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Manual para el profesor de SEGURIDAD Y

 

SALUD EN EL TRABAJO FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

 

MANUAL

Autores

Jorge Cañada Clé

Ignacio Díaz Olivares

Javier Medina Chamorro

Miguel Angel Puebla Hernánz

José Simón Mata

Manuel Soriano Serrano

Centro de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL) Jaén. Junta de Andalucía

Coordinadores

Jaime Llacuna Morera

Centro Nacional de Condiciones de Trabajo Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)

Manuel Soriano Serrano

CPRL. Jaén. Junta de Andalucía

Adaptación metodológica

Joaquín Soriano López

Servicio Andaluz de Empleo.

Dirección Provincial de Almería

Diseño

Concepción Just Ramón y Carmen Rusiñol Sellés

Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. INSHT

Edita

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Torrelaguna, 73 - 28027 MADRID

Imprime

Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. INSHT. Barcelona

 

ENLACE AL ARCHIVO PDF

 

LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE

 

LA HUMANIDAD

ENLACE AL SITIO:

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena12/Contenidos/pdf_q12.pdf

 

LOS CONCEPTOS DE ÁCIDO Y BASE:

CONCEPCIONES ALTERNATIVAS Y

CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE EN

EL AULA

Flor María Jiménez Aponte

Trabajo de profundización presentado como requisito parcial para optar al título de:

Magister en Enseñanza de las Ciencias

Exactas y Naturales

Director (a): J. G. CARRIAZO, Dr. Sc.

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Bogotá, Colombia 2011

DIDACTICA

SITIO: ENLACE

 

GUÍA PRÁCTICA SOBRE EL RUIDO EN EL

AMBIENTE LABORAL

 

GUIA RUIDOS SRT

 

Introducción

El ruido es uno de los contaminantes laborales más comunes. Gran cantidad de trabajadores se ven expuestos diariamente a niveles sonoros potencialmente peligrosos para su audición, además de sufrir otros efectos perjudiciales en su salud. En muchos casos es técnicamente viable controlar el exceso de ruido aplicando técnicas de ingeniería acústica sobre las fuentes que lo generan. Entre los efectos que sufren las personas expuestas al ruido:

* Pérdida de capacidad auditiva.

* Acúfenos.

* Interferencia en la comunicación.

* Malestar, estrés, nerviosismo.

*Trastornos del aparato digestivo.

* Efectos cardiovasculares.

* Disminución del rendimiento laboral.

* Incremento de accidentes.

* Cambios en el comportamiento social.

El Sonido

El sonido es un fenómeno de perturbación mecánica, que se propaga en un medio material elástico (aire, agua, metal, madera, etc.) y que tiene la propiedad de estimular una sensación auditiva.

El Ruido

Desde el punto de vista físico, sonido y ruido son lo mismo, pero cuando el sonido comienza a ser desagradable, cuando no se desea oírlo, se lo denomina ruido. Es decir, la definición de ruido es subjetiva.

Frecuencia

La frecuencia de un sonido u onda sonora expresa el número de vibraciones por segundo. La unidad de medida es el Hertz, abreviadamente Hz. El sonido tiene un margen muy amplio de frecuencias, sin embargo, se considera que el margen audible por un ser humano es el comprendido, entre 20 Hz y 20.000 Hz. en bajas frecuencias, las partículas de aire vibran lentamente, produciendo tonos graves, mientras que en altas frecuencias vibran rápidamente, originando tonos agudos.

Infrasonido y Ultrasonido

Los infrasonidos son aquellos sonidos cuyas frecuencias son inferiores a 20Hz. Los ultrasonidos, en cambio son sonidos cuyas frecuencias son superiores a 20000Hz. En ambos casos se tratan de sonidos inaudibles por el ser humano. En la figura 1 se pueden apreciar los márgenes de frecuencia de algunos ruidos, y los de audición del hombre y algunos animales.

FUENTE: SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DE TRABAJO DE LA NACIÓN SRT

 

LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO EN LA ESCUELA RICARDO BERNABÉ FERNÁNDEZ

 

El día 1 de Octubre de 2014, la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, se hizo presente en la Escuela Ricardo Bernabé Fernández del Barrio Villa Independencia de la Ciudad de Villa Carlos Paz, en el marco de Extensión de Ciencias Naturales.

Se realizaron actividades de experimentación con la participación de alumnos de grado 4 "A" turno mañana a cargo de la Docente Lidia Gay. Las actividades continuarán con el 4 Grado "B" turno mañana y 4to. Grado turno tarde.

 

Agradecemos a Directivos y Docentes de la Escuela Ricardo Bernabé Fernández, por abrirnos las puertas a la Extensión de EDUCACIÓN AMBIENTAL y CIENCIAS NATURALES, dentro de las actividades conjuntas con el AULA LIBRE DEL MEDIO AMBIENTE DE VILLA CARLOS PAZ, donde nuestra Fundación apoya a todas las actividades desarrolladas.

 

TEMA: Conceptos esenciales de Sistemas Materiales, reconocimiento de sustancias básicas y ácidas y su relaciones con el cuerpo humano.

 

bernabé 1

4to. Grado "A" junto a la Docente Lidia Gay

 

bernabé 2

Ensayos colorimétricos cualitativos de ácidos y bases realizados con reactivos producidos por los alumnos.

 

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

Una película sobre la educación centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.
Mas información..

 

 

 

Perspectivas de la Educación y

Ética Ambiental

*García López Irma Eugenia

 

DIA MABIENTE 2012

 

DIA

Fotografías superiores FUNEAT- Día Mundial del Medio Ambiente 2012 en el Parque Recreativo-Educativo Natural protegido Sol y Río



RESUMEN:


La construcción de una educación y ética pública cuya base social sean los principios éticos para normar las relaciones entre el entorno, personas y grupos depende directamente de la interrelación que se tenga entre educación y ambiente.


Por ende, los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación deben tomar en consideración las actuales transformaciones sociales, culturales, políticas, económicas y ambientales con el fin de mejorar la formación integral del individuo, es decir, no se deberá priorizar únicamente la generación de conocimiento y privilegiar la educación científica, sino que, se debe ir más allá y tener una dimensión de valores sociales con un sólido código ético.


Al respecto, cabe mencionar que el desarrollo sustentable entendido como el desarrollo económico, social y cultural permite hacer frente a las necesidades del presente, sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones debe ser el soporte de la educación ambiental. En este contexto, habría que establecer políticas y acciones que fomenten y fortalezcan el cambio educativo al interior de la escuela y específicamente dentro de las aulas.


Para ello, debemos reorientar los modelos pedagógicos de enseñanza a fin de generar calidad educativa y compromiso ético a nivel micro sistémico en cada institución o escuela por medio de mecanismos de planeación, ejecución y evaluación del proceso educativo fundamentado en los planteamientos del desarrollo sustentable y en los avances de la investigación educativa, de manera
tal, que se redefinan las orientaciones psicopedagógicas y se modifique la visión antropocéntrica; generando así desarrollo de actitudes y valores en favor de la preservación y cuidado de los recursos naturales.

(...)

CONTINÚA

CONCLUSIONES:



1. Corresponsabilizar las instancias académicas encargadas del diseño y elaboración de los contenidos programáticos de los planes de estudio de la universidad con la finalidad de incluir aspectos relacionados con la problemática ambiental.


2. Incorporar en la formación integral de los alumnos trabajos prácticos y colaborativos relacionados con tópicos ambientales, así alternativas de solución a problemas de su entorno.


3. Consolidar la ética ambiental con base en la formación de valores, actitudes y compromisos de participación conjunta entre autoridades educativas, docentes y alumno.


4. Desarrollar recursos didácticos de calidad, así como otras actividades experienciales y vivénciales con el objeto de apoyar la función docente en tópicos ambientales.


5. Vincular la educación media y superior en proyectos y acciones sustentables con el fin de involucrar y comprometer al gobierno, organizaciones no gubernamentales y sociedad a favor del ambiente.

VER TODO EL ARTÍCULO

NOMBRE: García López Irma Eugenia
CARGO: Profesor de Tiempo completo
INSTITUCIÓN: Plantel Nezahualcóyotl de la
Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México

MESA:

EQUIDAD Y PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

SUBTEMA :

( 3.6) COMPROMISOS SOCIALES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.


PALABRAS CLAVE:

Educación ambiental, ética ambiental, valores, conciencia, desarrollo sustentable, práctica docente, proceso enseñanzaaprendizaje y cultura.

SÍNTESIS:

Reflexión sobre las perspectivas e importancia de educación y ética ambiental en el contexto de la formación integral de los estudiantes del nivel medio y superior

Correo: gali@coatepec.uaemex.mx
Tel. 22171831 fax. 2199700

 

La seguridad integral en centros educativos

seguridad escolar

En la República Argentina y en particular la Provincia de Córdoba, hay aspectos de la Seguridad Integral en Centros Educativos que no son tenidos en cuenta. Creemos que es una deuda pendiente a tenor del ámbito de trabajo especial -que no es cualquier trabajo- ya que la Educación es básica para crear hábitos desde la enseñanza aprendizaje que sean efectivos para todos los órdenes en la vida. Esta situación tiene que ver con la observación de la Ergonomía y por ende la Higiene y la Seguridad Integral que debe observarse desde el comportamiento organizacional y el trabajo multi e interdisciplinario.

