banner mezclado

 

 

 

atardecer vcp

Atardecer en el Embalse del Dique San Roque - Villa Carlos Paz - provincia de Córdoba - República Argentina

Quebrada de La Mermela - Reserva Forestal Natural Chancaní - Provincia de Córdoba - República Argentina
la mermela
QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
IVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
 
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bañados del Saladillo: de 30 mil hectáreas hoy sólo ocupan 4 mil

Ubicado entre Canals y La Carlota, este espacio de lagunas está seriamente afectado por canalizaciones y el avance de la soja.

 

BAÑADOS DEL SALADILLO

De las 30 mil hectáreas que conformaban los bañados del río Saladillo -en proximidades de Canals, La Carlota y Laborde- sólo quedan hoy 4.000 hectáreas, producto del avance de los cultivos que redujeron en casi un 90% el hábitat de centenares de aves acuáticas. 

Tal es el dato que surge de un trabajo de investigación que vienen realizando los integrantes de la agrupación “Amigos para la Conservación de Aves” (AmCoA) con el apoyo de la ONG “BirdLife Internacional”, con el fin de trabajar en la preservación de este ambiente natural. 

Considerado como el segundo sitio de mayor biodiversidad de la provincia, después de Mar Chiquita, hoy los bañados del Saladillo están amenazados por el avance de los cultivos y las canalizaciones realizadas sobre la cuenca del río Cuarto y La Brava que han provocado la desaparición de grandes extensiones de lagunas y humedales que históricamente fueron el hogar de aves migratorias. 

El biólogo Pablo Brandolín, integrante de la agrupación AmCoA, señaló que desde hace un año vienen trabajando con el financiamiento de la ONG internacional con el objetivo de preservarlos y concientizar a habitantes y productores en la importancia que tienen estos humedales. 

“Es un proyecto a escala continental donde une sitios que estas aves utilizan para las migraciones. Nosotros estamos trabajando en los bañados del río Saladillo cerca de Canals que es el área de descarga del río Cuarto”. Explicó Brandolín que a pesar de la importancia hoy es éste uno de los sitios más alterados y afectados por el problema de canalizaciones y modificación del ambiente. 

La tarea no sólo pretende ser un muestreo de lo que ocurre en el lugar y el comportamiento de su fauna, sino además que procura también generar conciencia a través de los colegios y tratar de lograr que los productores entiendan de la importancia de proteger estos espacios y poner fin al avance de los cultivos, y aplicar un plan de manejo y conservación. 

En estos bañados se pueden observar miles de flamencos, cigüeñas, ganzos, garzas, gallaretas, cisnes, y por estos meses llegan los chorlos, que provenientes de Estados Unidos y Canadá vienen a pasar el verano, para luego volver a su lugar de nidación. 

Durante los años 2002 y 2003 en dicha zona se produjo un proceso de alteración producto de las canalizaciones que se hicieron con el argumento de mitigar el efecto de las inundaciones. No obstante los investigadores sostienen que estos bañados cumplen la función de mitigadores de energía que trae el agua, por lo cual en realidad los beneficios sólo se limitaron a ganar terreno para los cultivos. 

“Estas es una zona de tierras muy productivas por lo que se llevaron a cabo procesos para secar la tierra y hasta se hicieron canales. Así de las 30 mil hectáreas que ocupaban los bañados encadenado en lagunas, hoy sólo quedan 4.000 hectáreas de lagunas aisladas. Por lo que el sistema de bañados casi que se ha perdido”, detalló Brandolín. 

Desaparición de hábitat 


La consecuencia inmediata de esta reducción fue la desaparición de hábitat y, en consecuencia, de aquellas especies de aves adaptadas a este tipo de ambientes. “Es decir, lo que eran pastizales inundables, aguas someras, todo ha desaparecido, y los canales construidos se convirtieron en ríos, y sólo subsisten lagunas aisladas”. 

En el informe elaborado por integrantes de la agrupación, señalan que al ser reemplazados los bañados por canales, los chorlos y playeros perdieron su hábitat, así también las gallaretas y patos que se han quedado sin ambientes de juncales para nidificar. “La mayoría de los ecosistemas naturales ha sido modificado o transformados a campos de cultivo”. 

No sólo las aves se han visto perjudicadas sino además los peces que vivían en estas lagunas. 

El trabajo encarado ahora es revalorizar lo que queda de los ecosistemas reinantes en esta zona, y procurar su protección. 

“Los productores siempre convivieron con los bañados del río Saladillo, y a nivel internacional es considerado un hábitat importante por toda la riqueza ecosistémica del sitio. Lo que estamos tratando de hacer con los productores es charlar con ellos, ver por lo menos que las zonas que todavía quedan inundadas, y que naturalmente tiene que ser así, permanezcan de esa manera y trata de ver de lograr que otras áreas nuevas puedan ser utilizadas para conservar estos ecosistemas que están en peligro a nivel internacional y que además son muy beneficiosas a nivel local”, señaló Miguel Angel Avalos, integrante de AmCoA. 

Así vienen trabajando en los colegios con el fin de recuperar esa cultura natural que ancestralmente tuvieron los habitantes de esa zona, que convivieron por décadas con los humedales. 


Patricia Rossia 
prossia@puntal.com.ar

FUENTE TEXTO Y FOTOGRAFÍA:

http://www.puntal.com.ar/v2/article.php?id=62260

 

Noticias de la RHRAP

LARO RHRAP 

Actualización

Ahora Disponible: el Plan de Conservación para el Tringa flavipes

 

19 de septiembre de 2012

 

TRINGA FLAVIPES

Continuando en responder a las prioridades de conservación establecidas en el Plan de Conservación de Aves Playeras de los EE.UU., la Oficina Ejecutiva de la RHRAP colabora con expertos en aves playeras dentro de nuestras organizaciones socias con el fin de desarrollar y publicar planes de conservación de especies, con énfasis en las acciones de conservación. 

 

El más reciente de los planes publicados es el Plan de Conservación para el Tringa flavipes, gracias a la preocupación y dedicación de nuestros autores expertos en Sudamérica y al apoyo del Centro Manomet para las Ciencias de la Conservación y del Servicio Forestal de los EE.UU.–Programas Internacionales.

 

HEMISFERICA TRINGA FLAVIPES

 

FOTOGRAFÍA SUPERIOR DE : WHSRN.ORG

 

En este plan de 60 páginas revisado por muchos colegas, los autores resumen lo que se conoce hasta la fecha sobre la ecología del Tringa flavipes, su estatus global y poblacional, necesidades en cuanto a hábitat, amenazas, y sitios de importancia a través su rango. Además, identifican y asignan prioridades a las acciones de conservación en el corto plazo a fin de recuperar la población a largo plazo.

CONTINÚA

RELACIONADAS:

BAHÍA ASUNCIÓN

SITIO DE IMPORTANCIA REGIONAL

SITIO DE IMPORTANCIA HEMISFÉRICA


LO REALIZADO EN UN CASO DE REMEDIACIÓN DE UN LAGO EUTROFIZADO

LAGO VESIJÄRVI - FINLANDIA

 

LAGO 1

Imagen satelital Lago Vesijärvi del video

http://www.greensound.fi/i3/luckylake/play.html

LAGO 4

Vista nocturna del Lago Vesijärvi - Finlandia

Fotografía del sitio Wikipedia

"Vesijärvi es un lago de 111 kilómetros cuadrados (43 millas cuadradas) cerca de Lahti en el sur de Finlandia . Sufrió graves efectos de la eutrofización en las décadas de 1960 y un programa de restauración se inició en la década de 1970. La cuenca del Enonselkä es una parte de Vesijärvi. MÁS INFORMACIÓN

LAGO 2

Imagen de Finlandia- Punto amarillo indica al Lago Vesijärvi - Fuente: wikipedia

 

ENLACE AL SITIO QUE TRATA SOBRE LO QUE SE HA HECHO EN EL

Lago Vesijärvi

El nombre del lago significa el lago de agua 

"Lago Vesijärvi está situado en el sur de Finlandia (61 ° 00 'N, 25 ° 30' E). La superficie total del lago es de 110 km 2 y el 6,0 m de profundidad media. Originalmente, L. Vesijärvi era un lago de aguas claras, pero la eutrofización cultural comenzó ya en las primeras décadas del siglo 20 debido a las crecientes aguas residuales industriales y aguas residuales domésticas. En la década de 1960, L. Vesijärvi se había convertido en uno de los más eutróficos en los grandes lagos de Finlandia. Sobre todo la cuenca del Enonselkä (área de 26 kilometros 2 , la profundidad media de 6,8 m) se había convertido en grave eutrofizado. La carga de aguas residuales se desvió de la laguna en 1976 y la carga de fósforo y nitrógeno en la cuenca se redujo al 8% del nivel anterior. El lago comenzó a recuperarse.

En la década de 1980, sin embargo, la recuperación se desvaneció y masivas floraciones de cianobacterias ( Oscillatoria agardhii Gomont, Microcystis spp., Aphanizomenon flos-aquae(L.) Ralfs) se produjo de nuevo. Para restaurar el lago, biomanipulación a través de la eliminación en masa de peces planctívoros y benthivorous se llevó a cabo durante 1989-1994. Más de 1.000.000 kg de pescado fue retirado de la cuenca del Enonselkä. Como resultado, floraciones de cianobacterias desaparecidas, la claridad del agua y el aumento de los macrófitos sumergidos colonizaron áreas más grandes. Siguiendo las predicciones de los análisis de la población de los peces , se continuó con la eliminación moderada de peces . El proyecto de biomanipulación se basó en el trabajo experimental y la evaluación de las poblaciones de peces, realizado por J. Horppila como el investigador principal.

Durante la década de 2000 el desarrollo de la calidad del agua volvió a dirigirse a una dirección no deseada. La biomasa de las cianobacterias fue en aumento, a pesar que las floraciones masivas no habían ocurrido todavía. Especialmente el desarrollo de la concentración de oxígeno ha sido alarmante. Grandes áreas del hipolimnion anóxico se han convertido durante el período de verano en la estratificación.

Para mejorar la calidad del agua y reducir la carga de fósforo interna, se ha decidido que la aireación fuera gran escala y se iniciara en el otoño de 2009. Antes de eso, numerosos estudios se llevaron a cabo. Nuestro grupo de investigación lleva a cabo un estudio a gran escala de sedimentación , calcular el presupuesto de fósforo de la cuenca del Enonselkä y estimar la magnitud de la carga de fósforo interna.

Durante los años siguientes, los datos se utilizan para evaluar los efectos de la aireación. Además, el estado actual de la cadena alimentaria se examinó a través de la evaluación de las poblaciones de peces (pesca de arrastre echosounding y experimental), y por los estudios sobre los ensambles planctónicos. Nuestro grupo de investigación se centra especialmente en depredadores invertebrados planctónicos."

