamente, que la contaminación por plomo sea también sustancial, tal como lo han demostrado las investigaciones realizadas por la doctora María Luisa Pignata y sus colaboradores de la Universidad Nacional de Córdoba.

Cifras sorprendentes. Veamos un ejemplo, utilizando valores conservadores en relación con la información publicada por las empresas cinegéticas: un cazador promedio dispara alrededor de 700 cartuchos diarios (con 26 gramos de plomo cada uno), lo que totaliza unos 18 kilos por día y 54 kilos en los tres días que dura su estadía. Sumados los siete mil cazadores promedio que visitan Córdoba cada año, tendríamos un total de 378 toneladas cada 12 meses.

Este valor es equivalente al peso del plomo contenido en 47 mil baterías medianas de automóvil. Es decir, podemos estimar que en el lapso de 22 años transcurrido desde la década de 1990 (cuando el turismo cinegético alcanzó una escala importante) se habría acumulado en los suelos de Córdoba el plomo correspondiente a la asombrosa cifra de un millón de baterías.

Resulta un gran contrasentido que, mientras la producción y disposición final de baterías está sujeta a legislación y controles estrictos, en el caso de la actividad cinegética se siga admitiendo semejante tasa de contaminación, con el agravante de que la munición se dispersa sobre tierras de alto valor en términos de biodiversidad y potencial agrícola y ganadero y no en lugares especialmente designados.

En función de lo expresado, preocupa que la reglamentación a implementar se limite sólo al control de los niveles máximos de plomo permitidos en el suelo en los sitios donde se practica la caza, sin poner ningún limite a la enorme cantidad de munición que se dispersa anualmente en toda la provincia. Es decir, no se resuelve el problema de fondo.

En la práctica, la medida sólo implicará que el área afectada sea cada vez mayor, a medida que los sitios utilizados se vayan saturando y los cazadores deban ser ubicados en nuevos apostaderos.

Impacto ambiental. Es muy importante, además, tener en cuenta que niveles de contaminación aún menores a los que serán permitidos por la presente reglamentación pueden tener serios impactos negativos en áreas con alta biodiversidad y/o destinadas a la agricultura y ganadería.

En primer lugar, muchas aves silvestres pueden intoxicarse ingiriendo municiones del suelo que confunden con granos, muriendo tanto por intoxicación directa como por inanición resultante del debilitamiento causado por una intoxicación subletal.

Además, el plomo ingerido puede transmitirse a través de la cadena trófica y afectar a animales carroñeros (zorros, chimangos, etcétera) que comen aves muertas con municiones en su cuerpo.

El riesgo de intoxicación secundaria también alcanza a la población humana, ya sea a aquellas personas que se alimentan de las presas de caza o, como es el caso de la provincia de la Pampa, cuando se industrializan palomas para consumo humano o animal con niveles altos de plomo en su organismo.

En segundo término, hay creciente evidencia de que las plantas pueden absorber plomo por sus raíces y traslocarlo a otros tejidos, lo que implica un riesgo ambiental para la agricultura y la ganadería, afectando la productividad y el valor de las propiedades con suelos contaminados. Finalmente, a todo esto hay que agregar la contaminación de acuíferos subterráneos y superficiales.

Si a los indudables beneficios económicos que el turismo cinegético aporta a la provincia le restamos los considerables costos ambientales a corto y largo plazo derivados de la contaminación por plomo, tenemos que el balance no es favorable, lo que evidencia la inviabilidad del uso de munición de plomo.

En mi opinión, la mejor alternativa de manejo sería la prohibición total y definitiva de las municiones de plomo, siguiendo una tendencia que se extiende a nivel mundial.

Esta medida podría implementarse en forma gradual, hasta lograr el remplazo total por otro tipo de munición menos contaminante. Creo que las mismas empresas de turismo cinegético concluirán que esta alternativa es su mejor opción en términos de costo-beneficio, tanto ambiental como financiero.

*Profesor emérito del Centro de Zoología Aplicada, UNC

FUENTE: DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR

 

LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA

Ernst Haeckel , creador del término ecología y considerado el fundador de su estudio.

FOTOGRAFÍA: Wikipedia

El término Ökologie fue introducido en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo de gestión de esos.