Queremos poner a consideración un artículo sobre esta situación en España a los efectos de establecer parámetros comparativos, aunque las realidades sean diferentes, siempre es bueno observar otras realidades.

El artículo es el siguiente:

LA SEGURIDAD INTEGRAL

EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA

OBLIGATORIA DE ESPAÑA
(Grupo EDurISC)


universitat Autònoma de Barcelona

Mayo 2012


"La importancia del tema que tratamos no es baladí, si asumimos que la seguridad es una necesidad humana básica y que la creación de ambientes escolares seguros y saludables es un prerrequisito para que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean efectivos. Garantizar la seguridad integral del alumnado, del profesorado y, en general, de todo el personal que hay o que transita por el centro educativo, es un aspecto fundamental, siendo responsabilidad y obligación de todos los miembros de la comunidad educativa, desde los que ocupan un cargo de responsabilidad en el centro hasta los que desarrollan puntualmente algún tipo de actividad."


Resumen Ejecutivo


Diversos factores y fuentes de peligro desencadenantes de situaciones causantes de daño (agentes naturales, contaminantes físicos, químicos y biológicos, aspectos sociales y psicosociales, etc.), pueden estar presentes en los centros educativos si consideramos las cuestiones relativas a laseguridad del edificio y las instalaciones hasta las centradas en las dimensiones psíquicas y sociales que afectan a las personas."TODO EL ARTÍCULO

 

"Ser profesor de secundario es uno de los peores trabajos"

Plantea que el docente debe vincularse con el alumno porque si no lo hace "está frito", y advierte que este debe ser "emocionalmente culto".

ANDER EGG LA VOZ 10082012

Postura. Para Ezequiel Ander-Egg, el docente debe reunir el requisito de las “3 C”: competencia, coherencia, compromiso.

ENLACE AL ARTÍCULO DE LA VOZ DEL INTERIOR 10 DE AGOSTO DE 2012

 

ENLACE ANUARIO DE PSICOLOGÍA

ARTÍCULO

Ergonomia y educación: un suma y sigue
Teresa Romaña
Universitat de Barcelona

nińos

LEER TODO EL ARTÍCULO

 

AÑO 2012

Día Mundial de la Salud - 7 de abril

 

OMS

Imagen del sitio:

Noticias de Panamá

Consejos para envejecer con salud

 

Desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo invitamos para que en este 2012 comencemos a trabajar para la celebración que este año tendrá un eje fundamental: el envejecimiento y la salud.

Invitamos a todas las Escuelas, Organizaciones Sociales, Estamentos de los Gobiernos, Ciudadanos, Profesionales...y a todos aquellos que de una u otra manera se sientan comprometidos con el tema que se abordará desde la Organización Mundial de la Salud, hacia el mundo.

Por una "VILLA CARLOS PAZ SALUDABLE" como acuñáramos en la celebración del año 2009 "Urbanización y Salud" 1000 ciudades, 1000 vidas, promovamos distintas actividades entre todos. Solo tenemos que reunirnos. Así lo esperamos.

del sitio de la OMS

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2012

 

OMS 1

Envejecimiento y salud

"Durante el siglo pasado, la esperanza de vida aumentó tan acusadamente que en el mundo pronto se contarán más personas de edad que niños. El envejecimiento de la población se registra por doquier, pero es en los países menos adelantados donde se percibe un cambio más rápido. Esa transformación social presenta a la vez problemas y oportunidades. En particular, en algunos países se dispondrá solo del lapso de una generación para preparar los sistemas de salud y de seguridad social para un mundo que envejece." FUENTE ENTRECOMILLADO Y MÁS INFORMACIÓN

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

FUNEAT

LOGO

 

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en el 2012:

Promover la seguridad y la salud en una economía verde

 

HST 2012

 

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en 2012 se centra en la promoción de la seguridad y la salud laboral en una economía verde. El mundo está evolucionando hacia una economía más verde y sostenible. Aunque ciertos trabajos sean considerados como 'verdes', las tecnologías utilizadas pueden proteger el medio ambiente pero no resultar en absoluto seguras.

MÁS INFORMACIÓN

 

Convocatoria de Becas de formación especializada:

Prevención, Salud y Medio Ambiente

MAPFRE

MÁS INFORMACIÓN

Sitio : Fundación MAPFRE

 

ENLACE AL SITIO DEL

CEPRONAT

Programa de Mejoramiento Urbano Ambiental

UN SOLO ÁRBOL MARCA LA DIFERENCIA

ARBOLES

Fotografía FUNEAT: Árboles del Tigre - Provincia de Buenos Aires

 

Todo el contenido incluído para descargar es gratuito y ha sido realizado con fines educativos para escuelas, vecinales, voluntarios ambientales, grupos de vecinos, organizaciones sociales comunitarias, etc.

Este material que tienes entre tus manos ha sido elaborado con mucho esfuerzo y dedicación por los voluntarios del Centro de Protección a la Naturaleza: María Inés Pernuzzi, Ezio Mazzarantani, Silvia Fratoni y Luis Carreras.

ENLACE AL MATERIAL EDUCATIVO

 

26 DE ENERO DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Hoy, 26 de enero se “celebra” el día mundial de la Educación Ambiental. El Día Mundial de la Educación Ambiental data de 1975, cuando se celebró en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental, la reunión dió origen a la Carta de Belgrado, la misma que se utiliza como referente en la Educación Ambiental, pues en ella se plasman reivindicaciones fundamentales de esta y sus lineamientos se consideran en el marco de los programas de Naciones Unidas en la materia. Entre lo más destacado quedan las conclusiones y, lo que más me llama la atención, la intención de sacar a la educación ambiental del sistema educativo formal y ponerla en todas las personas.

ARTÍCULO DEL PRESIDENTE DE FUNEAT :

ES INMORAL Y CONTRARIO A LA ÉTICA, UTILIZAR ALA

EDUCACIÓN AMBIENTAL CON OBJETIVOS Y MENSAJES

CONFUSOS

 

EDU

 

Imagen del sitio: http://blog.espol.edu.ec

 

Tantas veces hemos sido inducidos a no ver aquellos comportamientos políticos reñidos con los principios éticos de educación. Y aunque estén frente a nuestros ojos, los veremos realmente cuando seamos liberados por una verdadera educación ambiental.

Juan Carlos A. Paesani

LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Sin objetivos claros con basamentos morales y éticos, es imposible construir un punto de partida, de seleccionar, organizar y conducir los contenidos para alcanzar los fines legítimos del proceso educativo. Los objetivos determinan la enseñanza y cuál es el camino.


De nada serviría el desarrollo de un Proyecto Educativo Ambiental si no se lo estructura desde una visión global y de horizonte holístico. De allí que somos promotores de las importancias de las Secretarías de Ambiente, en un verdadero Estado moderno y creíble, que trabajen en la transversalidad con las otras áreas de los gobiernos, especialmente con la Educación y Salud, pero atendiendo a los basamentos morales y éticos a que hicimos referencia.


Aspiramos a través de este artículo a que reflexionemos -como lo hemos hecho en artículos anteriores publicados en «Semanario Bamba»-, para observar cómo se utiliza a la educación por medio de distintas metodologías, para bajar contenidos y actividades que están reñidos con el actuar. Lo que se dice, o se hace desde las estrategias educativas, va a contramano de lo que ocurre en los hechos que impactan y destruyen el ambiente.


Creemos que los objetivos de la Educación Ambiental están intrínsecamente unidos a la conciencia de la díada educativa: educador-alumno, los conocimientos, las actitudes y las aptitudes que provienen de la capacidad crítica de evaluar los aspectos ambientales del campo físico y social y con una acción participativa y con comprensión mundial desde lo próximo. 
¡En qué difícil situación se encuentran los educadores! Por una parte ellos pueden ser los que guían por los carriles de lo que debe ser y por otra parte un Estado que también baja lineamientos que irían en consonancia con los educadores, pero… y allí aparece el «pero», actúa de otra forma. ¿Intencionadamente para encubrir la verdadera política ambiental?

 

CUANDO DESDE LOS GOBIERNOS SE BAJAN OBJETIVOS DISCORDANTE

Y ya nos hemos acostumbrado a convivir con esa propuesta curricular promovida desde las carteras de Educación, que en el mayor de los casos se contrapone con las acciones que surgen desde los administradores de las políticas ambientales, y que también aparecen como actores educativos.


La Escuela en ocasiones queda aislada del escenario real y de una serie de problemas ambientales, que a su vez es el reflejo más cabal de graves quebrantos de la democracia.