FUENTE ENTRECOMILLADO SUPERIOR EN:

http://www.helsinki.fi/bioscience/lakedynamics/research/vesijarvi.htm

 

SOBRE LOS PECES QUE SE UTILIZARON, DE ACUERDO A INFORMACIÓN CITADA MÁS ARRIBA:

 

LA CAPTURA DE PECES

La captura de peces

 

Roach (Cucarachas) tiene una amplia distribución, tanto en la parte europea de Rusia y en Siberia, donde ella es la especie más numerosa.  Pertenece a la familia de las carpas y se encuentra en casi todos los ríos, a menudo representan una proporción importante de estas poblaciones de peces. cucarachas La apariencia es muy variada y depende del hábitat de los peces, la composición del agua y la edad, y con el tiempo adquiere una gran anchura y espesor, mientras que las aletas y el color de los ojos se convierte en colores más vibrantes. MÁS INFORMACIÓN

La lucioperca (Sander Lucioperca) es una especie de pez que está muy emparentado con la perca. Es de cuerpo oblongo y comprimido con una cabeza grande. Sus ojos son grandes y su boca pequeña. Tiene doble aleta dorsal con la primera arnada con pinchos: la aleta caudal es homocerca y la anal con pinchos.

Su color es verdoso en el lomo, el vientre es plateado y tiene flancos con estrías y reflejos de color rosado.

Su tamaño va de 25 a 70 cm. con un máximo de 120cm.

Come larvas, invertebrados, insectos acuáticos, gusanos, renacuajos, batracios, peces de tamaño entre 5 y 25cm. MÁS INFORMACIÓN

VÍDEO

 

LAGO3

Enlace:

http://www.greensound.fi/i3/luckylake/play.html

OTROS ENLACES RELATIVOS

http://www.helsinki.fi/bioscience/lakedynamics/research/vesijarvi.htm

PÁGINAS DEL SITIO DE LA FUNDACIÓN DEL LAGO VESIJÄRVI

http://www.puhdasvesijarvi.fi/en/working_together

PRINCIPAL

VESIJÄRVI

LOS PUNTOS DE MEDICIÓN

PEQUEÑOS LAGOS

MEDIDAS DE TRATAMIENTO

FUNDACIÓN

REALIMENTACIÓN

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

ENLACES

CONTACTO

 

Podemos mantener el lago limpio Vesijärvi

 

LAGO

Lugar muy dulce para vivir al lado de la Vesijärvi.

Fotografía del sitio:

http://www.puhdasvesijarvi.fi/easydata/customers/puhdasvesijarvi/files/kuvagalleria/ruoriniemiwww.jpg

 

El objetivo del programa lago Vesijärvi gestión:

 

  • mantener Kajaanselkä en su buen estado presente (como, objeto de la en la Directiva Marco del Agua) 
  • otras partes del lago para llegar a este estado.

Las actividades de gestión también se llevará a cabo en los pequeños lagos en la región de Lahti.

El valor de la recreación que experimentan los usuarios del lago es un indicador importante del estado general del lago.

El objetivo es tener el agua clara y limpia, una rica variedad de especies de peces y grandes poblaciones de peces que se pescan . 
Tener suficientes plantas de agua en los lugares adecuados, así como las playas que son buenas para el baño también se encuentran entre nuestros objetivos .

 

8

LUGAR DE AVES

Procedimientos de gestión:

  • Gestión de fishing
  • Suministro a rtificial de oxígeno
  • Siega de las plantas de agua
  • La mejora de las tasas de agua de flujo a través de dragado
  • Mejora de los métodos utilizados en el cultivo de la ELDs fi
  • Establecimiento de nuevas zonas de amortiguamiento
  • Creación de los humedales y lagunas de sedimentación
  • La contención de la escorrentía agrícola en los principales drenajes
  • Mejora del tratamiento de aguas residuales en zonas poco pobladas
  • La reducción de la carga de aguas pluviales

El programa de gestión también incluye estudios de proporcionar directrices para nuevas medidas, monitoreo de la condición del lago y las cargas de nutrientes, y amplios esfuerzos de comunicación, tales como exposiciones, boletines informativos, y la extensión de los esfuerzos de educación e información a niños y adolescentes.

 

DEL BOSQUE SERRANO CORDOBÉS

EL MUÉRDAGO CRIOLLO, LIGA o LIGUILLA

Ligaria cuneifolia


Ligaria cuneifolia (R. et P.) Tiegh. (Loranthaceae) – popularmente conocida como “liga”, “liguilla” o“muérdago criollo”– es una planta hemiparásita de amplia distribución en las zonas centro y norte de la República Argentina (Abbiatti, 1946) MÁS INFORMACIÓN

Citas sobre la Ligaria Cuneifolia:

http://www.cienciaytrabajo.cl/pdfs/12/Pagina%2079.PDF

www.biologia.edu.ar/

http://floradechile.cl/dicotyle/species/llicunei.htm

 

LIGA

Fotografía tomada en el Parque Recreativo-Educativo Natural Protegido Sol y Río el día 21 de Marzo de 2012 aproximadamente 14:00 Horas.

 

ECOSISTEMAS DE VILLA CARLOS PAZ - PROVINCIA DE CÓRDOBA IMPACTADOS

BOSQUE

Ecosistemas acuáticos y Embalse del Dique San Roque y boscosos urbano y suburbano residual del sistema serrano, cuña del bosque chaqueño americano. Impactos urbano- ambientales

 

8 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS


Más de un millón de peces capturados en aguas europeas son descartados

"Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Océanos, la organización internacional de conservación marina Oceana alerta de la situación de los mares. El 99% de las especies marinas en peligro de extinción carece de planes de conservación y se han descartado 70 millones de toneladas de pescado en los últimos 10 años. En aguas europeas, la situación empeora.
SINC
España
08.06.2011 16:27

 

Fotografía google


El 99% de las especies marinas en peligro de extinción carece de planes de conservación y se han descartado 70 millones de toneladas de pescado en los últimos 10 años. Imagen: Javier Merchante
Según Oceana, los océanos se enfrentan a uno de los peores periodos de su historia. Las consecuencias serán “devastadoras” si no se emprenden acciones decisivas y “con carácter inmediato”.

En la actualidad, “no existe ni un solo stock en el mundo gestionado responsablemente, hasta el punto de que los stocks de algunos tiburones mediterráneos disminuyeron un 99% en el siglo XX respecto a las poblaciones originales”, ha recalcado Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa.

Durante la última década, se han desechado 70 millones de toneladas de pescado y se han destruido 110.000 hectáreas de fanerógamas marinas (plantas) que daban refugio a miles de organismos.

Además, el 99% de las especies marinas en peligro de extinción carece de planes de conservación. “Menos del 1% de la superficie marina está protegido de manera efectiva”, ha explicado Aguilar.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), en el 94% de los océanos se realizan actividades pesqueras y el 85% de los stocks están completamente explotados, sobreexplotados o agotados.

El “drama” europeo

La situación no es mejor en la Unión Europea, a pesar de la posible mejora con la reforma de la Política Pesquera Común. En aguas europeas, el 88% de los stocks pesqueros está sobreexplotados y el 13% de las capturas (1,3 millones de toneladas) se descarta, es decir que se devuelven muertas o moribundas al mar.

En el Mar Báltico, las prácticas pesqueras destructivas y la mala gestión presentan un panorama “alarmante”. En el caso del Mediterráneo, el 41% de las especies de rayas y tiburones se encuentran amenazadas.

Sin embargo, solo el 2,3% de las aguas europeas está protegido bajo la Red Natura 2000, “lejos del objetivo del 10% establecido por el Convenio para la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas”, ha señalado Oceana.

Aunque los océanos ocupan más de dos tercios del planeta, se ha avanzado poco en su protección. Como el mar absorbe el 80% del calor generado por los gases de efecto invernadero y el 30% de las emisiones de CO2, sufre los efectos de la contaminación y el cambio climático.

“Los océanos están en peligro y la ciencia no arroja sombra de duda, pero hay soluciones. Lo que falta es voluntad política de cambio. El Día Internacional de los Océanos es una llamada a la acción”, ha afirmado Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa.

Hacia la sostenibilidad marina

La organización ecologista propone dar prioridad a la sostenibilidad ecológica a largo plazo y aplicar un enfoque ecosistémico y de precaución a la gestión de las actividades pesqueras.

Sugiere también que se instaure el uso de criterios científicos para determinar las oportunidades pesqueras y las medidas de gestión y que se dé fin al “derroche” que suponen los descartes con la obligación de desembarcar todas las capturas.

“Podemos detener esta tendencia destructiva si en el plano nacional y en el comunitario se dejan los intereses políticos aparte y se da prioridad a los océanos y a los millones de europeos que dependen de ellos para su sustento o para su tiempo libre”, ha apuntado Pastor.

Asegurar una gestión adecuada de todas las especies explotadas comercialmente, obligar a los Estados miembro a controlar y hacer aplicar la normativa pesquera, y asegurar “un buen estado medioambiental en 2020” son otras de las propuestas.

“La recuperación del mar depende de que haya políticas sólidas y una legislación que acabe con las subvenciones dañinas y el derroche de los descartes, de que se creen Áreas Marinas Protegidas suficientemente grandes, bien gestionadas y emplazadas en los lugares adecuados, y de que se termine con las prácticas pesqueras destructivas y se sigan las recomendaciones científicas”, ha concluido Pastor."

Fuente: Entrecomillado de:

Ciencias Naturales
Ciencias de la Vida

Serivicios de Información y Noticias Científicas - SINC


LAGUNA CACHICOYA o LAGUNA LARGA - PROVINCIA DE CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA

OTRO ECOSISTEMA ALTERADO POR LA MANO DEL HOMBRE

SITIO DE LA FOTOGRAFÍA

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=52644

 

"Cachicoya o Laguna Larga es una laguna ubicada en las cercanías de la localidad de Laguna Larga, en el Departamento Río Segundo, Córdoba, Argentina. Se encuentra entre las coordenadas 31°47'45'' S - 63°46'06'' O . Sus aguas proceden de vertientes naturales.

En lengua indígena autóctona cachi significa larga, y coya o cocha significa laguna; es por eso que se forma "laguna larga".
En esta región habitaban sanavirones que hacia el siglo XVI (época en que concluía la expansión sanavirona en la región pampeana) habían remplazado en gran medida su lengua original por el quichua, explicando esto el porqué de algunos vocablos de ese origen en la región.

Imagen Google Earth de la ciudad de Laguna Larga y la Laguna Cachicoya

 

Se relata su existencia desde épocas de la colonización española en tiempos de la llegada de Jerónimo Luis de Cabrera en la tercera década del siglo XVI.
Sin embargo, hasta el presente, el hecho histórico más importante ocurrió en junio de 1829, cuando las tropas federales, al mando de Facundo Quiroga, fueron derrotadas por la unitarias que se encontraban al mando de José María Paz, pese a que el hecho fue llamado en esa época por las fuentes federales Batalla de Laguna Larga luego prevaleció el nombre de Batalla de Oncativo, aunque la localidad de Oncativo diste aproximadamente una legua al sureste.
Durante todo el siglo XX, la laguna sufrió varias etapas de sequía, variando así su ubicación especifica. En la década de 1970, un gran ciclo de lluvias la volvió a formar. En la actualidad la laguna se encuentra canalizada, es decir el espejo de agua fue desviado por un canal, fruto de la organización de los agricultores propietarios para poder obtener tierras para el cultivo de soja, con el consentimiento del entonces intendente de Laguna Larga, Fernando Boldú.
Esta situación es totalmente ilegal porque viola la legislación vigente con respecto a lagos, lagunas y ríos permanente y temporarios.
Recientemente, se comenzó a trabajar en un proyecto para recuperar la laguna. Se contrató a técnicos especialistas para evaluar la posibilidad de conformar nuevamente el espejo de agua. Quienes dieron el visto bueno para dicho proyecto."