En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.

 

ECOSISTEMAS SERRANOS

SIERRAS CHICAS - VILLA CARLOS PAZ - PROVINCIA DE CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA

En los faldeos serranos se pueden encontrar especies como: algarrobos (género prosopis), moradillos (Schinus fasciculata), espinillos (Acacia caven), molles de beber ( Lithrea molleoides), Guindos del Bosque, Manzanos del Bosque, Cocos (Sauco Hediondo -Fagara coco ) Etc. Las imágenes corresponden con Barrio Sol y Río de la Ciudad de Villa Carlos Paz- Provincia de Córdoba - República Argentina y las especies citadas anteriormente forman parte de este bosque nativo.

 

Imágenes Juan Carlos A. Paesani - Mañana del día miércoles 26 de enero de 2011 - aproximadamente 11:00 Horas. Se puede observar los faldeos oeste de las sierras chicas en la ciudad de Villa Carlos Paz, declaradas Áreas Protegidas AP1. Estás áreas han sido impactadas negativamente y la invasión de especies exóticas como los olmos, siempreverdes, acacias negras, paraísos, etc. están ganando los montes nativos. Esperamos que durante este año, y a raíz de un convenio firmado por la Municipalidad de Villa Carlos Paz con la Universidad Nacional de Córdoba, se establezcan lineas de acción inmediatas para controlar esta situación.

En nuestra región hay una ONG: ECOSISTEMAS ARGENTINOS que está realizando una actividad importántisima en cuanto a investigación, educación. Es un faro en tanta dejadez y desidia de los gobiernos provincial, municipales y comunales al respecto del cuidado de los ecosistemas serranos. Rescatamos la labor que realiza la Comuna de Cuesta Blanca, ejemplo digno de seguir y en donde los integrantes de Ecosistemas Argentinos han venido desarrollando una intensa actividad.

 

 

PRESENTAN RECURSO DE AMPARO CONTRA
LA LEY DE BOSQUES DE CORRIENTES

 

Fotografía del sitio de la Fundación Proteger

Mercedes, Corrientes, 20 agosto de 2010.- La Fundación Iberá acaba de presentar un Recurso de Amparo ante el Juzgado Civil de la ciudad de Mercedes, Corrientes “mediante el cual se solicita la declaración de inconstitucionalidad de la Ley Provincial Nº 5974 que aprueba el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Corrientes, para favorecer intereses particulares”. El Plan de Ordenamiento fue aprobado por Decreto del anterior gobernador Arturo Colombi en una carrera contra reloj para aprobar el proyecto de represa sobre el Ayuí Grande, considerada innecesaria –advierte la Fundación Iberá.
ampliar nota

 

CONVENCIÓN MARCO DE LAS
NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO
CLIMÁTICO - UNFCCC

Sitio Imagen


ANÁLISIS A LA LUZ DEL CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA


INTRODUCCIÓN
Aunque el tema que toca la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático no es en sí un componente de la diversidad biológica, se ha considerado su estudio, ya que el calentamiento global y en general los cambiosen el sistema climático afectan directa e indirectamente los diferentes niveles de la biodiversidad (genes, especies/poblaciones, comunidades, ecosistemas y paisajes). Adicionalmente, se considera explorar opciones de optimizar la implementación de ambos convenios, como podría ser el mecanismo de:En términos generales, los principales mecanismos de afectación del cambio climático sobre la diversidad biológica se pueden resumir así:


· El calentamiento global altera los equilibrios hidrológicos a nivel local y regional, modificando la disponibilidad y predecibilidad de las lluvias y los reservorios de agua, tanto superficiales como subterráneos, afectando tanto la flora como la fauna. Algunas zonas del planeta tienden a volverse más secas, otras más húmedas, alterando patrones migratorios de especies, patrones reproductivos, etc. Igualmente, cambios en la disponibilidad del agua pueden favorecer a unas especies sobre otras, generando ventajas evolutivas que antes no existían, todo esto en un lapso muy corto de tiempo. Los anfibios parecen ser el grupo de fauna más afectado por los cambios, probablemente por su alta susceptibilidad a cambios en la humedad atmosférica, que a su vez afectan su capacidad de respiración (los anfibios tienen respiración por la piel).