Lo más espinoso es la forma autoritaria y engañosa aplicada, que con total sutileza se la mimetiza en el sistema educativo. Valga la prédica sobre la protección de la Flora y la Fauna de los ecosistemas a los que pertenecemos. Sin embargo, mientras se habilitan permisos apoyados por una «Ley de Bosques» que en realidad es una «Ley de desmontes», se hacen llegar plantines de especies autóctonas, primorosamente empaquetados, a las escuelas y en especial en días tan significativos como el Día Mundial del Medio Ambiente. Por estos días tenemos un ejemplo que ha impactado en la Opinión Pública: el desmonte para construir canchas de golf en la ciudad de Mendiolaza. ¿Cómo elaboran e internalizan esa noticia los niños y adolescentes de escuelas de niveles superiores, cuando se les han entregado sutiles paquetitos con un plantín de algarrobo?


Y los ciudadanos caemos en la engañifa y nos prestamos a estos manejos, y también los educadores, arrastrando junto a nosotros a nuestros hijos y a los alumnos que ven la presencia de «los gobernantes verdes» detrás de stands oprobiosamente montados.

 

UNA MEZCLA PELIGROSÍSIMA

Hubo y hay -no es ninguna novedad- ambigüedades educativas en los Estados. Queda mucho camino para recorrer para defenestrarlas. A estas ambigüedades las vemos en los distintos estamentos de sus competencias territoriales. Las decisiones se toman con una mezcla de irresponsabilidad pública, corrupción económica, especulación y transgresión de la legislación ambiental que -debemos reconocer- lejos de ser perfecta adolece de algunas deficiencias, sobre todo en las reglamentaciones; pero son los únicos instrumentos en los que nos podemos amparar. Y aparecen percepciones que no son para nada claras, en cuanto a las participaciones de los niveles de decisión políticos, con negocios, especialmente los inmobiliarios, por citar algún ejemplo. Pensamos que nadie ambicionaría una administración ejercida de forma delincuente y menos ambiental. Diríamos ¿estamos seguros de que eso no ocurre? A buen entendedor sobran las palabras y las respuestas.


No nos quepa la menor duda que el incumplimiento de las leyes ambientales, en cualquier lugar del planeta, tiene alguna relación con la corrupción de los sistemas políticos y por ende la Educación administrada desde esos sistemas. 


Y allí, cuando en la Escuela se proclama hasta el cansancio, entre otros valores: LA JUSTICIA, bueno es preguntarse qué relación existe con la violación de las leyes ambientales y la Justicia tan solicitada y tantas veces negada.

 

LOS CONTENIDOS IGNORADOS Y QUE DEBEN DEBATIRSE EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

Para pasar a un estamento superior de Educación Ambiental, donde cada uno de nosotros somos educadores -y en primer lugar- de nuestra propia persona y de nuestros próximos; tendríamos que contemplar la realidad para poder establecer una «teoría educativa». Teoría, como contemplación de lo que verdaderamente ocurre y de lo que arbitrariamente se declama.


Y desde los gobiernos nos quieren «educar» con argumentaciones curriculares en lo ambiental, que si bien es lo que debería ser, en realidad se destacan por lo falsas y erróneas. Y lo más grave, no verificamos por el momento, atisbos de corrección. Se nos consuela con el maquillaje escudado en el interés público, pero en realidad se nos imponen proyectos como únicas soluciones. Valga el caso de la Sub Estación de Transformadores colindante con el Parque Educativo-Recreativo de Sol Y Río. ¿Dónde quedó abandonada la Educación para la Salud y el Ambiente Natural Protegido? Otra solución impuesta fue la construcción del «Camino del Cuadrado»? El impacto negativo fue aceptado y costará millones para mitigar los efectos. ¿Dónde quedó el discurso oficial de protección de áreas naturales? La Reserva Vaquerías que administra una Universidad fue irremediablemente afectada. ¿Por qué no se oyeron las voces y se verificaron las acciones preventivas, antes de la consumación de los impactos, desde la Educación Superior?


A esto le agregamos la ausencia de los debates públicos para consensuar los proyectos y para analizar desde las Ciencias Sociales en las escuelas, las violaciones a las leyes ambientales por ignorarse las EIA (Evaluaciones de Impacto Ambiental). Cuestión que se transforma aún más agraviante porque no existe el castigo para el principal contraventor que es el Estado. Tema educativo ambiental que debe inducir a desglosar de forma muy fina el concepto de JUSTICIA.


Y en lo referente al párrafo anterior aparecen los Estudios Ambientales (que también es educación porque están las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales) sustituyendo de forma premeditada a las EIA que los incluye junto a la participación ciudadana. Estudios para nada claros en cuanto son aceptados o realizados por los administradores estatales que toman las decisiones y que generalmente van a favor de intereses económicos particulares. Caso concreto en nuestro territorio: Arroyo San Antonio y canchas de golf.


Como vemos, hay un Proyecto Curricular «Oficial», que se baja no sólo desde la cartera de Educación, sino también desde otras áreas y de forma «inocente e infantil». Hasta las imágenes agravian, como la de un «zorrito bombero» que protege a los bosques nativos de los incendios. ¿Cuántas condenas o investigaciones se hicieron respecto a los incendios que provocaron estragos en nuestra provincia? ¿Hay causalidad o casualidad que seamos la provincia donde más incendios forestales se registran? Buen tema para agregar a los contenidos curriculares de la Educación Ambiental.

¿CÓMO CONCILIAR ACTIVIDADES «EDUCATIVAS» TAN CONTRAPUESTAS?

Y observando el sitio (*1) de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba, nos hemos encontrado con los siguientes contenidos y actividades «educativas» que las hemos colocado a continuación y entrecomilladas, confrontando cada PROPUESTA con la realidad:


PROPUESTA OFICIAL: «El intenso desarrollo de la actividad forestal llevado a cabo por Ambiente de la provincia permite, entre otros beneficios, disminuir la erosión hídrica y eólica en las zonas rurales y serranas, formar cortinas cortavientos y marcadoras de índices de contaminación, favorecer a los barrios y zonas periféricas con los beneficios que brinda la forestación urbana, mejorando así la calidad de vida de la población y embellecer el paisaje urbano y rural».


REALIDAD: Con sólo haber citado la Ley Nº 9814 (denunciada por inconstitucional) hubiese sido suficiente para comprobar las falacias educativas de este mensaje. Pero podemos observar la Autopista Córdoba-Villa Carlos Paz y la Avenida de Circunvalación de la ciudad de Córdoba, y la propia ciudad de Villa Carlos Paz, para probar el implante de especies que nada tienen que ver con la flora nativa. En cuanto a la erosión hídrica: ¿Qué se hace desde Ambiente para que se aplique la Ley Nº 6964 de protección de Áreas y Reservas Naturales para disminuir la erosión hídrica y eólica? Los hechos nos indican la letra muerta del: Artículo 72° de la Ley Nº 6964: Créase el «Servicio Provincial de Aéreas Naturales» el que será autoridad de aplicación de esta ley. El mismo funcionará como ente autárquico, y mantendrá relaciones con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio o Secretaría de Estado que corresponda, según las previsiones de la ley de Ministerios y su Reglamentación. Como persona pública podrá actuar conforme el derecho público o privado. 


Sin embargo se proclama y se «educa» para la protección de un Área muy cara a los cordobeses: la Laguna Mar Chiquita y aquí está la propuesta llevada a cabo desde la Secretaría de Ambiente, según su sitio institucional en la web:


PROPUESTA OFICIAL: «La Dirección de Asistencia Ambiental de esta cartera provincial, a través de su programa de Promoción puso en escena para el público de Miramar y Balnearia las obras de títeres «La sonrisa del árbol feliz» y «La fuente mágica». Más de 100 niños y sus respectivos docentes disfrutaron de estos títeres que incentivan al cuidado de los recursos naturales y particularmente focalizan sobre el resguardo de los árboles y la no contaminación de los ríos, lagos y lagunas». 


REALIDAD: Los desmontes y la desprotección de amplias zonas que hacen a la Cuenca de la Laguna Mar Chiquita derivadas de la aplicación de la «Ley de Bosques» Nº 9814, con claro propósito de promover la extensión de las fronteras agropecuarias, el poco interés en mantener los «caudales ecológicos» de los afluentes, se oponen a «La sonrisa del árbol feliz» y «La fuente mágica», en franco y grave deterioro como lo es el «Área Natural Protegida Mar Chiquita» sitio RAMSAR (*2) Nº 11 de la República Argentina.

CONCLUSIONES

Es bastante compleja, en la época en que vivimos, la moral y la ética de la Educación Ambiental que tenemos. Grande es el dilema que se nos presenta, a nosotros los ciudadanos como educadores primarios, desde nuestros hogares, y a los propios educadores acorralados entre los contenidos curriculares y una realidad bastante alejada de lo que se quiere promover de forma insolente desde los gobiernos. En esta misma semana de octubre rescatamos -otra vez- las palabras del pedagogo Pablo Freire (*3) «Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión». Liberarnos de la inmoralidad de una Educación Ambiental ambigua e interesada tiene que ser un objetivo fundamental de todos los seres humanos, si realmente nos interesa el ambiente que nos contiene.