FUENTE ENTRECOMILLADO: WIKIPEDIA

 

ACLARACIÓN: Queremos respetar la fuente del entrecomillado y a los intercambios que pudieron haberse dado entre el quechua y la lengua local. Pero CHACHI en QUECHUA significa: SAL a tal efecto citamos la siguiente fuente para consulta: Soritor.com

Si respetásemos la etimología QUECHUA la laguna debiera llamarse: LAGUNA SALADA.

Agradecemos, respecto a esta aclaración, el aporte del Dr. Enrique H. Bucher de PROMAR - Programa Mar Chiquita

 

OTROS ENLACES RELATIVOS A LA LAGUNA CACHICOYA o LAGUNA LARGA

Buscan recuperar la laguna desaparecida

Técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Nación estuvieron relevando la Laguna Cachicoya, con el objetivo de que en un futuro vuelva a estar en su lugar de origen.

 

DEL SITIO DE LA MUNICIPALIDAD DE LAGUNA LARGA:

 

"En un paso más para ratificar que la recuperación de la Laguna Cachicoya es posible, técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Nación estuvieron en Laguna Larga, relevando el predio donde años atrás se podía visualizar el espejo de agua, que da nombre a la localidad del Departamento Río Segundo.
Además, técnicos de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba, acompañando a sus pares nacionales y con la presencia del Intendente Municipal, Fernando Boldú y el Secretario de Desarrollo Local, Fernando Salvucci, recorrieron el predio de la Laguna Cachicoya, a modo relevamiento ocular para luego elevar un informe de ambos organismos hacia el municipio.
Recordemos que la actual gestión de gobierno local viene trabajando en la recuperación del espejo de agua el cual está ubicado sobre un predio de unas cien hectáreas, en zona de vertientes que alimentan la laguna.
En este sentido, por pedido del municipio a la Secretaría de Ambiente de la Nación, envió a los técnicos Nadia Boscarol y Francisco Lacoste, ambos geólogos e integrantes de la Sub-Secretaría de Planificación Ambiental, Área Humedales, a relevar el lugar. A estos se sumó el Arq. Ricardo Hidalgo, del Área de Agua, Aire y Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente de la provincia.
El predio sufrió la canalización por parte de los productores titulares de la tierra, permitiendo el escurrimiento del agua que surge de las vertientes y da origen a la Laguna Cachicoya. El hecho ocurrió en el año 2004, siendo el objetivo de los productores de recuperar esas parcelas a los fines netamente agropecuarios.
La laguna es de suma importancia para los habitantes de Laguna Larga, además de darle el nombre a la localidad, cuenta con un predio que pertenece al Club Caza, Pesca y Náutica, donde en la actualidad se llevan a cabo practicas de algunos deportes, pero imposibilitando el desarrollo de otras actividades acuáticas, y de pesca, además de recreativas.
Cabe agregar que, el municipio viene manteniendo conversaciones con los propietarios de las parcelas, quienes hasta el momento se negaron a ceder el espacio para que el lugar vuelva a ser el de antes donde los fines de semana muchos vecinos pasaban el día a orillas de la laguna.
Además, el municipio realizó un estudio hidrogeomorfológico a través del cual se determinó que, las vertientes continuarán aportando agua al predio de un centenar de hectáreas, aún en condiciones de sequía."

ENTRECOMILLADO y FOTOGRAFÍAS DEL SITIO OFICIAL MUNICIPALIDAD LAGUNA LARGA:

http://www.lagunalarga.gov.ar/noticias.htm#laguna2011

 

Laguna Mar Chiquita

 

"Desde 1996, investigadores del Centro de Zoología Aplicada de la UNC realizan estudios interdisciplinarios sobre la situación de uno de los lagos salados más importantes del mundo: Mar Chiquita. En una reciente publicación, se demuestra que el humedal sufre los problemas de la excesiva demanda de agua, el descuido de su medio ambiente y el descontrol de actividades como el turismo y la caza.
> Ver mapa google

Mar Chiquita está ubicada en el nordeste de la provincia de Córdoba. Es el lago salado más grande de la Argentina y uno de los mayores del mundo: tiene una extensión aproximada de 5000 Km cuadrados; recorrerla íntegramente en avión demora unas cuatro horas; Posee, a su vez, una riqueza ecológica inmensa, ya que por sus playas transitan las aves que migran desde el hemisferio norte, donde crían para pasar el verano austral, hasta llegar a Tierra del Fuego (en ciertas épocas, la Laguna llega a albergar a alrededor de 100 mil Flamencos). Debido a su riqueza y diversidad, Mar Chiquita ha sido declarada “Sitio Hemisférico de Aves Playeras”, y sitio “Ramsar”, el programa que las Naciones Unidas destina a la conservación de humedales considerados patrimonio de la humanidad.

Mientras la mayoría de los humedales en el mundo están en proceso de retroceso o desaparición, la Laguna cordobesa conserva aún una fisonomía agreste y poco alterada, rodeada de un rico paisaje y una abundante biodiversidad.

No obstante, la conservación de este sitio requiere la implementación de políticas de preservación de su hábitat natural, biodiversidad, y un marco normativo que regule el cuidado del medio ambiente. Pero para lograr todo ello es indispensable información sobre estos aspectos para el diseño de criterios, normas y planificación que permitan su implementación práctica. Con éste fin, un grupo interdisciplinario de la UNC, pertenecientes en gran parte al Centro de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, estudian el estado de situación del humedal.

Los investigadores de la UNC realizan esta labor desde el año 1996. Recientemente han publicado un libro titulado “Bañados de río dulce y laguna Mar Chiquita”. Esta publicación fue presentada hace algunas semanas en la X Conferencia Internacional Sobre Lagos Salados, realizada en EE.UU.. “En el libro está sintetizado todo lo que sabe de la región”, sostiene el Dr. Enrique Bucher, el compilador y uno de los autores del libro.

 

 

“Mar Chiquita es un área de importancia mundial, pero ha estado siempre muy ignorada”, comenta el Dr. Enrique Bucher, investigador del Centro de Zoología Aplicada de la UNC. A pesar de que la laguna fue declarada por la provincia como “sitio protegido”, según Bucher no se ha avanzado lo suficiente en su preservación. El único estudio hidrológico realizado en la región data de la década del treinta. “Los países que poseen estos lagos deben comprometerse con su conservación de manera permanente”, reclama el especialista de la UNC. Pero, ¿cuáles son los problemas de Mar Chiquita?.

Agua y Medio Ambiente

El mayor problema que sufre la región es el excesivo consumo de agua por parte del sector agro-industrial, mientras que la demanda urbana requiere de un 30% del recurso. El principal destino del agua es la agricultura, utiliza para el riego y el uso agrícola fundamentalmente. Se calcula que para producir un kilo de trigo hacen falta 2.000 litros de agua.

“El consumo del agua se ha incrementado espectacularmente. Todos los mares salados del mundo están cayendo dramáticamente. El Mar Muerto cae a un promedio de un metro por día. Y el gran riesgo de Mar Chiquita es que se seque”, asegura el investigador consultado.

Además, los estudios realizados por los investigadores de la UNC indican que si Mar Chiquita desciende en su profundidad, se generan en sus costas grandes superficies de sal. Los salares contienen polvos muy tóxicos, como el mercurio, y éstos son arrastrados por los vientos que pueden llegar a localidades aledañas como Marcos Juárez y Añatuya (Santiago del Estero).

En Mar Chiquita desembocan los Ríos Primero, Segundo y Dulce, lo que requiere que un programa integral del cuidado del medio ambiente. Los resultados parciales muestran que el Río Primero está contaminado con bacterias peligrosas para que los pobladores se bañen o consuman el agua. En el caso del Río Dulce, que nace en la provincia de Tucumán, se han detectado muertes masivas de peces a causa de los agroquímicos y de sustancias utilizadas para la minería. A esto se suma el manejo inadecuado de la caza y el turismo que ponen en peligro la biodiversidad de la región.

Según los especialistas, esta problemática plantea una articulación adecuada entre los municipios y las provincias en materia de regulación del ambiente y la actividad industrial. “No se va a corregir si se toma un punto aislado”, expresa Bucher.

“Toda la información se va a trasladar al gobierno provincial para que decida cuál debe ser el manejo ideal de la región”- señala-. “Nosotros no podemos incidir políticamente, pero sí insistir para que se trabaje en el problema”.

Logros y desafíos

Los resultados de estos doce años de investigación del equipo del Centro de Zoología Aplicada, tuvieron como primer destinatario la población local de Mar Chiquita. “Nuestro objetivo principal era penetrar en la conciencia local. Desde mi punto de vista, es la única manera de que el sistema científico se incorpore a la sociedad”, señala el Dr. Bucher. “Todas las bibliotecas de la zona tienen nuestro libro”, agregó.

Además, se han realizado folletos explicativos para el reconocimiento de las aves, las plantas y los peces. Resta aún incorporar toda esta información en un lenguaje más didáctico para que los colegios de las zonas cercanas a la laguna enseñen y tengan material práctico sobre las virtudes y problemáticas de la Laguna.

Los investigadores de la FCEFyN han logrado, a su vez, que se instale la Estación Biológica Mar Chiquita en la localidad de Miramar, desde donde se realizan tareas para la investigación; y un Mirador de Aves, bajo la coordinación de la Municipalidad de la misma localidad.

Las actividades se realizan bajo el programa PROMAR , destinado a la interacción de la universidad con la realidad regional a largo plazo. Dicho programa se basa en la Maestría en Manejo de Vida Silvestre, y engloba todas las actividades que se hacen desde el Centro de la Casa de Trejo para dar apoyo a la conservación y desarrollo regional de Mar Chiquita."

18.06.2008

FUENTE ENTRECOMILLADO: SECyT - UNC

Convención sobre los Humedales
Ficha Informativa de los Humedales de
Ramsar


Categorías aprobadas por la Recomendación 4.7 de la Conferencia de las Partes Contratantes.

Descripción resumida del humedal: (breve descripción de las principales características del
humedal.)