· Altera los patrones de distribución de las comunidades bióticas, altitudinal y latitudinalmente. En la medida en que se calienta el planeta, los trópicos se tornan cada vez más pluviosos, húmedos, y el cinturón ecuatorial más amplio, aumentando la distribución de la fauna y flora tropicales hacia las zonas templadas. En otras zonas, debido a alteraciones de la circulación atmosférica, se amplían desiertos como el Sahara.5


· El calentamiento incrementa la evaporación de cuerpos de agua, contribuyendo a su desecación. Muchas especies acuáticas endémicas pueden desaparecer como consecuencia de la desaparición de su hábitat. Por ejemplo, ésto está próximo a ocurrir en el mar Aral. Igualmente, los cambios en la química del agua, debido a modificaciones en la concentración de diversas moléculas, afectan el metabolismo de innumerables organismos y a su vez sus posibilidades de supervivencia.


· Los cambios de temperatura y pluviosidad alteran la dinámica (compactación, aireación, etc.) de los suelos, y por lo tanto las reacciones químicas que regulan los ciclos de la mayoría de moléculas químicas relacionadas con la vida, especialmente del nitrógeno. Estos cambios a su vez tienen un impacto desconocido en la biota del suelo.


· En general, cambios drásticos de las condiciones en que se desarrollan los ecosistemas impiden a las comunidades bióticas ajustarse, y por tanto tiende a producirse un colapso general antes que un cambio paulatino. No se sabe cual es el límite cualitativo en que sucede este fenómeno, pero una vez iniciado, puede considerarse irreversible.

ENLACE A TODO EL DOCUMENTO

 

Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela

DEL SITIO FUNDACIÓN PATAGONIA NATURAL

CLICK SOBRE LA MAGEN Y LO DERIVARÁ AL SITIO DE FUNDACIÓN PATAGONIA NATURAL


"La Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE) es una propuesta pedagógica que consiste en aprender haciendo y reflexionando. En el marco de la pedagogía constructivista, la EEPE promueve que los docentes y estudiantes construyan preguntas sobre su entorno natural, social y cultural; y que las respondan a través de la acción propia utilizando una metodología conocida como Ciclo de Indagación.

Esta metodología fue, inicialmente, promovida en Latinoamérica por el Dr. Peter Feinsinger, un biólogo dedicado a la ecología de comunidades y a la conservación de la naturaleza desde la investigación y la educación.

 

Fotografía del sitio Patagonia Natural

Fotografía del sitio Patagonia Natural

 

A largo plazo, el uso de esta herramienta podrá ayudar a los estudiantes a ser miembros activos de su comunidad, fortaleciendo su capacidad para pensar críticamente y tomar decisiones relacionadas con la conservación de la biodiversidad. Por tal motivo, la Fundación Patagonia Natural adopta esta metodología como parte de su programa de Educación Ambiental.


La Metodología
Material Didáctico
Nuestros Talleres
La EEPE en Latinoamérica"

FUENTE DE LA INFORMACIÓN ENTRECOMILLADA Y FOTOGRAFÍAS: Fundación Patagonia Natural

 

 

Mariposas amenazadas

 


"Estos insectos, vitales para el funcionamiento de los ecosistemas, disminuyen en todo el mundo por el impacto humano

Son esenciales para el equilibrio ecológico de la naturaleza y están amenazadas. Diversos estudios muestran el declive de las mariposas en un ámbito global. En Europa, un tercio de las 435 especies conocidas ha disminuido su población. En España, de las 232 especies catalogadas, hasta un 10% sufre diversos grados de amenaza. Y podría ser peor en el futuro, a causa del cambio climático o las agresiones a su hábitat. Científicos y ecologistas reclaman más medidas de protección y conservación para estos seres de tan bello colorido.

Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA

21 de enero de 2011
Mariposas amenazadas en Europa y España

- Imagen: Alex Fernández Muerza -

Las mariposas son mucho más que unos bonitos y delicados insectos. Al igual que las abejas, también en peligro, su papel en la polinización es esencial para la supervivencia de las flores y plantas y, por extensión, de los seres humanos. Como suponen un eslabón clave en la cadena trófica, su desaparición desequilibraría los ecosistemas. En algunas partes del mundo sirven incluso de alimento para la población local, como los gusanos de Maguey en México, y no se pueden olvidar los beneficios que los gusanos de seda han proporcionado durante siglos.

En Europa, un tercio de las 435 especies conocidas ha disminuido su población


A pesar de ello, diversos estudios muestran el declive de estos seres a escala global. En Europa, un tercio de las 435 especies conocidas ha disminuido su población y cerca de un 9% está en peligro de extinción. Así lo señala la última Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La pérdida de biodiversidad es más dramática con las especies endémicas europeas, que no se encuentran en ninguna otra parte más del planeta. La UICN señala que un tercio del total de estos lepidópteros europeos son únicos, de los cuales el 15% están amenazados, en especial, en el sur del continente. La mariposa grande y blanca de Madeira, endémica de esta isla portuguesa, no se ha vuelto a ver desde hace 20 años y, por ello, se describe como "en peligro crítico de extinción".

España, el país con más biodiversidad de Europa, no es ajeno a esta delicada situación. Los científicos han catalogado 232 especies distintas, de las cuales hasta un 10% sufren diversos grados de amenaza. En particular, algunas especies no lo tienen fácil para sobrevivir. Es el caso de la mariposa Apolo (Parnassius apollo), que ya no se encuentra en varios sistemas montañosos andaluces, la Niña de Sierra Nevada (Polyommatus golgus), endémica en una zona muy reducida, o la Melanargia ines, que vive en el centro y el sur de la Península.

Principales peligros y cómo combatirlos


El Atlas de Riesgo Climático de las Mariposas Europeas señalaba en 2008 al calentamiento global como uno de los principales riesgos para estos insectos. Sus responsables aseguraban que Europa perderá gran parte de sus especies si continúa el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero. España, uno de los países más amenazados por las sequías en todos los modelos climáticos, será uno de los más afectados. Algunas especies endémicas desaparecerán para siempre, subrayaban los expertos del estudio.

Estos aseguran que, en el mejor de los casos, la mitad del territorio europeo, donde habitan 147 especies, se volverá inhóspito debido al aumento de la temperatura. La huida a latitudes situadas más al norte podría ser cada vez más frecuente, predicen. Por ello, la lucha contra el cambio climático es, también para las mariposas, de vital importancia.

Europa perderá gran parte de sus especies si continúa el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero
La pérdida de hábitat es otro de los principales riesgos de las mariposas. Entre los causantes, los desequilibrios en el campo, tanto las prácticas agrícolas intensivas como el abandono del suelo, la contaminación, el abuso de pesticidas y abonos químicos, los incendios, la expansión del turismo, la presión urbanística insostenible, en especial en las zonas costeras, el impacto de determinadas infraestructuras, como las carreteras, y el citado cambio climático. Los responsables de la Lista Roja destacaban este problema, sobre todo, en el sur de Europa. En España, los efectos de la desertización y la sequía agravan esta situación.

Como medidas para ayudar a las mariposas, sus defensores reclaman una mayor vigilancia de las especies amenazadas y la aplicación de medidas efectivas para su conservación. La ampliación de zonas protegidas que impliquen todas las garantías es otra forma esencial de ayudar a estos insectos. La labor en equipo entre expertos y administraciones relacionadas con el medio ambiente también es importante, añaden.


El impulso de estrategias innovadoras de conservación puede contribuir a salvar a estos insectos. La organización ecologista internacional WWF impulsó hace cuatro años la Reserva de la Biosfera de la mariposa monarca. Esta especie (Danaus plexipus) es famosa por protagonizar todos los años una migración de millones de ejemplares desde EE.UU. y Canadá hacia el calor de California y México. Sin embargo, los científicos han detectado un gran descenso de su población. La propia WWF la consideró una de las diez especies más amenazadas del planeta en 2010.

Ubicada en Michoacán, al oeste de México, la reserva cuenta con el apoyo de ayudas públicas y de empresas privadas. Su objetivo es proteger el hábitat de hibernación de la mariposa monarca y ofrecer a las comunidades locales nuevas fuentes de ingresos sostenibles. Algunos proyectos incluyen la recogida y venta de savia para fabricar trementina, la elaboración de tejidos artesanales o el turismo ecológico.