 

(*1) http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/home_nuevo.html
(*2) Convención RAMSAR: www.ramsar.org
(*3) Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos.

Juan Carlos A. Paesani
http://www.funeat.org.ar

 

LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO EN LA ESCUELA MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES DE BARRIO MÜLLER DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA


Dentro del marco del Proyecto Institucional de la Escuela Martín Miguel de Güemes, respecto al ambiente del barrio en relación con el Río Suquía, la FUNEAT se hizo presente en el día de ayer 2 de Noviembre de 2011 en los turnos mañana y tarde para tratar junto a los niños y docentes de 4to y 5to grado la problemática del Cuerpo de Agua al cual pertenecemos, el tema disparador fue: "VIVIMOS EN UN CUERPO DE AGUA VIVO, CUENCA ENDORREICA LAGUNA MAR CHIQUITA". El objetivo: incluir desde la parcialidad de la Cuenca del Río Suquía, toda la problemática y la vida de la Macro Cuenca.

ESCUELA MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES - BARRIO MÜLLER - CÓRDOBA CAPITAL

CIENCIAS sociales y naturales.

Proyecto: EL RIO SUQUIA: evolución a través del tiempo
AÑO: 2011

GUEMES PPLANI

NOTA REALIZADA A LA VICEDIRECTORA DE LA ESCUELA MIGUEL MARTÍN DE GÜEMES

SEÑORA AÍDA BARRIONUEVO

 

GUEMES

Alumnos del turno mañana, curso 4ºA a cargo de la docente Liliana Beatriz Centini y 5ºA a cargo de la docente María Celeste Reartes

GUEMES 1

Alumnos del turno tarde: 4ºB a cargo de la docente Denise Adach, 4ºC a cargo de la docente Cristina Silvera, 5ºB a cargo de la docente Gladys Heredia y 5ºC a cargo de la docente Fabiana Cross

Desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo agradecemos a los directivos de la Escuela Miguel Martín de Güemes.
Directora: Cecilia Fabbrini
Vice directora: Laura Scruzzo
Vice directora: Aida Barrionuevo


¿Qué es RHRAP?

RED HEMISFÉRICA DE RESERVAS PARA AVES PLAYERAS

La RHRAP es una estrategia para salvar las aves playeras

 

Del sitio: http://www.whsrn.org/es/perfil-de-sitio/bahia-de-fundy

"A mediados de la década de los 80, científicos de todo el continente americano documentaron marcadas reducciones de población entre las aves playeras. Reconocer que estas aves se encontraban en problemas, impulsó a la comunidad científica a tomar medidas y a elaborar el marco para una estrategia internacional con el fin de proteger a las aves playeras y sus hábitats.

La Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) es una estrategia de conservación lanzada en 1986 con la designación del primer sitio, Bahía de Delaware en los EEUU. La red se alinea con la sencilla estrategia de que debemos proteger los hábitats claves del continente americano para mantener poblaciones saludables de aves playeras. Hoy, socios de los sitios RHRAP estan conservando más de 12 millones de hectáreas de hábitats de aves playeras.

La RHRAP trabaja para:

* Construir un sistema fuerte de sitios internacionales utilizados por las aves playeras a lo largo de sus zonas de migración.

* Elaborar herramientas científicas y de gestión que sirvan para expandir el alcance y el ritmo de la conservación de los hábitats en cada sitio de la Red.

* Establecer reconocimiento regional e internacional para los sitios, creando más conciencia en el público y generando oportunidades de recursos económicos para la conservación.

* Servir como recurso, enlace y estrategia internacional para asuntos relativos a las aves playeras y la conservación del hábitat. "

ENTRECOMILLADO DEL SITIO: http://www.whsrn.org/es/sobre-la-rhrap

22 de abril: DÍA DE LA TIERRA


LA CARTA DE LA TIERRA
THE EARTH CHARTER

 

Preámbulo


Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.

 

La Tierra, nuestro hogar

La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. La Tierra, nuestro hogar, está viva con una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza promueven a que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común para todos los pueblos. La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado.

La situación global

Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos. Un aumento sin precedentes de la población humana ha sobrecargado los sistemas ecológicos y sociales. Los fundamentos de la seguridad global están siendo amenazados. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables.

Los retos venideros

La elección es nuestra: formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros o arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos y de la diversidad de la vida. Se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida. Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más. Poseemos el conocimiento y la tecnología necesarios para proveer a todos y para reducir nuestros impactos sobre el medio ambiente. El surgimiento de una sociedad civil global, está creando nuevas oportunidades para construir un mundo democrático y humanitario. Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales, están interrelacionados y juntos podemos proponer y concretar soluciones comprensivas.

Responsabilidad Universal

Para llevar a cabo estas aspiraciones, debemos tomar la decisión de vivir de acuerdo con un sentido de responsabilidad universal, identificándonos con toda la comunidad terrestre, al igual que con nuestras comunidades locales. Somos ciudadanos de diferentes naciones y de un solo mundo al mismo tiempo, en donde los ámbitos local y global, se encuentran estrechamente vinculados. Todos compartimos una responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo viviente en su amplitud. El espíritu de solidaridad humana y de afinidad con toda la vida se fortalece cuando vivimos con reverencia ante el misterio del ser, con gratitud por el regalo de la vida y con humildad con respecto al lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza.

Necesitamos urgentemente una visión compartida sobre los valores básicos que brinden un fundamento ético para la comunidad mundial emergente. Por lo tanto, juntos y con una gran esperanza, afirmamos los siguientes principios interdependientes, para una forma de vida sostenible, como un fundamento común mediante el cual se deberá guiar y valorar la conducta de las personas, organizaciones, empresas, gobiernos e instituciones transnacionales.

PRINCIPIOS

 

I. RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA

1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad

2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.

3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas

4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.

 

II. INTEGRIDAD ECOLÓGICA

5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.

6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.

7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.

8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido.

 

III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA

9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.

10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.

11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica.

12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.

 

IV. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ

13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.

14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.

15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración.

16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.

 

EL CAMINO HACIA ADELANTE

Como nunca antes en la historia, el destino común nos hace un llamado a buscar un nuevo comienzo. Tal renovación es la promesa de estos principios de la Carta de la Tierra. Para cumplir esta promesa, debemos comprometernos a adoptar y promover los valores y objetivos en ella expuestos.

El proceso requerirá un cambio de mentalidad y de corazón; requiere también de un nuevo sentido de interdependencia global y responsabilidad universal. Debemos desarrollar y aplicar imaginativamente la visión de un modo de vida sostenible a nivel local, nacional, regional y global. Nuestra diversidad cultural es una herencia preciosa y las diferentes culturas encontrarán sus propias formas para concretar lo establecido. Debemos profundizar y ampliar el diálogo global que generó la Carta de la Tierra, puesto que tenemos mucho que aprender en la búsqueda colaboradora de la verdad y la sabiduría.

La vida a menudo conduce a tensiones entre valores importantes. Ello puede implicar decisiones difíciles; sin embargo, se debe buscar la manera de armonizar la diversidad con la unidad; el ejercicio de la libertad con el bien común; los objetivos de corto plazo con las metas a largo plazo. Todo individuo, familia, organización y comunidad, tiene un papel vital que cumplir. Las artes, las ciencias, las religiones, las instituciones educativas, los medios de comunicación, las empresas, las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos, están llamados a ofrecer un liderazgo creativo. La alianza entre gobiernos, sociedad civil y empresas, es esencial para la gobernabilidad efectiva.

Con el objeto de construir una comunidad global sostenible, las naciones del mundo deben renovar su compromiso con las Naciones Unidas, cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales existentes y apoyar la implementación de los principios de la Carta de la Tierra, por medio de un instrumento internacional legalmente vinculante sobre medio ambiente y desarrollo.

Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida.

 

Para adherir en línea:

http://www.topica.com/f/v.html?1700069158.1700024330

 

DÍA 19 DE ABRIL DÍA DEL ABORIGEN

 

ABORIGEN: Palabra ésta que proviene del latín y que significa desde el origen o desde el principio


El 19 de abril fue instituido, en 1940, por el Congreso Indigenista Interamericano, realizado en Méjico como el DIA AMERICANO DEL INDIO o DIA DEL ABORIGEN AMERICANO. Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550 de 1945, esa fecha , reivindicatoria de los derechos de los aborígenes, se reconoció en todo el territorio argentino.

Poema La Tierra
de Gabriela Mistral

 

imagen del sitio: Nométricos

Niño indio, si estás cansado,
tú te acuestas sobre la Tierra,
y lo mismo si estás alegre,
hijo mío, juega con ella...