 

Fotografía Juan Carlos A. Paesani - Atardecer en la laguna - Enero del año 1988


La depresión fluvio lacustre, comprende lo que es la laguna Mar Chiquita (Mar de Ansenusa), los bañados del Río Dulce (Río Petri) , las desembocaduras de los Río Primero(Suquía), Río Segundo (Xanaes) y cursos dipersos.
Constituye una amplia concavidad limitada por fallamientos profundos de orientación Norte – Sur , que recibe los aportes hídricos de los ríos antemencionados, en cuya parte más baja está emplazado Mar Chiquita (Mar de Ansenusa) de aguas que varían entre mesosalinas a hipersalinas . Por su magnitud constituye la cuenca endorreica más importante de la República Argentina y por ende de la Provincia de Córdoba. Se destaca la importancia numérica y diversidad de especies de aves acuáticas y otros animales con la función de soporte de esas poblaciones en períodos críticos de susciclos biológicos (especialmente las migraciones hemisféricas). También sus especies arbóreas y arbustivas con propiedades medicinales, alimenticias e industriales aún no explotadas. El sistema es pulsátil. En épocas húmedas, el microclima que provee el espejo de agua, es fundamental para una importante zona productiva del país.

CONTINÚA CONTENIDO FICHA INFORMATIVA DE LOS HUMEDALES RAMSAR: MAR CHIQUITA Y LOS BAÑADOS DEL RÍO DULCE (RÍO PETRI), LAS DESEMBOCADURAS DE LOS RÍOS PRIMERO (SUQUÍA), RÍO SEGUNDO (XANAES) Y CURSOS DISPERSOS.

 

 

 

VILLA CARLOS PAZ

CIUDAD ENCLAVADA EN UN ECOSISTEMA SERRANO ALTAMENTE IMPACTADO

 

 

Imagen aérea tomada por el Ing. Nelson Rivero. Hacia el fondo se observa el Embalse del Dique San Roque, la ciudad de Villa Carlos Paz y el río San Antonio. En primer plano el espacio de la Comuna de San Antonio de Arredondo (donde se observa el Convento Franciscano). Desde hace años, acentuándose en los últimos se verifica un deterioro del ecosistema serrano, ya sea por "Desarrollos Inmobiliarios Verdes", Impactos en la Flora y en la Fauna, falta de un ordenamiento territorial y ausencia de Reglamentaciones de las Leyes N° 8770 - Reserva Recreativa Natural Valle del Cóndor y Ley N° 8941 - Reserva Hídrica Los Gigantes. Ambas Leyes Provinciales. La Comuna de San Antonio de Arredondo está incluida dentro de la Ley N° 8770 y hacia la izquierda del Río San Antonio comienza la Reserva Hídrica Los Gigantes. Este deterioro en los faldeos de las sierras, a los que se le suma la invasión de especies arbóreas exóticas en pocos años - si no se toman medidas- van a afectar al bosque serrano de esta cuña del Bosque Chaqueño Americano. Las "inversiones desarrollistas" apuntan al estilo "countrie" con especies exóticas y grandes consumos de agua. Caso patente -y en un marco donde arrecia un cambio climático y una estación de lluvias escasa, la desaparición del curso de agua del sistema Arroyos Las Jarillas-San Antonio.

 

 

ESTO OCURRIÓ Y OCURRE EN UN SITIO DE ASIA, DONDE HABÍA UN INMENSO MAR

 

Sí, ese lugar se llama Mar de Aral - o mejor dicho: lo que queda de él- y debido a los trasvases de agua desde los ríos que en él confluyen, su superficie se ha reducido de manera drástica, aunque oscilante, desde los años 60 del siglo XX, cuando se empezó a desviar agua de los ríos Amu Daria y Sir Daria para regar cultivos en Uzbekistán y Kazajistán.

Quisimos traer este ejemplo del Desatre Ecológico más grande que haya producido el ser humano; claro si dejamos afuera el Cambio Climático. El próximo 22 de Marzo de 2011 se celebrará en el mundo el DIA MUNDIAL DEL AGUA y el próximo 31 de marzo de 2011, el DIA NACIONAL DEL AGUA en Argentina.

Estos desastres no se "planifican" de un día para otro, sino que se van "construyendo" de a poco, y entre todos. Claro los gestores son los gobiernos, pero las actitudes de los ciudadanos cuando callan o dejan hacer, es el instrumento principal para que los gobiernos hagan lo que quieran, ignorando a los que estamos dentro del Estado. Por supuesto que el Desastre del Mar de Aral creemos hubiese sido imposible de pararlo ante un situación política que se presentaba en aquellos tiempos de la URSS.

Enlace a sitio sobre dichos desde la ONU: Secretario de ONU dice que Mar de Aral es un "desastre terrible".

Nos sirve de escarmiento a los humanos. En nuestra Provincia de Córdoba, existe una Cuenca Endorreica similar a la del mar de Aral: La Laguna Mar Chiquita. Hemos visto como los trasvasamientos de los ríos generaron un infierno para muchísimas personas que perdieron todo, pero en especial su Salud.

Acá ya se ha comenzado desde hace décadas, con el trasvasamiento de Cuencas: El Canal Los Molinos Córdoba, el acueducto para abastecer a la Cuenca de Río Ceballos, el Proyecto del Acueducto llamado en la jerga común de Tierra Alta, posible trasvasamiento del Río Yuspe, afluente del Río Cosquín, y seguiremos con otros ejemplos de acciones irresponsables similares a las del Aral. El Sistema del Río Salí Dulce tambien tiene proyectos de desvíos del agua a través de acueductos. Uno de estos Acueductos son consensuados por distintas provincias. Ver: Tiene financiación el estudio para el Acueducto Noroeste

Pero no nos queremos distraer en el problema local, sólo ponemos a disposición los vídeos que son testimonios de lo que no debió hacerse y en los cuales se puede observar lo más patético: el dolor humano. Abrimos las puertas a la discusión, y sobre todo "al observar" de cada uno de nosotros, y lo que se está haciendo en el lugar donde vivimos, para recrear un infierno como el del Aral.

Cada uno saque conclusiones de comparar los vídeos sobre el Mar de Aral y el vídeo del Informe Telenoche sobre la Laguna Mar Chiquita.

Juan Carlos A. Paesani

Presidente

7 de Marzo de 2011

 

LOS VIDEOS YOUTUBE SOBRE EL MAR DE ARAL

Siguiendo las tormentas de polvo del desaparecido Mar de Aral

Enlace al sitio del vídeo You Tube

 

Enlace al sitio del vídeo You Tube

Enlace al sitio del vídeo You Tube

 

 

¿EL FUTURO DE LA LAGUNA MAR CHIQUITA y de LOS QUE VIVIMOS EN ESTE CUERPO DE AGUA ?

TESTIMONIO:

Nubes de Sal. Informe Telenoche Mar Chiquita

 

Si bien los testimonios de un Video de Telenoche, puedan haberse visto, no está demás recordarlo. La Laguna Mar Chiquita no está lejos de nosotros, somos parte de ella.

Muchas veces hemos insistido en el problema que se está viviendo en "nuestra cuenca endorreica", sin salida al mar cual es la Laguna Mar Chiquita. ¿Podremos entender que lo que está ocurriendo en las Cuencas Altas de los Ríos Suquía y Xanaes, en el TERRITORIO donde vivimos tiene mucho que ver con este fenómeno que afecta a Ansenuza? ¿Seguiremos pensando que hay que seguir construyendo diques para retener toda el agua en la Cuenta Alta donde vivimos, olvidándonos del PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD? La Ley General del Ambiente N° 25.675, en su artículo N° 4 es muy clara en todos sus principios.

Hay responsabilidades compartidas;

ARTICULO N°4

La interpretación y aplicación de la presente ley, y de toda otra norma a través de la cual se ejecute la política Ambiental, estarán sujetas al cumplimiento de los siguientes principios:

Principio de congruencia: La legislación provincial y municipal referida a lo ambiental deberá ser adecuada a los principios y normas fijadas en la presente ley; en caso de que así no fuere, éste prevalecerá sobre toda otra norma que se le oponga.

Principio de prevención: Las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir.

Principio precautorio: Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente. .

Principio de equidad intergeneracional: Los responsables de la protección ambiental deberán velar por el uso y goce apropiado del ambiente por parte de las generaciones presentes y futuras.

Principio de progresividad: Los objetivos ambientales deberán ser logrados en forma gradual, a través de metas interinas y finales, proyectadas en un cronograma temporal que facilite la adecuación correspondiente a las actividades relacionadas con esos objetivos.

Principio de responsabilidad: El generador de efectos degradantes del ambiente, actuales o futuros, es responsable de los costos de las acciones preventivas y correctivas de recomposición, sin perjuicio de la vigencia de los sistemas de responsabilidad ambiental que correspondan.

Principio de subsidiariedad: El Estado nacional, a través de las distintas instancias de la administración pública, tiene la obligación de colaborar y, de ser necesario, participar en forma complementaria en el accionar de los particulares en la preservación y protección ambientales.

Principio de sustentabilidad: El desarrollo económico y social y el aprovechamiento de los recursos naturales deberán realizarse a través de una gestión apropiada del ambiente, de manera tal, que no comprometa las posibilidades de las generaciones presentes y futuras.

Principio de solidaridad: La Nación y los Estados provinciales serán responsables de la prevención y mitigación de los efectos ambientales transfronterizos adversos de su propio accionar, así como de la minimización de los riesgos ambientales sobre los sistemas ecológicos compartidos.

Principio de cooperación: Los recursos naturales y los sistemas ecológicos compartidos serán utilizados en forma equitativa y racional, El tratamiento y mitigación de las emergencias ambientales de efectos transfronterizos serán desarrollados en forma conjunta.

 

Playas de Sal en lo que fueran superficies cubiertas por las aguas en la Laguna Mar Chiquita.

Fotografías: María Teresa Luvino y Familia - Porteña - Provincia de Córdoba

 

¿Sabemos lo que ocurrió en otro lugar del mundo, especificamente en Asia con el DESASTRE DEL MAR DE ARAL? ¿Estamos reproduciendo un desastre similar? La Laguna Mar Chiquita y sus afluentes conforman un sistema similar y es el quinto Lago salino del mundo, sitio RAMSAR N° 11 de la Argentina (Convención Ramsar).

Se dice: ¡El agua que sale del Dique San Roque se pierde!

¿No se puede ver otra realidad? El agua que sale del vertedero de los diques San Roque y Los Molinos, llevan la vida a la Laguna Mar Chiquita. También llevan venenos de los agroquímicos y pesticidas con que se fumigan los campos. Desde el norte el Sistema Salí - Dulce y los Humedales, representan el "Nilo Argentino", sin embargo desde allí también llegan los venenos de las industrias azucareras, citrícolas, curtiembres, minería a cielo abierto, etc.