El colorido mundo de las mariposas


Las mariposas forman parte de los lepidópteros (lepis, escama y pteron, ala), el orden animal que incluye también a polillas y otros insectos. Su nombre en castellano proviene de "Mari, pósate", un juego infantil de hace siglos. Se han encontrado mariposas en todo tipo de hábitats, desde desiertos a montañas con nieves perpetuas, y con tamaños desde tres milímetros hasta 30 centímetros.

El color de sus alas tiene varias funciones. El camuflaje frente a sus depredadores es una de ellas. Los sistemas son muy diversos: simular su entorno, imitar a otros insectos, como avispas o abejas, o avisar de su peligrosidad. Algunas especies son venenosas y así lo hacen ver con colores rojos o amarillos. Otras especies de mariposas no venenosas se valen de esta coloración de advertencia para ahuyentar a sus enemigos. La coloración también tiene una función sexual, para el apareamiento de las especies."

FUENTE ENTRECOMILLADO E IMAGEN: CONSUMER EROSKI

 

ENLACE A INFOGRAFÍA SOBRE: SISTEMAS DE PESCA DESTRUCTIVOS

 

CLIC SOBRE LA IMAGEN DERIVARÁ AL SITIO DE CONSUMER EROSKI

 

DESARROLLO (LOCAL):

¿ DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO ?

 

boisier
*
Sergio Boisier
Síntesis

"El propósito del documento es reflexionar acerca de la creciente “nomenclatura” del
desarrollo. Hay una adjetivización en aumento del sustantivo “desarrollo” y ello no sólo
produce confusión sino que sobre todo, lleva a una verdadera “tautologización” del concepto, ya que el desarrollo es precisamente –si se le entiende bien-- exactamente todo aquello que se le atribuye. Como consecuencia, la identificación de medidas a favor del desarrollo se hace difícil e ineficiente. El documento se divide en tres partes.

En la primera se hace un breve memento de la aparición del concepto de desarrollo y se presenta el proceso de subjetivización creciente en las definiciones de él; en la segunda se examinan los diversos adjetivos: territorial, regional, local, endógeno, descentralizado, del “centro-abajo”, capilar, etc. En la tercera parte se apunta a la lógica de la dinámica inicial o de la primera fase del desarrollo, que es siempre territorial, pudiendo, sin embargo, dar paso enseguida a una lógica funcional, cosa por demás frecuente, pero no inexorable."

ENTRECOMILLADO Y MÁS INFORMACIÓN EN: tecrenat.fcien.edu.uy


 

ENLACES

Para acceder a los sitios enlazados, hacer clik sobre la imagen

FUNEAT: SUELO, AGUA , AIRE

LOGO

 

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE ECOLOGÍA EN EL PATIO DE LA ESCUELA

UN MODELO PARA LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA MEDITERRÁNEA

 

SECyT

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

ISEA

INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS AMBIENTALES

 

LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA EN MÉXICO

 


COMPRENDIENDO Y VIVENCIANDO LA ECOLOGÍA FRITJOF CAPRA

SITIO RED DEL TERCER MUNDO

 

FAO

ECOLOGIA Y ENSEÑANZA RURAL

MANUAL PARA PROFESORES RURALES DEL AREA ANDINA
Estudio FAO Montes 121

 

ENLACE A ECOLOGÍA.ES

LA ECOLOGÍA Y ECOLOGÍSMO

 

ENLACE A ARCHIVO PDF

UNIVERSIDAD DE LUJAN

Patricia M. Abasto
Universidad Nacional de Luján, Departamento de Ciencias Básicas

La Enseñanza de la Ecología en un nuevo Ambiente de
Aprendizaje.

 

INTA PARANÁ

ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA EN EL PATIO DE LA ESCUELA - DOCUMENTO

 

FUNDACIÓN PATAGONIA NATURAL

 

CONVENCIÓN RAMSAR

 

UBICACIÓN DE LOS SITIOS RAMSAR EN EL MUNDO