Se oyen cosas maravillosas
al tambor indio de la Tierra:
se oye el fuego que sube y baja
buscando el cielo, y no sosiega.
Rueda y rueda, se oyen los ríos
en cascadas que no se cuentan.
Se oyen mugir los animales;
se oye el hacha comer la selva.
Se oyen sonar telares indios.
Se oyen trillas, se oyen fiestas.

Donde el indio lo está llamando,
el tambor indio le contesta,
y tañe cerca y tañe lejos,
como el que huye y que regresa...

Todo lo toma, todo lo carga
el lomo santo de la Tierra:
lo que camina, lo que duerme,
lo que retoza y lo que pena;
y lleva vivos y lleva muertos
el tambor indio de la Tierra.

Cuando muera, no llores, hijo:
pecho a pecho ponte con ella,
y si sujetas los alientos
como que todo o nada fueras,
tú escucharás subir su brazo
que me tenía y que me entrega,
y la madre que estaba rota
tú la verás volver entera.

Historia de los aborígenes


El interés por el tratamiento de "los aborígenes " en la escuela, se vincula a la necesidad de comenzar a construir otra visión de la historia americana. El tema también puede permitir a muchos alumnos poner en duda el carácter universal de las formas de vida social y cultural que les resultan familiares, comprender su carácter histórico y variable, aproximarse a las variadas formas de organización social, comprender la importancia de los procesos de dominación, sometimiento y resistencia.

MÁS INFORMACIÓN: MUNDO DOCENTE

 

 

¿INVOLUCIONES HUMANAS?

 

Sitio Imagen

 

p. Roberto F. Bertossi


"Las peores consecuencias de la primera revolución industrial fueron el desempleo, la miseria, el hambre y la fragmentación social, fundamentalmente.


Si bien fueron notables y asombrosos los diferentes avances técnicos como su influencia en distintas metamorfosis de casi todos las cuestiones relacionadas con la vida humana y la convivencia en lo urbano y en lo rural, con la aparición de novedosas maquinarias con producciones en serie, desplazó a un número más que significativo de trabajadores al desempleo más cruel con todas sus derivaciones negativas (Vg. explotación, delincuencia, etc.).


En efecto, innegables progresos higiénicos y médicos, la expansión del comercio, las comunicaciones y el transporte como una evidente reconversión de la agricultura tradicional con nuevas semillas, abonos y los primeros fertilizantes, el equilibrio natural -entre el hombre y la tierra, el hombre y el trabajo, el hombre y la satisfacción, el hombre y la paz social, la `amistad´ del comercio con el ambiente-, empezó su declive o, al menos, a visualizar la sombra de una declinación, posteriormente irrefutable.


De alguna manera, asistíamos al inicio de una subespecie de selección (no) natural tecnológica.
Paulatinamente este desequilibrio inicial fue acompañado de otros como el demográfico, el cultural, la superconductividad, el ecológico y la globalización financiera con sus consecuentes selecciones no naturales para la humanidad toda.


La preeminencia de valores humanistas preponderantes durante los años de la ilustración, en el siglo XVII, fue cediendo terreno a un gradual pero frenético desarrollo de la ciencia y la tecnología, abandonando, desdeñando o prácticamente negando dichos principios axiológicos seculares de humanismo.


Nadie duda que el desarrollo científico de los últimos tiempos fue sorprendente contrastado con toda la producción científica y tecnológica de tiempos anteriores.


Este contraste innegable tuvo su origen en los años posteriores a las guerras mundiales, época en que el desenvolvimiento de modo embrionario con premisas sucesivas electromecánicas, electrotérmicas y electromagnéticas dieron lugar hasta a la aparición de unas primeras y grandes computadoras mediante las cuales, se podían procesar miles de datos en poco tiempo, a diferencia del esquema manual anterior que requería de más trabajadores y de más tiempo de trabajo.


La suerte de nuestra civilización contemporánea esta sujeta en primer termino a sólidas competencias éticas, las que solo se podrán lograr si se diseña la educación desde un punto de vista humanista, y se coloca en un segundo lugar complementario a los conocimientos científicos y tecnológicos, sin prescindir de los ecológicos de rigor.
Dicho en otras palabras, es más importante formar seres humanos capaces de conservar su capacidad de asombro frente a disparidades hirientes por la enorme proliferación de antivalores, contraculturas o éticas alternativas para dejar en segundo término la comprensión de los alcances y metodologías de la ciencia y la tecnología, como una herramienta mediante la cual, todos los seres humanos puedan participar de forma efectiva, en la conformación de una sociedad digna y perdurable humanamente hablando.


Un sistema educativo así orientado, impedirá la decadencia en el nivel de excelencia y en términos de equidad, facilitará todos los procesos de socialización, de investigación y estará preparando a sus jóvenes para obtener las condiciones necesarias para ser, antes que nada, personas ocupadas por el bienestar social de todos y ya no solo de sí mismo.


Finalmente, cualquier ecuación virtualmente inhumana continuará poniendo en peligro el porvenir de nuestro desarrollo humano
."

Entrecomillado p. Roberto F. Bertossi

Experto de la CONEAU
Economía Solidaria Civil urbana y rural.


DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2011: 22 DE MARZO

MATERIALES EDUCATIVOS


Con el Día Mundial del Agua 2011 acerca rápidamente tenemos toda la información que necesitará Día Mundial del Agua 2011: para las ciudades. Agua Oficial del Día Mundial del Agua folleto se encuentra en línea , como es el programa completo del evento oficial en Ciudad del Cabo, y , muchos más numerosos documentos para ayudar a usted y sus amigos mantenerse informado.

En esta página se ofrecen materiales de la campaña para ayudar a crear un rumor acerca Día Mundial del Agua. Márquese este espacio a menudo porque vamos a seguir produciendo cosas divertidas hasta marzo. Pronto también se encuentra material de información, para aprender más sobre el agua y la urbanización.

El éxito del Día Mundial del Agua depende de usted . Por favor, dile a tus amigos y colegas acerca de estos banners y botones para ayudar a difundir la palabra sobre el Agua Sitio web del Día Mundial. Y si usted está usando estos productos, háganoslo saber. Comparte tus éxitos con nosotros.

http://www.unwater.org/worldwaterday/campaign.html

Mire hacia fuera para pósters, Galerías de Fotos, T-Shirt plantillas y mucho, mucho más en esta página en los próximos meses previos a Día Mundial del Agua 2011.


Ver Materiales de la campaña del sitio>>

 

Día Mundial del Agua 2011 se celebrará en Ciudad del Cabo, 20-22 marzo de 2011.

 


Descargue el programa completo del Evento Principal>>

El Consejo de Ministros Africanos sobre el Agua (AMCOW) se complace en unirse a la ONU-Hábitat y ONU-Agua en la organización conjunta del funcionario Día Mundial del Agua 2011 del evento. Ceremonias será organizada por el Gobierno de Sudáfrica en Ciudad del Cabo Centro Internacional de Convenciones.
Últimas noticias en la página oficial del evento>>

http://www.unwater.org/worldwaterday/download/wwd2011_fullprogramme.pdf

 

ONU lanza Año Internacional de los Bosques


02 de febrero, 2011

"La Organización de las Naciones Unidas declaró al 2011 como el Año Internacional de los Bosques y la Asamblea General inauguró hoy oficialmente este ciclo.
El presidente de ese órgano de la ONU, Joseph Deiss, destacó la importancia de las áreas forestales para la subsistencia humana.

“Centenares de millones de personas, fundamentalmente en los países en desarrollo, dependen de los bosques para su vida cotidiana… son el pulmón del planeta; sin embardo, cada minuto que pasa desaparecen unas 25 hectáreas de floresta”, dijo Deiss.

 

Fotografía Juan Carlos A. Paesani - Bosque Serrano Villa Carlos Paz - Provincia de Córdoba - República Argentina

Los distintos oradores subrayaron la necesidad de un manejo más adecuado de los bosques para la mitigación y adaptación al cambio climático, y la necesidad de adoptar medidas para frenar la deforestación.

En ese sentido, el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Manuel Gómez Robledo, recordó la reciente adopción de los Acuerdos de Cancún, que también cubren este tema.

“En Cancún dimos un paso importante al reconocer la relevancia de los bosques y los beneficios de su preservación en términos de mitigación, mejora de las condiciones de vida de las poblaciones que en ellos habitan, la protección de las especies y la restauración de la biodiversidad y ecosistemas, entre otros beneficios”, subrayó.

Según la FAO, la tasa de deforestación mundial se ha reducido en un 37%, pero queda mucho por avanzar, fundamentalmente en Sudamérica y África."