 

EL VIDEO

click sobre la imagen deriva al video you tube

http://www.youtube.com/watch?v=7uPLGx9WyIQ

 

Las Cuencas Altas han comenzado a dar señales de que algo está ocurriendo ¿ Cambio Climático? ¿Período de Sequía?. Se secan los arroyos, caso San Antonio - Las Jarillas, arroyos de las Sierras Chicas, Embalse del Dique San Roque y otros, no llegan a sus niveles máximos o directamente se han secado (caso del dique Los Alazanes). A la falta de pluviosidad se le agrega la RAPIÑA del agua, que ha pasado a ser botín de guerra. Las nubes de Sal llegan hasta casi la Ciudad de Córdoba y otras zonas muy importantes de la Provincia de Córdoba, tal como lo dicen el Dr. Enrique Bucher y el Dr. Erio Curto de PROMAR - PROGRAMA MAR CHIQUITA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Estación biológica Miramar. Sitio PROMAR: http://www.promarmarchiquita.com.ar/index.php

 

Fotografía de las nubes de sal - Promar

Mientras en nuestro TERRITORIO, aquellos funcionarios de altos rangos, que tendrían que "educarse" un poco más sobre temas ambientales para poder "Aprehender" una realidad que nos es común a todos los que vivimos en la Cuenca Endorreica Laguna Mar Chiquita, y así buscar soluciones integrales adoptando medidas de MITIGACIÓN y ADAPTACIÓN, y no fomentar el "Comercio del Bien Agua", donde sustanciosos negocios ¿Para quiénes? atentan contra los derechos colectivos de los que vivimos en esta región central de la República Argentina. Por el momento se escuchan cantos de sirenas, que provienen de los comienzos de una "campaña electoral inminente". Muchos hablan del "MEDIO AMBIENTE", pero cuando pudieron hacer algo se quedaron en meras especulaciones irrelevantes o colgando alguna que otra noticia o "proyectos que no prosperaron" en sus respectivas páginas de marketing político.

El tema del agua, durante este año 2011, ha sido y será gravísimo. Quizás en la celebración del Día Mundial del Agua - 22 de Marzo de 2011 y el Día Nacional del Agua, 31 de marzo de 2011; se tome conciencia de esta problemática mundial. Pero es una cuestión de todos los días y de involucrarse desde el lugar en donde estamos.

Relacionado y enlaces :

Leyenda de Ansenuza

http://www.cadena3.com/contenido/2009/08/14/36036.asp

http://www.rosario3.com/noticias/pais/noticias.aspx?idNot=55306

http://www.google-earth.es/foros.php?p=32434

http://www.barrameda.com.ar/dp/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=1179

 

 

¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?

ECOSISTEMAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, REPÚBLICA ARGENTINA Y EL MUNDO

LOS GRANDES IMPACTOS

 

 

Fotografía Juan Carlos A. Paesani - Ecosistemas Natural y Artificial - Ciudad de Villa Carlos Paz - Provincia de Córdoba - República Argentina

La vista nos muestra lo que debería ser el Embalse del Dique San Roque - Esto ocurría en el año 2010, por cuestiones similares - que hace al cuidado de las Cuencas Madres y otras cuestiones más- en este año 2011, se verifican idénticas situaciones. El desarrollo poblacional descontrolado en beneficios de unos pocos que realizan negocios inmobiliarios, ponen en peligro la disponibilidad del BIEN AGUA. El concepto DESARROLLO SUSTENTABLE es continuamente violado a través del incumplimiento de las Leyes Ambientales: Ley General del Ambiente N° 25.675 y Ley de Ambiente Provincia de Córdoba N° 7343.

 

 

Fotografía del diario La Voz del Interior - 12 de Febrero de 2011, de un artículo relacionado con los desmontes en la Provincia de Córdoba. En esta imagen puede observarse la ciudad de Villa Carlos Paz hacia el fondo y como en cuestión de pocas horas se destruyó todo un bosque nativo serrano. En ese lugar en estos momentos hay un emprendimiento inmobiliario que quiere vender naturaleza depredando la naturaleza. Este es otro claro ejemplo de como la acción antrópica degrada y destruye los Ecosistemas y toda su biodiversidad, en pos del "Crecimiento" y no del "Desarrollo sustentable y/o sostenible"

 

 

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

El concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

 

 

APUNTES SOBRE EL PANORAMA GLOBAL Y LA REALIDAD DE CÓRDOBA

Deforestación, agricultura y biodiversidad

Por:

Marcelo Cabido y Marcelo Zak son investigadores principales del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), de la Universidad Nacional de Córdoba/Conicet.
Cabido es, además, profesor titular de la cátedra de Biogeografía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC). Es colaborador del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático que ganó el premio Nobel de la Paz en 2007.
Zak, en tanto, es profesor titular de la cátedra de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC).

 


Las tasas de deforestación sufridas por los bosques cordobeses no tienen parangón a nivel mundial, superando incluso a las correspondientes a bosques tropicales en otros países pobres. En este artículo, escrito especialmente para Hoy la Universidad, Marcelo Cabido –colaborador del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático que ganó el premio Nobel de la Paz en 2007– y Marcelo Zak, ambos investigadores y profesores de la Universidad Nacional de Córdoba, analizan la magnitud del problema a escala global y regional, haciendo hincapié en el caso de Córdoba.[22.06.2010]

CONTINÚA APUNTES

 

 

IMPACTO GENERADO EN LOS ARROYOS LAS JARILLAS - SAN ANTONIO

ECOSISTEMAS SERRANOS IMPACTADOS POR INACCIÓN DE AUTORIDADES COMPETENTES EN TEMAS HÍDRICOS EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

 

Fotografía que nos muestra el estado del Arroyo del Sistema Las Jarilla - San Antonio que signatario del Río San Antonio, uno de los principales afluentes del Embalse del Dique San Roque que provee de agua a la Ciudad de Córdoba y Gran Córdoba. sin embargo las autoridades que deben regular sobre la Política Hídrica de la Provincia, parecieran observar hacia otro lado.

 

 

Riego de canchas de golf en la cuenca del Arroyo Las Jarillas - San Antonio- Provincia de Córdoba - República Argentina -En plena crisis hídrica y de un arroyo seco, se sigue bombeando agua de la cuenca del mismo. ¿Será hasta terminar completamente el agua del subalveo o subterránea? ¿irracionalidad humana? Sobran las preguntas y faltan muchísimas respuestas en pos de proteger los ecosistemas que son proveedores del agua para la vida.

MAS SOBRE ECOSISTEMAS

 

¿QUÉ ES UN HUMEDAL?

FICHA INFORMATIVA DE LA CONVENCIÓN RAMSAR

 

Fotografía ilustrativa: La Voz del Interior

Enlace a Fotografía y Artículo Diario La Voz del Interior 7 de Mayo de 2010: Mar Chiquita: reclaman evitar contaminación

 

 

Los humedales desempeñan un papel decisivo en el reciclado natural de los sedimentos y nutrientes en el medio ambiente –un atributo que es sumamente beneficioso para los medios de vida y el bienestar de las personas pero que puede dañarse fácilmente por culpa del desarrollo no sostenible.
Las plantas que crecen en los humedales toman los nutrientes del suelo y el agua y los almacenan. Esos nutrientes o bien son devueltos al medio ambiente cuando las plantas mueren, o bien desaparecen del entorno al cosecharlas –quizás para obtener alimentos o materiales de construcción. La productividad varía en gran medida según el tipo de humedal, la disponibilidad de nutrientes y el clima. Algunos de los rendimientos más elevados se encuentran en pastos de gramíneas y ciperáceas de rápido crecimiento, como Arundo donax (junco gigante), Cyperus papyrus (papiro), Phragmites (carrizo) y Typha (totora, espadaña).


En el África tropical, la producción de papiro puede superar las 140 toneladas por hectárea anuales. Los humedales, además de hacer que los nutrientes queden ‘bloqueados’ en la vegetación, también actúan como ‘trampas’ de sedimentos. Cuando el agua de lluvia discurre por el terreno, transporta consigo partículas de sedimento (como arena, limo o arcilla), cuyo tamaño y número varía según el tipo de roca y suelo, la pendiente de la ladera, la intensidad de las precipitaciones y la clase de cobertura vegetal. Los arroyos pequeños se unen y forman ríos, y todos ellos transportan enormes cantidades de sedimentos a través del terreno. Cuando los ríos llegan a otros humedales, como lagos y pantanos de las llanuras de inundación, la velocidad del caudal de agua disminuye rápidamente. Un canal fluvial estrecho, por el que discurre el agua con rapidez, al llegar a la llanura puede extenderse mansamente por la superficie de un amplio valle, donde las densas formaciones vegetales de los humedales, como los lechos de juncáceas o los bosques de la llanura de aluvión, también actúan como barreras físicas que frenan el agua y retienen los sedimentos.

CONTINÚA FICHA INFORMATIVA 4 DE CONVENCIÓN RAMSAR

 

¿Qué son las Yungas?

ENTE Yungas, para la Promoción del Turismo

SITIO: FOTO AMPLIADA

 

"Vegetación exuberante, caudalosos ríos y arroyos, belleza natural y paisajes imponentes, son algunas características de esta masa de vegetación que va desde Venezuela hasta Argentina.

En Jujuy se ubican al sudeste, entre los 350 y los 3600 msnm, conformando una región de fértiles valles, donde encuentran cobijo miles de especies vegetales e insectos y centenares de aves y mamíferos, algunos en peligro de extinción.

Centros urbanos, localidades rurales y diversas comunidades originarias, constituyen un interesante mosaico que permite disfrutar intensamente originales formas de relación del hombre con la naturaleza.(...)" Entrecomillado de Sitio Circuito de Valle Grande

MÁS INFORMACION DEL SITIO DEL TEXTO Y FOTOGRAFÍA

 

 

Fotografía Juan Carlos A. Paesani - Yungas Tucumanas - Hacia el Valle la Ciudad de San Miguel de Tucumán - Capital de la Provincia de Tucumán - Fotografía

tomada el día 23 de Agosto de 2009

 

ENLACE EXTERNO

SALTA 21

Dramático alerta por la destrucción de las Yungas en Orán (Provincia de Salta)

 

 

FOTOGRAFÍA DEL SITIO: Yunga Salteña Fundación Proteger

Grupos ambientalistas locales junto a militantes de Greenpeace protestaron en Orán por los desmontes dentro de la zona declarada Reserva Mundial de Biosfera por la UNESCO.

MÁS INFORMACIÓN


LAGUNAS Y ESTEROS DEL IBERÁ

Sitios Ramsar de la Argentina
Lagunas y Esteros del Iberá (Provincia de Corrientes)


Los Esteros del Iberá. Están conectados al acuífero guaraní, una de las mayores reservas de agua dulce del mundo.
Fotografía del Sitio: Webblogs Clarín

"Coordenadas geográficas:
28°31'S - 57°09'W

Area:
24.550 ha

Localización:
Ubicado en la provincia de Corrientes, forma parte de un sistema mayor, el Macrosistema del Iberá de una extensión aproximada de 1.300.000 ha que drena a través del río Corrientes el cual desagua en el tramo medio del río Paraná.

Fecha de designación como sitio Ramsar:
18 de Enero del 2002.

Otras designaciones Nacionales:
Reserva Natural.
"

 

Imagen del sitio: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

 

 

Imagen del sitio wikipedia

"Fecha de designación como sitio Ramsar:
18 de Enero del 2002.

Otras designaciones Nacionales:
Reserva Natural.