ENTRECOMILLADO DEL SITIO: ONU

 

LA CIUDAD DE CÓRDOBA Y LA EDUCACIÓN

 

Fotografia Juan Carlos A. Paesani - día Lunes 14 de Febrero de 2011 - Ciudad de Córdoba - Centro histórico: Convento de Las Teresas en primer plano y hacia el fondo la Catedral y el Cabildo . La Ciudad de Córdoba, llamada "La Docta" es un faro de la Educación desde la época de la colonia y la creación de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

 

CRONOGRAMA 2011

DISTINTAS ACTIVIDADES y ENLACES A SITIOS DE ORGANIZACIONES QUE PATROCINAN LAS MISMAS

 

 

Ramsar - Actividades - Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales, 2011
2 de febrero de 2011

 

Fotografía Juan Carlos A. Paesani - Laguna Mar Chiquita, junto a los Humedales del Río Dulce forman el sitio N° 11 -RAMSAR ARGENTINO

"El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

Los humedales y los bosques es el tema del Día Mundial de los Humedales de 2011, que se eligió porque justamente 2011 es el Año Internacional de los Bosques proclamado por las Naciones Unidas.

Nuestro lema es sencillo – Bosques para agua y humedales – y nos permite pensar en el ‘gran lugar’ que ocupan los bosques en nuestras vidas, por ejemplo:

•Los humedales arbolados y los beneficios singulares que aportan. Manglares, bosques de ciénagas de turba, bosques de ciénagas de agua dulce: biológicamente diversos, nos ayudan a administrar el agua dulce y nos prestan otros muchos ‘servicios’ en todo el planeta, entre otras maneras desempeñando funciones vitales en el almacenamiento del carbono. Son nuestros aliados frente al cambio climático. A pesar de su utilidad, se encuentran muchas veces bajo la amenaza del desarrollo y la urbanización, el drenaje la transformación del uso de las tierras.

•El papel de los bosques –húmedos o no – en nuestras vidas, y por qué importa ocuparse de ellos. Vital para todas las vidas humanas, la disponibilidad de agua dulce a escala mundial depende de nuestros bosques. Lo mismo que, en gran medida, la cualidad del agua dulce.

•El papel de los bosques en cómo funcionan nuestros humedales. No tiene ningún misterio: la salud de nuestros humedales, arbolados o no, está vinculada a la salud de los bosques de nuestras cuencas de captación. La pérdida y la degradación de los bosques hace que se pierdan y degraden humedales.

No podemos arreglárnoslas sin los bosques, ya sean bosques terrestres o humedales arbolados, por las funciones esenciales que desempeñan en nuestras vidas – agua, alimentos, medios de vidas, actividades de ocio… y mucho más."

ENTRECOMILLADO DEL SITIO RAMSAR

MÁS INFORMACIÓN

 

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

 

http://www.unwater.org/

LOGO DEL SITIO UN

 

Día Mundial del Agua 2011 | Martes 22 de Marzo

El Día Mundial del Agua En El Año 2011 TIENE Por Objeto Centrar la Atención Internacional Sobre el Impacto del Rápido Crecimiento de la Población urbana, la Industrialización y El Cambio Climatico en los Recursos hídricos y la CAPACIDAD de Protección del Medio Ambiente de las Ciudades y pueblos pequeños.

Cuestiones clave Como el agua urbana y la Demanda Creciente de Saneamiento, El aumento de la Contaminación Por descargas municipales e Industriales, El Cambio Climatico SUS imprevistos y Riesgos y problemática, la sobreexplotación de los Recursos Disponibles hídricos, Una Mejor Asignación de los Pobres Urbanos seran discutidos. El Papel fundamental desempeñan los gobiernos locales Que y Otros Proveedores de Servicios párrafo HACER Frente a Desafíos Estós sueros explorado.

ONU-Hábitat asumirá la Responsabilidad de la Coordinación del Día Mundial del Agua Con Apoyo fromUNEP Adicional.

http://www.unwater.org/events.html

Más información Sobre el Día Mundial del Agua

 

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

DEL SITIO OMS

http://www.who.int/world-health-day/es/index.html

Día Mundial de la Salud - 7 de abril de 2011
La resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial

SITIO IMAGEN


"Vivimos una época de grandes avances médicos, que ha generado "medicamentos milagrosos" para tratar enfermedades que hace unas cuantas décadas, o incluso hace unos años en el caso del VIH/sida, eran mortales. Para el Día Mundial de la Salud 2011, la OMS lanzará una campaña mundial destinada a proteger esos medicamentos para las futuras generaciones.

La resistencia a los antimicrobianos -tema del Día Mundial de la Salud 2011- y su propagación mundial es una amenaza para la continuidad de la eficacia de muchos medicamentos usados hoy día, y además puede hacer peligrar los grandes avances que se están consiguiendo contra algunas infecciones mortíferas importantes.

A fin de destacar ese problema, en la campaña prevista por la OMS para sensibilizar al público se hará hincapié sobre todo en las pandemias de VIH/sida, tuberculosis y malaria. La OMS exhortará a los gobiernos y las partes interesadas a aplicar las políticas y prácticas necesarias para prevenir y contrarrestar la aparición de gérmenes ultrarresistentes, así como para proporcionar la atención necesaria a todas las personas gravemente afectadas por esos microbios."

Entrecomillado OMS

MÁS INFO EN EL SITIO OMS

 

11a CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN LAGOS SALADOS - LAGUNA MAR CHIQUITA

9 - 14 DE MAYO DE 2011

 

 

Anuncio La 11º Conferencia de la Sociedad Internacional sobre Investigación de Lagos Salados tendrá lugar en la Laguna Mar Chiquita (Córdoba, Argentina) entre los días 9 al 14 de mayo de 2011.

Durante la misma se trataran temas relevantes a la ciencia, manejo y uso sustentable de los ecosistemas salinos continentales del mundo.

La reunión ofrecerá una oportunidad única de compartir experiencias sobre intereses comunes con científicos, ambientalistas y manejadores involucrados en la investigación de los lagos salados del mundo .

Además, la reunión brindará la posibilidad de visitar un extenso y poco conocido humedal salino, así como áreas vecinas de Argentina igualmente interesantes.

Llamado para presentación de trabajos La Sociedad Internacional sobre Investigación en Lagos Salados y PROMAR invitan a enviar resúmenes para presentaciones orales o posters. Plazo: 27 de marzo de 2011 (ver Guía para Presentaciones en la sección Programa Científico).

MÁS INFO: http://es.isslr-mchiquita2011.com.ar/

 

CUMBRES DE LA TIERRA

Las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo de él, también conocidas como las Cumbres de la Tierra, fueron unas cumbres internacionales que tuvieron lugar en Estocolmo (Suecia) del 5 al 16 de junio de 1972, Río de Janeiro (ciudad) (Brasil) del 2 de junio al 13 de junio de 1992 y en Johannesburgo (África) del 23 de agosto al 5 de septiembre del 2002. Fueron unas conferencias sin precedentes en el ámbito de las Naciones Unidas, tanto en tamaño como en alcance de sus motivos.

ENLACE: noticias/funeat documentos cumbres de la tierra 100.html

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO



UNA CUESTIÓN DE LA GLOBALIDAD Y DE VILLA CARLOS PAZ TAMBIÉN


“Los verdaderos cambios medioambientales los lograremos nosotros. No podemos depender de nuestros líderes políticos. Tenemos que ver con claridad cuáles son nuestras responsabilidades y cómo podemos lograr que se produzca el cambio.” (*)

El Lunes 15 de Noviembre se realizó en la Escuela de Post Grado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires el Foro Latinoamericano de Cambio Climático: “Una mirada federal rumbo a Cancún” COP16. Dicho evento fue organizado por la Plataforma Climática Latinoamericana, la FARN- Fundación Ambiente y Recursos Naturales, AVINA y el PNUD Argentina.

¿QUÉ ES EL COP 16?

 



La COP16/CMP6 es la 16ª edición de la Conferencia de las Partes de La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y la 6ª Conferencia de las Partes actuando como Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto. Se entiende por “Partes” aquellos Estados nacionales que firmaron y ratificaron esos dos tratados internacionales, obligándose a observar y cumplir su contenido en materia de cooperación internacional en contra del cambio climático.

El nombre COP hace referencia en Inglés a las reuniones de las Partes de numerosos tratados internacionales (“Conference of the Parties”). Sin embargo, por la relevancia del tema dentro de la agenda internacional, el nombre COP se relaciona con el cambio climático. Estas conferencias se celebran anualmente entre los meses de noviembre y diciembre. Este año, las Conferencias se celebrarán en Cancún, México, pero es el Secretariado de la Convención quien las organiza de conformidad con los estándares de las reuniones de Naciones Unidas. Adicionalmente, a lo largo del año los participantes llevan a cabo sesiones de trabajo preparatorias en diferentes sedes. (*1)

Hasta el momento no se conoce con claridad la posición de Argentina en la COP 16. Tampoco se conoce cual será el tratamiento de los aportes y los roles de las ONGs y la Sociedad Civil que han hecho llegar sus posiciones de alguna manera.

Una de las cuestiones tratadas en el Foro remarca las serias falencias por la falta de datos meteorológicos, climatológicos, oceanográficos, hidrológicos, etc. No hay políticas de estado al respecto, tanto en la órbita nacional como provinciales, que apunten a concentrar información. ¿Cómo se puede implementar medidas de mitigación y adaptación cuando faltan datos e informaciones procesadas?

¿QUÉ OCURE EN AMERICA LATINA?

A nivel global se verifica que las negociaciones están estancadas y por el momento no se vislumbra un acuerdo global. América Latina debe tener en cuenta que el 60 % al 70% de sus grandes conglomerados urbanos están en zonas costeras, y que van a sufrir el aumento del nivel del mar.
El Foro entre otras muchas cuestiones tomó como temas de análisis: La pérdida de biodiversidad, la acidificación de los océanos y todo lo concerniente a la diversidad genética y los modos de preservarla. Se hizo un llamado a que no actúe por el momento la Geoingeniería (*2), hasta tanto no haya suficiente base científica adecuada.

También se pidió atención a la diversidad biológica en las montañas, cuestión que nos ataña a los que vivimos en este territorio y la provincia de Córdoba, como así también la problemática de la invasión de especies arbóreas exóticas. Esta cuestión de “la invasión verde” ,en nuestras sierras, la hemos tratado en otro oportunidad en el Semanario Bamba. Es por ello que de acuerdo a las recomendaciones que surgieron de los debates finales se hizo hincapié en atender a las Áreas Protegidas para evitar la destrucción de los bosques y pastizales nativos y toda su biodiversidad. No deben tomarse a las Áreas Protegidas como si fueran “islas”, ya que se rompen las conectividades entre los ecosistemas o corredores.

Una vez más hemos comprobado que la Provincia de Córdoba no atiende a estas cuestiones al no cumplirse la Ley Madre Nº 6964 de Áreas Protegidas y por ende la inexistencia de medidas de de protección a Reservas como la Hídrica de Los Gigantes, La Recreativa Natural Valle del Cóndor (Leyes Nº 8941 y Nº 8770) y la de Pampa de Achala, entre otras, que fueron declaradas protegidas. Éstas últimas tienen una función crucial en cuanto a que son Cuencas Madres del Embalse del Dique San Roque. Las consecuencias las estamos sufriendo en este momento.

LEGISLACIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

En las deliberaciones del Foro se aconsejó descartar la posibilidad de nueva legislación al respecto del Cambio Climático. Se reconoce que en Argentina hay muchas Leyes Ambientales que forman un compendio de Leyes que no se cumplen. Por lo tanto en las resoluciones se resalta que deben hacerse algunas modificaciones en la Ley General del Ambiente Nº 25.675 a su artículo Nº 4 donde están plasmados los 10 Principios Ambientales. Allí debería agregarse un principio respecto al Cambio Climático que sería concordante con los demás.

QUE NOS CABE HACER EN EL ORDEN MUNICIPAL

Lo más importante que rescatamos en cuanto a medidas a tomar desde lo cercano, es hacer conocer a la población acerca del Cambio Climático que ya está sobre nosotros. Para ello se deben reforzar las actuaciones del Ámbito Municipal con sus respectivos presupuestos y la creación de ámbitos deliberativos de consensos. Estas condiciones necesarias, por ejemplo, devendrían en pagos de servicios ambientales para aquellos que presten atención a las medidas de mitigación y preservación de los Bienes Naturales.

EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El Ordenamiento Territorial es una de las cuestiones necesarias para planificar medidas de mitigación ante el Cambio Climático. ¿Pero que se puede hacer cuando los gobiernos trabajan de formas aisladas sin tener en cuenta” Los Ecosistemas o Corredores Ambientales”?

El Foro discutió tales situaciones y se llegó al consenso de que la Educación Ambiental sobre el Cambio Climático debe llegar inmediatamente a todos los niveles de los sistemas educativos y especialmente a todo nivel de funcionarios y representantes de la ciudadanía ya que hay un desconocimiento muy preocupante en este aspecto.

¿Habrá forma de hacer entender de estas cuestiones a aquellos que sostienen que el fin de un ejido genera incompetencia política para actuar en el corredor o ecosistema contiguo? Lo estamos viviendo en estos momentos con el impacto que se sufre a raíz de la construcción de una Planta Transformadores aledaña a un Área Protegida.

Como vemos muchísimos aspectos tratados en el Foro Latinoamericano de Cambio Climático con una “mirada federal rumbo a Cancún” y por supuesto incluye a nuestra ciudad dentro de la globalidad de este fenómeno que debe afrontar prontamente la humanidad.




(*)Severn Cullis-Suzuki, del panel asesor de la Cumbre Mundial, afirma que si queremos que cambie la situación, todos tenemos que poner de nuestra parte.
(*1) Ver: http://cc2010.mx/es/acerca_de_cop16/qu-es-la-cop16/
(*2) La Geoingeniería o “Ingeniería Planetaria”, que supone la aplicación de la tecnología con el propósito de influenciar en las propiedades globales, como un camino a seguir para detener el calentamiento cada vez mayor en la Tierra

ING. JUAN CARLOS A. PAESANI
PRESIDENTE

ENLACE AL SITIO DE FARN - FUNDACIÓN AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

DESCARGAR GACETILLA

http://www.farn.org.ar/prensa/gacetillas2010/gacetilla_cc161110.html

FOTOS DEL EVENTO

 

MEDIO AMBIENTE

«Hache dos O»: (H2O)
¿Cuestión de vida, o de una nota periodística?

«El agua es el vehículo de la naturaleza», Leonardo da Vinci

«¡Hache dos O…no! ¡Eso no se puede beber!». Esa era una advertencia de un profesor de Química que nos quería hacer distinguir entre la simbología de la Ciencia de la Materia y la connotación de leer desde la lengua que nos permite comunicarnos. El agua como fórmula química tiene una simbología: H2O: dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. ¿Tenemos bien claro cuál es la otra simbología del agua para los humanos? EL BIEN AGUA ¡ES VIDA!

•ESTADÍSTICAS


«Una estadística del año 2003 (¡PERO ESTAMOS EN EL 2010!) nos hablaba de que:
* Más de 2,2 millones de personas, en su mayoría en los países en vías de desarrollo, mueren cada año por enfermedades asociadas a condiciones deficientes de agua y de saneamiento.
* 6.000 niños mueren cada día de enfermedades que podrían prevenirse mejorando las condiciones de agua y de saneamiento.
* Más de 250 millones de personas sufren de dichas enfermedades cada año.
A pesar de que el agua dulce es un recurso esencial, su distribución no es equitativa: mientras que el 70% de la superficie mundial está cubierta por agua, el 97,5% de ella es agua salada. Y del restante 2,5% que es agua dulce, casi las tres cuartas partes se encuentran congeladas en forma de capas de hielo.
Aunque muchas regiones cuenten aún con agua suficiente para cubrir las necesidades de cada individuo, se requiere que ésta sea manejada y usada adecuadamente.
En el mundo de hoy, se gastan y utilizan de manera ineficiente grandes cantidades de agua y, a menudo, la demanda está creciendo mucho más rápido de lo que la naturaleza nos puede abastecer. Mientras que la competencia por los recursos hídricos puede ser fuente de conflicto, la historia nos ha mostrado que el agua compartida también puede ser un catalizador para la cooperación». (1)

•DE NOTAS PERIODÍSTICAS Y CONFLICTOS SOCIALES


Por estos días en la ciudad de Villa Carlos Paz se desató una gran polémica por el hecho de que un periodista reflejara una realidad qué, si somos equilibrados, es la visión de un entorno que nos rodea. ¿O acaso queremos tapar el cielo con las manos?
¿Nos podemos dar el lujo a esta altura de los acontecimientos, que se vienen repitiendo año tras año y sin solución de continuidad de si: amarillo, naranja, rojo o 1, 2, 3? Llega noviembre y comienzan los conflictos por un bien esencial que escasea y los eufemismos de números y colores. Un conflicto en especial: ¿hablar o callarse? Conflictos que ya están presentes en el mundo, y en esta provincia de Córdoba donde el BIEN AGUA es escaso.
El consumo de agua en el mundo sigue aumentando sin parar. La mala gestión actual y la contaminación devienen de conductas humanas irreflexivas que quieren resumir como en el caso de la ciudad de Villa Carlos Paz, que la culpa la tiene un periodista. Eso sí, visión economicista, si la hay, al respecto de la crítica surgida del artículo o noticia de marras.
¿No estamos viendo que el problema del agua se está transformando en un fenómeno endémico (2) en el mundo y en particular en nuestro territorio?
Es comprensible también entender la preocupación de distintos sectores económicos (¿o economicistas?, aunque no podamos entender por qué no estamos preocupados por el todo?). ¿Es el miedo ante un posible escenario no deseado, en los próximos meses y años, que pudiera modificar las actividades turísticas que caracterizan a esta región?