Características principales:
El Macrosistema Iberá constituye una compleja asociación de ambientes leníticos y lóticos desdibujados en extensas superficies de interfaces. Los humedales más destacables corresponden a lagunas de diversas superficies dispuestas a lo largo del eje mayor de la cuenca. Las lagunas se articulan entre sí y con los esteros a través de canales de variado desarrollo, para finalmente resolverse en un difuso sistema de avenamiento en las nacientes del río Corrientes.

La Laguna del Iberá, donde se ubica el Sitio, tiene una superficie de 5.500 ha y es una de las más grandes y características del sistema en general. Con una profundidad promedio uniforme de alrededor de 3 metros, la transparencia es casi siempre alta con variaciones provocadas por la actividad eólica y el desarrollo estacional del plancton.

Sustenta un ensamble de especies de fauna vulnerables y amenazadas. Varias de las especies que pueblan el sitio propuesto se encuentran a nivel Nacional o a nivel Internacional (UICN) en diferentes categorías de amenaza, mientras que en ciertos casos se hallan protegidas por tratados internacionales. Especies raras, vulnerables, amenazadas o protegidas por tratados como la CITES, con poblaciones importantes en el sitio son: yacaré overo (Caiman latirostris), yacaré negro (C. yacare), anaconda amarilla o curiyú (Eunectes notaeus), pato crestudo (Sarkidiornis melanotos), lobito de río (Lontra longicaudis) y ciervo de los pantanos (Blastoceros dichotomus), entre otras.

Se encuentra en el área una proporción significativa de las subespecies, especies o familias de peces autóctonos; entre las especies más significativas está el dorado, Salminus maxillosus."

Texto entrecomillado: del sitio de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

La Selva Misionera

FOTOGRAFÍA DEL SITIO: WIKIMEDIA-WIKIPEDIA

La selva misionera o selva paranaense es una de las áreas de mayor biodiversidad de Argentina. Forma parte del Bosque Atlántico, una eco región que se extiende desde la Serra do Mar en la costa brasileña hasta el este de Paraguay y casi toda la Provincia de Misiones.
En Misiones se distinguen dos distritos fitogeográficos de la selva: en primer lugar, la selva propiamente dicho, caracterizado por la presencia de árboles como el palmito, el palo rosa, los laureles y especies de cañas o tacuaras; en segundo lugar el distrito de los pinares que se ubica en las zonas más elevadas, donde el árbol dominante es el pino Paraná o Araucaria.

La selva misionera se caracteriza por tener pisos o estratos bien definidos: el estrato herbáceo en el piso de la selva, el estrato arbustivo con plantas de hasta 15 metros, un nivel intermedio formado por helechos y árboles en crecimiento, el estrato del dosel o esqueleto de la selva, con árboles de hasta 30 metros, y el estrato de los emergentes con gigantes de la selva que alcanzan los 45 metros de altura.

MÁS INFORMACIÓN

 

 

LA CENICIENTA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

¡QUE POCO SE LA CUIDA Y SE LA VALORA!

LA LAGUNA DE MAR CHIQUITA

SU PROBLEMÁTICA ACTUAL

 

Fotografía Juan Carlos A. Paesani - Atardecer en la Laguna Mar Chiquita

Días atrás hemos subido en el Blog Externo: http://www.vcp-porlatierra.blogspot.com los reportes desde el diario LA VOZ DEL INTERIOR de la ciudad de Córdoba al respecto de lo que está ocurriendo con este Lago salado denominado LAGUNA MAR CHIQUITA, sitio RAMSAR ARGENTINO. Desde hace ya años los científicos de la talla del Dr. Enrique H. Bucher juntos a otros investigadores que desde (PROYECTO MAR CHIQUITA - PROMAR - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA) están investigando sobre este ecosistema mediteráneo compartido por las Provincias de Córdoba (afluentes: Ríos Suquía y Río Xanaes y faldeos de las sierras chicas orientales), Santiago del Estero y Tucumán (Sistema del Río Salí Dulce).

No se esperaba los graves y preocupantes fenómenos ocurridos en los últimos días con los intensos vientos que soplaban desde el sector Norte y Sur, donde extensas nubes de sal y polvo se esparcieron en una amplia del territorio provincial. Los investigadores han establecido contactos con otros pares del exterior.

Uno de los ítems que preocupan y que son preguntas que todavía no tienen respuestas es el tamaño y los tipos de partículas, ya que de ello dependen las distancias que pueden alcanzar y los efectos negativos que pueden tener en la salud humana cuando se las repira. Del mismo modo que sucede con los suelos de amplias regiones agrícolas y ganaderas.

La situación planteada no es fácil, para tener un panorama cierto de esta situación, que ha comenzado años atrás con la aparición de las primeras "Plumas" o "nubes de sal", originadas en las amplias Playas que van quedando ante la retracción de la superficie de la laguna. Se sospecha que los cristales puedan viajar "empaquetados" en partículas de arcillas donde pueden haber otras sales mezcladas, incluso la presencia de metales pesados como el Mercurio.

No es una situación simple la que se presenta y que hace recordar a DESASTRE DEL MAR DE ARAL y de otros lugares del mundo, Cuencas Endorreicas como la de la LAGUNA MAR CHIQUITA. Durante las últimas décadas no se han verificado Políticas de Estado, tanto sea Nacional, como Provinciales, que prestaran atención a lo que estaba ocurriendo. En dos oportunidades ( 9 de agosto de 2007 y 30 de abril de 2009) y en ocasión de ocupar la BANCA DEL CIUDADANO, en esta ciudad de Villa Carlos Paz, hemos puesto en conocimiento de los señores Representantes del Pueblo, sobre esta situación. Lamentablemente no se toma cuenta que también somos responsables y por lo tanto debemos involucrarnos, por el solo hecho de vivir en el territorio de la Cuenca Madre del Río Suquía. Los intereses inmobiliarios insaciables, de desarrollo y uso irresponsable del suelo, por no existir una política de Ordenamiento Territorial y menos una Política Hídrica de estado, juegan en contra ante estos fenómenos cada vez más graves.

OTROS ENLACES EXTERNOS

Juan Carlos A. Paesani

Ing. Químico - Ing. Laboral

Especialista en Higiene y Seguridad

Post Grado en Población y Medio Ambiente

Villa Carlos Paz -Provincia de Córdoba - R. Argentina - 17 de Agosto de 2009

 

 

Mar Chiquita 16 de Agosto de 2009 - SAL Norte AERONET_Cordoba-CETT_2009228_aqua_250m R.jpg

Gentileza Dr. Enrique H. Bucher - PROMAR

 

 

MC 12 de agosto de 2009 - Polvo de sal sobre Mar Chiquita.jpg

Gentileza Dr. Enrique H. Bucher - PROMAR

 

Fotografía del sitio La Voz del Interior

FENÓMENO. La nube de polvo llenó de sal un parabrisas de un auto (Gentileza de Promar).

 

 

INFORMACION DE PRENSA
COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Sequía en Córdoba


Las imágenes tomadas por el satélite argentino SAC-C muestran la reducción del área ocupada por la Laguna Mar Chiquita en la provincia de Córdoba


La cámara multiespectral del satélite de teleobservación argentino SAC-C desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), obtuvo imágenes que muestran la situación de la Laguna Mar Chiquita, al Noreste de Córdoba, en una fecha previa y otra durante la sequía que afecta a esa provincia argentina, entre otras. Mar Chiquita es un gran lago salado cuya superficie ronda los 6.000 km².
Descripción de las imágenes

 

Laguna Mar Chiquita - Córdoba - Imagen SAC-C fecha 7 de Noviembre de 2007 - del sitio: Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

 

Laguna Mar Chiquita - Córdoba - Imagen SAC -C fecha 9 de octubre de 2009 - del sitio: Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

 

"Fecha 7 de Noviembre de 2007:


En tono azulado se observa el agua. La margen Norte de la laguna se ve en tono celeste-grisáceo debido al agua presente en el terreno, mayormente compuesta por sal. Si esa orilla estuviera seca, se vería mucho más clara o blanca, como sucede en la imagen de fecha 2009.
Alrededor de la laguna, el terreno se ve en tonos rojos y verdes. Los colores rojizos indican presencia de vegetación, que se encuentra en las primeras etapas de crecimiento, particularmente vigorosa. Los colores verdes corresponden a suelo desnudo o con escasa cobertura vegetal.
Fecha 9 de Octubre de 2009:
Se observa en tonos azules el agua de la Laguna. La franja blanca que bordea la margen Norte muestra suelo desnudo con alto componente de sal. La misma situación es muy notoria en la margen Norte de la isla de la laguna (en la imagen, a la izquierda).
En el extremo derecho de la imagen se ve en una franja gris, el lecho de la laguna. En la fecha anterior (2007) esa zona está cubierta de agua. En tonos rojo y marrón se ve la vegetación, correspondiente a cultivos o vegetación en crecimiento. Los colores verde y gris indican suelo desnudo o con escasa cobertura vegetal.
Asesoró Área Aplicaciones Especiales
Fuente: Prensa CONAE - prensa@conae.gov.ar Noviembre 2009"

Entrecomillado: de la CONAE

 

 

LA PROBLEMÁTICA DE OTROS LAGOS SALADOS y DULCES EN EL MUNDO

MAR MUERTO

La problemática de la Laguna Mar Chiquita, no escapa a lo que se observa en otros tantos Lagos Salados del mundo. Se están secando. A continuación el contenido de un enlace externo: Terra.org. Ecología Práctica

Lagos que desaparecen, mares que se encogen

Alerta 4 - 2005


"El lago Chad en África oriental se ha contraído un 5%. El mar de Aral, en Asia central, está retrocediendo y gradualmente se va convirtiendo en un desierto. En Israel, el retroceso de la orilla del lago Tiberias, -también conocido como el mar de Galilea-, a veces permite que los propios mortales caminen por donde estuvo el agua una vez. Miles de lagos en China han desaparecido por completo."

Más del 70% de los ríos y lagos de China están contaminados y la sequía aumenta

Sitio del artículo y fotografía: PAULA

 

"Las desviaciones de agua de ríos en India y Pakistán que permitieron doblar el área irrigada durante las últimas cuatro décadas, han agotado muchos lagos. En total, más de la mitad de los 5 millones de lagos del mundo están en peligro."

El Mar de Galilea, también llamado Mar o Lago de Tiberías y Lago de Genesaret - Imagen - info: wikipedia

"Las desviaciones en los ríos han hecho disminuir el suministro de agua en los lagos provocando un cambio en el clima de su entorno. Al perder la capacidad de almacenamiento de avenidas de agua, los lagos desaparecidos ya no pueden usarse como colchón para apaciguar las inundaciones. La salinidad del lago norteamericano Mono supera por 3 veces la de los océanos."

 

Lago Mono - Ecosistema extremo - Nasa



Abril, 2005. Durante más de 4.000 años, los campesinos han desviado el agua del río para regar cosechas en áreas secas y durante estaciones secas, reduciendo el caudal que llegaba a los lagos y a los mares próximos. Durante el último medio siglo el uso mundial de agua se ha triplicado, creciendo más rápidamente que la población. La irrigación representa actualmente dos terceras partes del uso global de agua. Con la difusión de bombas eléctricas o alimentadas con diesel, la extracción del agua subterránea en algunas áreas ha excedido la recarga de la precipitación, provocando también el descenso de los niveles de los lagos y el de las aguas freáticas.


El mar de Aral se convierte en un desierto


Rodeado de desiertos, el mar de Aral de 5 millones de edad, es uno de los lagos más antiguos del mundo. Durante los recientes años 60, cubría cerca de 66.000 kilómetros cuadrados y contenía 1.000 kilómetros cúbicos de agua. Dos ríos, el Amu Darya y el Syr Darya, alimentaban el lago con unos 65 kilómetros cúbicos de agua cada año. Hoy, sin embargo, la irrigación de extensos campos de algodón ha drenado los ríos, reduciendo la afluencia anual a solamente 1.5 kilómetros cúbicos. Consecuentemente el Aral ha perdido cuatro quintas partes de su volumen y se ha fracturado en dos secciones.

El litoral del mar de Aral ha retrocedido hasta 250 kilómetros, dejando atrás un desierto salado. Los Naciones Unidas estiman que cada día 200.000 toneladas de sal y de arena que contienen los productos químicos agrícolas residuales y los metales pesados del fondo del mar destapado son llevadas por el viento y descargadas en tierras de labranza en un radio de 300 kilómetros, destruyendo pastos y campos agrícolas. La contaminación del aire, de la tierra y del agua ha dejado una herencia de enfermedades tales como cáncer, cólera y tifus. Se ha destruido la industria pesquera que una vez fue enormemente prolífica.

La creciente demanda de agua está haciendo desaparecer otros lagos alrededor del globo. Las desviaciones para la irrigación de las aguas que alimentaban el lago africano Chad se han cuadruplicado entre 1983 y 1994.

LAGO CHAD

El lago Chad es un lago endorreico poco profundo que se encuentra situado en la frontera entre Chad, Níger, Nigeria y Camerún, en África. Su capacidad ha ido menguando con el paso del tiempo y debido, sin duda, a la desertización provocada por la cercanía del desierto del Sahara y por la captación de aguas para irrigación de cultivos.

Lago Chad en una imagen satelital de 2001, Con el lago actual en azul, y la vegetación que ha crecido en la antigua extensión del lago en verde. Más arriba, el lago como era en 1973 y en 1997. Fotografía e información en el sitio Wikipedia . Más Información del LAGO CHAD eco 13: "En la década de los 60 su superficie era de 26.000 km², que lo convertían en el cuarto mayor lago de África. En 2006 la superficie era de tan sólo 900 km². Al tratarse de una lago de escasa profundidad, su punto más profundo es de 7 metros, es muy sensible a la cantidad de agua disponible. Según los pronosticos de la NASA, si el agua sigue reduciendose a este ritmo, en 20 años el Lago Chad habrá desaparecido. Las principales causas de esta desaparición son la reducción de las lluvias y el aumento de la extracción de agua para regadios.

El alto consumo combinado con bajos niveles de precipitación desde los años 60, ha provocado que el lago se haya contraído un 95%: desde 25.000 kilómetros cuadrados a 1.350 kilómetros cuadrados durante los últimos 35 años.


Inundaciones y sobrebombeo en China


"El sobrebombeo de agua subterránea en la provincia de Hebei en China ha hecho descender el nivel freático de agua provocando la pérdida de 969 de los 1.052 lagos de la provincia. En la región de Madoi, en la provincia de Qinhai en el noroeste de China, la primera por la cuál fluye la corriente principal del Río Amarillo, una vez tuvo 4.077 lagos. Durante los últimos 20 años, más de la mitad han desaparecido.

En 1998, el río más grande de China, el Yangtze, provocó una devastadora inundación, causando la muerte de 3.600 personas y más de $30 mil millones en daños. Las inundaciones fueron atribuidas en gran parte a la tala de bosques y a la pérdida de más de 13.000 kilómetros cuadrados del área lacustre en el trazado medios y más bajos del Yangtze. Antes de la inundación, unos 800 lagos habían desaparecido enteramente, privando al río de su capacidad de almacenaje y de protección de inundaciones. Después de las inundaciones el gobierno chino se comprometió a varias acciones de restauración de los bosques y los lagos."


Los lagos se están secando en todo el mundo



"El Tonle Sap, en Camboya, es el lago de agua dulce más grande del suroeste asiático y sostiene una de las industrias pesqueras continentales más grandes del mundo. Como muchos otros lagos ha proporcionado protección a la inundación, fluctuando en volumen según la precipitación y el clima. Sin embargo, ahora la tierra erosionada por la deforestación y cultivada está obstruyendo el lago y está reduciendo su capacidad de almacenamiento, aumentando en última instancia la vulnerabilidad de la región a condiciones extremas opuestas como la escasez de agua y las inundaciones."

El Lago Sap (Tonlé Sap) se encuentra en Camboya y tiene una extensión de 2.590 km², que puede llegar hasta los 24.605 durante la estación de lluvias. Representa la mayor extensión de agua dulce del sudeste asiático. El lago constituye uno de los principales medios de transportación en la Camboya central.

Fotografía del sitio Wikipedia

 

 

Tonle Sap Wetlands, Cambodia - Posted May 24, 2003 - Nasa

"Los lagos Hamoun y los humedales próximos de Irán y Afganistán están perdiendo también su capacidad de atenuar las inundaciones mientras se secan debido a las presas del río de Helmand y los años de la sequía."

 

Los Lagos Hamoun

Imagen del sitio: Wikipedia

Más información sobre los Lagos Hamoun

Otras fotografías satelitales de los Lagos Hamoun: La Nación cl

"El lago Mono, el más antiguo de Norteamérica fechado con 760.000 años, es una parada de alimentación importante para los pájaros que realizan la migración, especialmente desde que la región sureña de California perdió cerca del 90% de sus humedales. Desde las primeras desviaciones de sus ríos tributarios para apagar la sed de crecimiento de Los Ángeles en 1941, el lago se ha contraído dramáticamente, con el nivel del agua cayendo 11 metros y el volumen descendiendo un 40%. Consecuentemente, su salinidad ha superado por tres veces la del océano, y actualmente es demasiado salado sostener la mayoría de los peces. El lago habría muerto probablemente totalmente si los habitantes de su alrededor no hubieran intervenido y derrotado a la ciudad de Los Ángeles en una batalla legal para salvar el agua del lago. "

"El lago más grande de México, el Chapala, es la fuente primaria del agua para la población en crecimiento de Guadalajara de 5 millones. La disminución a largo plazo de este lago comenzó en los años 70, paralelamente con el desarrollo agrícola creciente en las orillas del Río Lerma.

 

Fotografía del sitio amigos del lago.org : Lago El Chapala. Características de Lago Chapala
El Lago de Chapala es el lago natural más grande de México. Está a 1,525 metros sobre el nivel del mar, y 42 kilómetros al sur de Guadalajara. Su superficie es 1,112 km2 y el área de captación es de 53,500 km2. El lago forma un parte de un gran zanja.
http://www.amigosdelago.org/

 

"Desde entonces, el lago ha perdido más del 80% de su agua. Entre 1986 y el 2001, el Chapala se contrajo desde 1.048 a 812 kilómetros cuadrados. Actualmente la creciente demanda de agua municipal e industrial exceden el nivel de explotación sostenible un 40%. La contracción del lago se ha producido a expensas de la pérdida de varias especies de peces y potencialmente presagia un cambio en el clima suave que la presencia de agua sostuvo."


Lagos secos y contaminados

"Los lagos están siendo no solamente drenados; también están muriendo de la contaminación. Residuos de granjas, aguas residuales, y el polvillo de nitrógeno procedente de la quema de combustible fósil fertiliza los lagos, causando un exceso de algas y de crecimiento vegetal que agota el oxígeno del agua y mata la vida animal acuática. Tal eutrofización plaga más de la mitad de los lagos en Europa y Asia, 41 por ciento de los de Suramérica, y 28 por ciento en Norteamérica.

La precipitación ácida, debida en gran parte a las emisiones de la quema de combustible fósil, está matando a miles de lagos. Los 120.000 kilómetros cuadrados estimados de los lagos de Noruega se han acidificado hasta el punto que las reservas de pescado han caído. Suecia tiene unos 4.000 lagos acidificados. En Canadá, unos 14.000 lagos se están acidificando seriamente. La Agencia de Protección del medio ambiente de estados Unidos (EPA) estima que un cerca del 70 por ciento de los lagos en las montañas de Adirondack de Nueva York están en riesgo de acidificación periódica, y que sin nuevas reducciones en las emisiones del dióxido de sulfuro, el índice de acidificación aumentará una mitad o más.

Un examen de alejados lagos de alta montaña de Europa encontró que incluso los lagos alejados del desarrollo humano fueron acidificados por la deposición del sulfuro y del nitrógeno, y que virtualmente todos fueron contaminados por metales pesados (tales como mercurio, plomo, y cadmio) y partículas de cenizas volantes. Los sedimentos y los peces en estos lagos también contenían una amplia gama de agentes contaminantes orgánicos persistentes.

El aumento de las temperaturas globales predicen que las temperaturas medias de los lagos aumentarán en 2-3 grados de centígrado durante los 50 años próximos. Desafortunadamente, como el agua se calienta, los procesos naturales de purificación se pueden retrasar. Los cambios en el clima relacionados con la química del agua y su estratificación pueden provocar notables pérdidas en la pesca, como se está viendo ya en el lago Tanganyika en África del este. "


El stress acuático

"Más de 2 mil millones de personas viven en países con tensiones crónicas por problemas de agua. Mucha gente en el mundo, especialmente en países en vías de desarrollo, dependen del pescado para el suministro de proteína. Los lagos no son solamente depósitos de agua dulce y de una fuente de alimento, sino también un hábitat importante para organismos y aves acuáticas. Los lagos reducen los daños de las inundaciones, favorecen un clima moderado, y son fuentes de recarga del agua subterránea. También permiten el transporte y oportunidades de turismo. Con todas las ventajas que se derivan de los lagos sanos, no podemos permitirnos dejarlos desaparecer."

Janet Larsen - Earth Policy Institute
www.earth-policy.org

TEXTO ENTRECOMILLADO DEL SITIO: http://www.terra.org/articulos/art01182.html

 

Mar Muerto fotografía del sitio wikipedia

 

SOBRE EL MAR MUERTO

 

"La superficie era de 1.025 kilómetros cuadrados en 1945. Hoy apenas alcanza 625, y en algo más de 100 años tendrá la mitad de su actual extensión, según cifras oficiales. En ciertos puntos, la costa se halla hoy a 600 metros de donde se encontraba 20 años atrás.