•CUESTIÓN DE EDUCACIÓN, DE AMBIENTE Y TRABAJO


Desde nuestra Fundación promovemos que la EDUCACIÓN, el AMBIENTE y el TRABAJO están íntimamente ligados. De tal modo que la ¿advertencia? ¿amenaza? o ¿…? palabras más, palabras menos de algún funcionario: «te vas a quedar sin trabajo», suenan como desesperadas desde el propio emisor.
Hay reflexiones que se pueden hacer. Claro, siempre y cuando se las quieran considerar sin represiones interesadas y con la racionalidad de observar el entorno: EL AMBIENTE, y conocer cómo «funciona». Ese AMBIENTE también es una cuestión de la EDUCACIÓN. ¡Cuesta tanto TRABAJO ejercitar esta cuestión! Sería el comienzo de la teoría (contemplación), y pensamos que ya hay suficientes teorías, lo que faltan son las praxis o los haceres.
Razonamientos de que la sequía de los últimos años son «procesos normales» de esta región semiárida es desconocer muchísimas cosas: Por ejemplo, ¿cuáles son las medias mensuales de precipitación y como han ido variando? ¿Qué impactos sufren las cuencas hidrográficas y los propios embalses que contienen el agua? ¿Si la cuenca hidrográfica es sólo la que está «cerca de nosotros» o tiene que ver -también- con «el más allá de nosotros»? Por supuesto, reflexiones que nos lleven a preguntarnos si tenemos claro, internalizado, aprehendido, sujeto, el concepto de DESARROLLO, o lo seguimos mezclando con la letra irresponsable de qué: «EL PROGRESO Y EL CRECIMIENTO NO SE PUEDEN PARAR».
¿Es un período seco en cuanto a lo climatológico o es un fenómeno en el que tiene que ver el Cambio Climático? De eso tampoco se habla, ni a nivel de decisiones de políticas de Estado y de conciencia ciudadana. Aquí la escuela debe jugar un rol fundamental. Eso sí, cómo poder desentrañar la cuestión, cuando faltan datos. Datos que sí o sí se necesitan para procesar las informaciones y poder entender un futuro, programarlo y modelizarlo (aunque sea provisoriamente) para enfrentar los posibles escenarios en los que tendremos que «actuar». Eso es inversión en redes de mediciones meteorológicas, climatológicas, etc.
Muchos hablaron de la inconveniencia de una noticia y sus efectos, pocos hablaron de las causas. Otros hablaron de la «desinversión» en cuanto a obras, pocos hablaron de los cuidados de las fuentes de agua. ¿Cuántos se olvidaron del valor de la solidaridad? Y una vez más aparece la tan vapuleada Ley General del Ambiente Nº 25.675 y sus principios rectores de su artículo Nº4, que además del Principio de Prevención y Precaución, tan vulnerados por estos tiempos, están otros dos:
Principio de sustentabilidad: El desarrollo económico y social y el aprovechamiento de los recursos naturales deberán realizarse a través de una gestión apropiada del ambiente, de manera tal que no comprometa las posibilidades de las generaciones presentes y futuras.
Principio de cooperación: Los recursos naturales y los sistemas ecológicos compartidos serán utilizados en forma equitativa y racional, El tratamiento y mitigación de las emergencias ambientales de efectos transfronterizos serán desarrollados en forma conjunta.
Y seguiremos diciendo que hay que hacer «más diques», cuando no cuidamos el embalse que nos da la vida a la ciudad en todos sus aspectos. Y sólo por citar uno de los embalses de la Provincia de Córdoba. Seguirán denostando: «Los ecologistas fundamentalistas son los responsables de la no construcción del Dique de Cuesta Blanca». Lamentables consideraciones, cuando vienen desde los más altos niveles de representatividad, donde se verifica que la EDUCACIÓN está ausente, caso contrario no se diría semejante absurdo; y por muchas cuestiones que también ya han sido reconocidas eran equivocadas en el momento de plantearse tal proyecto. Existen otras soluciones, pero no debemos olvidarnos del todo. ¿Se sabrá que la laguna Mar Chiquita y sus humedales en el Río Dulce, juega un papel muy importante en la dinámica meteorológica y por ende climatológica del centro de la República Argentina? Seguimos jugando a los dados, dejando de lado los principios consagrados por las leyes. La naturaleza no entiende de dados y menos cuando la materia de los mismos es un concentrado de estupidez humana. La laguna se está secando, por ende habrá menos vapor de agua en la atmósfera al reducirse su superficie, y el «ciclo del agua» alterado. Esa es sólo una de las cuestiones, pero hay muchísimas más: menos bosques, menos pastizales naturales, destrucción de ecosistemas serranos, crecimiento poblacional descontrolado, etc.

•DE INUNDACIONES Y SEQUÍAS


La ciudad de Villa Carlos Paz no escapa a estas dos posibilidades, las hemos vivido y las seguiremos viviendo. Por cuestiones propias de la región semiárida donde vivimos y por cuestiones antrópicas que han sido soslayadas en diferentes períodos. No es hora de reproches, es hora de hacer, de acciones, para mitigar y adaptarnos a nuevos escenarios y situaciones.
«¿Por qué frente a una época en que la opinión pública y los medios dan tanta importancia a las inundaciones escribimos sobre las sequías? Por una cuestión de conciencia ambiental y de educación: no debemos los argentinos olvidar que gran parte del territorio, y especialmente la población con necesidades básicas más insatisfechas del interior de nuestro país, sufre reiteradamente situaciones de sequía y participar como ciudadanos en el despertar de la conciencia sobre un fenómeno casi olvidado aún por las autoridades pertinentes». (3)
Muchas discusiones sobre el tema, una pena que no asistieran funcionarios, representantes, urbanistas-ambientalistas y ciudadanía en general a la disertación valiosísima como lo fue la del doctor Osvaldo Azar (ex Asesor Letrado de la ex Dirección Provincial de Hidráulica de la provincia de Córdoba) el día 20 de agosto de 2010 en el propio Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz. Se hubiera conocido mucho más sobre el «QUO VADIS CARLOS PAZ- UN DESASTRE ANUNCIADO», artículo publicado en este «Semanario Bamba» hace algunos años, y resaltado en la disertación. De haber habido más participación, gran parte de los que vivimos aquí tendríamos en cuenta el cepo que tiene sobre sí la ciudad de Villa Carlos Paz.

•CONCLUSIONES


El tema del agua está más allá de un reporte periodístico y del responsable de dicho reporte. Esto creemos que pasa porque en el mundo de hoy, en nuestra provincia y en particular en nuestro territorio no se guarda un balance equilibrado entre la «OFERTA» de la naturaleza y la «DEMANDA» necia, egoísta, e inconsciente y desconocedora de conceptos tan esenciales como los de: ¿DESARROLLO o CRECIMIENTO? ¿ECONOMÍA o ECONOMICISMO?
«La economía no es el problema, ella ha existido desde siempre, Lionel Robbins dijo que `la economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos´. Es decir parece ser que al final la economía alude a la manera de relacionarnos con la naturaleza para poder sustentar la vida». (4)
Puede que estemos ante el «sálvese quien pueda». Eso sí, parece que hay «IMPOSICIONES» de: «¡ESTO NO SE HABLA!», con el peligro consecuente de que «se pierda el trabajo». Pero recordemos que «Hache dos O» es H2O = VIDA.

(1) http://www.un.org/spanish/events/water/Devidaomuerte.htm
AGUA CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE – Año Internacional del Agua Dulce 2003.
(2) ENDÉMICO: Acto o suceso que se repite frecuentemente en un país (por ejemplo en nuestro medio y en estos últimos años: crisis endémica del recurso hídrico)
(3) Las Sequías como riesgo Natural - Lic. Diana Durán. 2002. Lic. en Geografía de la Universidad del Salvador. Investigadora del CONICET en la Comisión Nacional del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO
(4) Esperanza Cerón Villaquirán - Ensayo para el Modulo de Análisis Económico. Especialización en Salud y Ambiente de la Facultad de Ingeniería Ambiental. Universidad El Bosque - Colombia - Mayo 2010

ING. JUAN CARLOS A. PAESANI
PRESIDENTE FUNEAT

 

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El Programa Hidrológico Internacional (PHI), el programa intergubernamental de cooperación científica de la UNESCO relativo a los recursos hídricos, es un instrumento gracias al cual los Estados Miembros pretenden mejorar su conocimiento del ciclo hídrico e incrementar su capacidad de administrar y explotar mejor sus recursos hídricos.

El PHI tiene como objetivo mejorar la base científica y tecnológica con el fin de desarrollar métodos para la gestión racional de los recursos hídricos, incluyendo la protección del medio ambiente.

Siendo el principal mecanismo con que cuenta la UNESCO para hacer frente al tema prioritario de los recursos hídricos y los ecosistemas correspondientes, el PHI procura minimizar los peligros que están expuestos los sistemas de recursos hídricos, tomando plenamente en cuenta las exigencias y las interacciones sociales y elaborando enfoques adecuados para una gestión racional de los recursos hídricos.

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