La costa se ha alejado tanto, que a los turistas se les dificulta llegar al mar. Se crean áreas secas que se convierten muchas veces en zonas de barro imposibles de cruzar. También sucede que el agua que corre en dirección al mar desde las montañas, debido al descenso del nivel del mar, cava más profundo y hace peligrar la infraestructura, con desmoronamientos. Se forman huecos de 8 a 10 metros de profundidad y otro tanto de diámetro que aparecen en terrenos antiguamente inundados por las aguas, y provocan desmoronamientos de construcciones que obligan a adoptar medidas como la protección de la carretera 90, que conduce a Jerusalén." Entrecomillado: Sitio Wikipedia

GRAN LAGO SALADO

 

El Gran Lago Salado (en inglés Great Salt Lake) es un gran lago salino endorreico del Oeste de los Estados Unidos, localizado en el norte del estado de Utah. Cubre un área aproximada de unos 4.400 km², aunque su tamaño (y superficie de agua) está sujeto a fluctuaciones constantes.

 

Gran Lago Salado: Isla Antílope - sitio fotografía Wikipedia

Más información del Gran Lago Salado

 

LAGO MONO

 

El lago Mono (Mono Lake, en inglés) es un lago alcalino y súper salado en el estado de California (Estados Unidos). El lago sirve como refugio para varias especies de aves y es uno de los sistemas ecológicos más productivos de Norteamérica.

 

Imagen: Archivo: Wikipedia - Wfm mono lake landsat.jpg

Más imágenes e información del Lago Mono

 

 

MAR DE ARAL

El mar de Aral es un lago endorreico, o mar interior, situado en Asia Central, entre Kazajistán, al norte, y Uzbekistán, al sur.

 

 

 

Comparaciones del estado del Mar de Aral - Imágen Wikipedia

 

Imágenes secuenciales desde 1973 a 2209 del sitio:

http://www.vistaalmar.es/content/view/761/28/

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DESASTRE DEL MAR DE ARAL

EL MAR DE ARAL

PROBLEMAS ECOLÓGICOS

ESTADO ACTUAL

SOLUCIONES POSIBLES

RIOS AFLUENTES Y LAGO ARAL

RÍO AMU DARIA

RÍO SIR DARIA

MAR DE ARAL SUR

MAR DE ARAL NORTE

DIQUE KAKORAL

"Debido a los trasvases de agua desde los ríos que en él confluyen, su superficie se ha reducido de manera drástica desde los años 60 del siglo XX, cuando se empezó a desviar agua de los ríos Amu Daria y Syr Darya para regar cultivos en Uzbekistán y Kazajistán. Además, como resultado de pruebas armamentísticas, proyectos industriales y vertidos de residuos de fertilizantes en el mismo siglo, el mar tiene un alto índice de contaminación."

Entrecomillado del sitio wikipedia

 

MAR DE ARAL DESDE EL SITIO: CLUB DEL MAR

"Hasta principios de los años 60 el mar de Aral era el cuarto lago más grande del mundo, abarcaba una superficie de 66.000 kilómetros cuadrados y almacenaba mil kilómetros cúbicos de agua. En ellas se capturaban al año 40.000 toneladas de peces y sus deltas tributarios alojaban docenas de lagos menores, pantanos y una superficie de 550.000 hectáreas de tierras húmedas.

Hoy es uno de los mayores desastres ecológicos de los últimos tiempos y un claro, por dramático, ejemplo de adonde puede llevar el desarrollo si se ignora por completo el medio ambiente donde se produce.

La historia

Entre 1954 y 1960 el gobierno de Moscú ordenó la construcción de un canal de 500 kms. que tomaría un tercio del agua del río Amu Daria y la distribuiría en una gran cuenca para regar los inmensos campos de algodón con los que se pretendía que la Unión Soviética fuera autosuficiente en esta producción.

Los resultados fueron satisfactorios, pues se pasó de cultivar una superficie en torno a los cuatro millones de hectáreas en 1960 a siete millones veinte años después, mientras que la población de la zona pasaba de 14 a cerca de 25 millones de habitantes.

Para que esto ocurriera no bastó, desde luego el caudal inicial, sino que fue aumentando el caudal destinado a la irrigación, tomado éste de los ríos afluentes del Amu Darya y el Syr Darya, hasta que, en los años ochenta, la aportación de estos al mar de Aral era de tan sólo el 10% que en 1960.

Paralelo a este desmesurado consumo de agua en región tan seca estuvo la poca eficiencia del riego -canales no recubiertos y malos sistemas de drenaje y la utilización de fertilizantes y pesticidas.

Los resultados

El mar de Aral ocupa hoy la mitad de su tamaño original y su volumen representa una cuarta parte, el 95% de los pantanos y tierras húmedas cercanas se han convertido en desiertos y más de cincuenta lagos de los deltas se han secado, con una superficie de 60.000 hectáreas.

Este gran lago servía como amortiguador del clima extremo de la zona, por lo que su enorme disminución ha hecho más duro los inviernos y los veranos. Tampoco se ha de olvidar la tremenda sequía que asola desde hace unos años los países de la región.

Su desecación ha dejado al descubierto más de 30.000 kms. cuadrados de arenas salinizadas que el viento lleva en millones de toneladas hasta distancias superiores a los 200 kms.

Ésta también produjo una bajada del nivel freático que descendió de 53 a 36 metros. La pesca comercial, tras desaparecer 28 de las treinta especies de peces que habitaban aquellas aguas y quedar muchos pueblos pesqueros a 60 kms. de la orilla del lago, desapareció.

Los resultados sobre la salud

No menos pavoroso resulta hablar de los resultados de esta catástrofe sobre la salud de los habitantes de la región, afectada ésta por el uso de plaguicidas y fertilizantes que el cultivo del algodón requiere y la salinidad del agua potable, cuatro veces superior -40 gramos por litro- al límite establecido por la OMS.

Así los casos de hepatitis, cáncer de garganta, enfermedades respiratorias, de los ojos e infecciones intestinales se han multiplicado por siete al número existente en 1960. La región registra la mayor mortalidad infantil de toda la antigua URSS.

La bronquitis crónica ha aumentado un 3.000% y la artritis un 6.000. En la región uzbeka de Karakalpakstán, las mujeres padecen una pandemia de anemia y el 97% de ellas tiene unos niveles de hemoglobina muy inferiores a los 110 gramos por litro de sangre que fija la OMS.

La causa de esto último se debería al agua, saturada de estroncio, zinc y manganeso. En esta misma zona de Uzbekistán el cáncer de hígado creció de 1981 a 1987 un 200%, el de garganta un 25% y la mortalidad infantil se elevó un 20%.

Soluciones

Aunque existe divergencia en la manera de solucionar el problema parece que sí hay unanimidad en que el mar de Aral jamás volverá a ser el mismo y mientras unos ven posibilidades de recuperarlo en buena parte, otros se aprestan a evitar lo que puede resultar siendo una catástrofe humanitaria.

Entre las soluciones propuestas las hay que resultan casi peores que el propio mal, como la desviar los ríos siberianos Ob e Irtish que desembocan en el Artico y canalizarlos 2.400 km. hacia el sur, con lo que éste océano dejaría de recibir aguas menos frías, cambiaría la temperatura de la zona y la salinidad.

También existe alguna otra idea poco realista, como llevar 73 kilómetros cúbicos anuales de agua al mar de Aral durante veinte años, con lo que se restablecería su altura de 1960.

De momento las que se están aplicando y, al menos, han conseguido no aumentar el problema, consisten más bien en sustituir cultivos de gran consumo de agua por otros que necesitan menos riego o nuevos sistemas de drenaje.

Como ya hemos dicho al principio, el desastre del mar de Aral es una trágica evidencia de lo que puede ocurrir si desarrollamos nuestros actos ajenos al medio ambiente que nos rodea, sobre todo si estos afectan a los recursos naturales y a la salud.

La región del mar de Aral vivió muchos años de progreso, crecimiento económico y demográfico mientras se dilapidaban sus recursos y envenenaban la salud de sus habitantes, abocándolos a un período de tiempo mucho mayor de pobreza y enfermedades. En eso primeros años cualquier voz que se hubiera alzado para denunciar lo que se estaba haciendo y lo que podía ocurrir habría sido acalladas por la fuerza de los hechos. Una vez ocurrido el daño, ni los que idearon aquellos planes, ni los que ahora gobiernan ni la cooperación internacional son capaces de solucionar semejante catástrofe.

Hoy en día muchas regiones de este planeta, y el propio planeta, sufren procesos parecidos al del mar de Aral en una u otra fase. Los que hoy tachan de alarmistas o difamadores a quienes denuncian estas situaciones no estarán cuando el daño sea irreversible y, si lo están, no podrán arreglar lo que ya será irremediable, como en el mar de Aral."

FUENTE: http://www.clubdelamar.org/aral.htm

 

Imagen del Mar de Aral del sitio: CLUB DEL MAR

 

EL LAGO TITICACA

El lago Titicaca es el segundo lago más grande de Sudamérica y el lago navegable más alto del mundo. Está ubicado entre el Altiplano peruano-boliviano a unos 3.800 msnm. Su profundidad máxima se estima supera los 360 m. Estas medidas aumentan en la época de lluvias.

 

Imagen del sitio: http://www.mirabolivia.com/muestra_img.php?id_imgbol=258&pag=2

En el altiplano el cambio climático es responsable de la extinción de esta fuente de vida dela zona. Las aguas del Lago Titicaca que divide a Bolivia y Perú, está en su nivel más bajo en sesenta años. Debido al calentamiento global, en aproximadamente siete meses, el agua ha descendido más de 80 centímetros. Imágenes de Bolivia y el Lago Titicaca.

Las autoridades de Bolivia están viendo como adaptarse a esta situación . 12 de Noviembre de 2009 - Enlace Externo

IMÁGENES DEL LAGO TITICACA: Enlace Externo

 

 

 


 

ENLACES

Para acceder a los sitios enlazados, hacer clik sobre la imagen

 

PROMAR

PROGRAMA MAR CHIQUITA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

SECyT

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

ISEA

INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS AMBIENTALES

 

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE ECOLOGÍA EN EL PATIO DE LA ESCUELA

UN MODELO PARA LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA MEDITERRÁNEA

 

LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA EN MÉXICO

 


COMPRENDIENDO Y VIVENCIANDO LA ECOLOGÍA FRITJOF CAPRA

SITIO RED DEL TERCER MUNDO

 

FAO

ECOLOGIA Y ENSEÑANZA RURAL

MANUAL PARA PROFESORES RURALES DEL AREA ANDINA
Estudio FAO Montes 121

 

ENLACE A ECOLOGÍA.ES

LA ECOLOGÍA Y ECOLOGÍSMO

 

ENLACE A ARCHIVO PDF

UNIVERSIDAD DE LUJAN

Patricia M. Abasto
Universidad Nacional de Luján, Departamento de Ciencias Básicas

La Enseñanza de la Ecología en un nuevo Ambiente de
Aprendizaje.

 

INTA PARANÁ

ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA EN EL PATIO DE LA ESCUELA - DOCUMENTO

 

FUNDACIÓN PATAGONIA NATURAL

 

CONVENCIÓN RAMSAR

 

UBICACIÓN DE LOS SITIOS RAMSAR EN EL MUNDO

 

 

ECO DE