Cómo mejorar las condiciones y

medioambiente de trabajo:

desafíos del sector industrial

Especialistas de la SRT disertaron en el X Foro Anual “Gestión de Seguridad Industrial”, realizado el 12 de agosto en Buenos Aires, donde se hizo hincapié en las principales variables que el empresario debe tener en cuenta respecto a la gestión de la seguridad laboral, priorizando la salud de los trabajadores y ambientes de trabajo sanos y seguros.

 

srt desafios

 

MÁS INFORMACIÓN SITIO SRT

 

EXTENSIÓN EDUCATIVA

 

La Fundación Educación, Ambiente y Trabajo continuará la labor de Extensión Educativa en materia de Ergonomía en distintos ámbitos. En la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Medicina, Escuela de Graduados Universitarios y en la carrera de Post Grado de Medicina Laboral continuaremos con la tarea de promoción de la Ergonomía desde su visión holística organizacional.

 

post grado 2013

2do. año Post Grado Medicina Laboral - Año 2013

 

EXPLOSIÓN BLEVE

DEL

CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DE ESPAÑA

INSHT INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

NTP 293: Explosiones BLEVE (I): evaluación de la radiación
térmica


"Esta Nota Técnica de Prevención expone el fenómeno físico de las explosiones BLEVE, riesgo de consecuencias catastróficas al que se ven expuestos, en los incendios, los depósitos de líquidos y gases licuados. Se presentan sistemas simplificados de evaluación de los daños que generan por la radiación térmica.Introducción

Una BLEVE es un tipo de explosión mecánica cuyo nombre procede de sus iniciales en inglés Boiling Liquid Expanding Vapor Explosion cuya traducción sería "Expansión explosiva del vapor de un líquido en ebullición".
La BLEVE es un caso especial de estallido catastrófico de un recipiente a presión en el que ocurre un escape súbito a la atmósfera de una gran masa de líquido o gas licuado a presión sobrecalentados.


Para que se produzca una explosión BLEVE no es necesaria la existencia de reacciones químicas ni fenómenos de combustión. Podría producirse incluso en calentadores de agua y calderas de vapor. En principio podría originarse en cualquier líquido almacenado en un recipiente hermético, aunque hay explosiones que pueden confundirse con una BLEVE sin serio.

Las BLEVES son exclusivas de los líquidos o gases licuados en determinadas condiciones.
Normalmente las BLEVE se originan por un incendio externo que incide sobre la superficie de un recipiente a presión, especialmente por encima del nivel líquido, debilitando su resistencia y acabando en una rotura repentina del mismo, dando lugar a un escape súbito del contenido, que cambia masivamente al estado de vapor, el cual si es inflamable da lugar a la conocida bola de fuego (fireball).

Esta última se forma por deflagración (combustión rápida) de la masa de vapor liberada. Debido a que esta circunstancia es el escenario normal, al hablar de explosiones BLEVE's y sus consecuencias, se incluye en sentido amplio a la bola de fuego, aunque debe quedar claro que ésta última sólo ocurre cuando el producto es inflamable.


La característica fundamental de una BLEVE es la expansión explosiva de toda la masa de líquido evaporada súbitamente,
aumentando su volumen más de 200 veces. La gran energía desarrollada en esa explosión repentina proyecta fragmentos rotos de distintos tamaños del recipiente a considerables distancias. Precisamente ésta es una prueba de confirmación de una BLEVE. Los fragmentos proyectados pueden arrastrar tras de sí a cierta masa de líquido en forma de gotículas de finísima lluvia, con posibilidad de inflamación a considerables distancias.


Tras producirse el estallido del recipiente, la gran masa evaporada asciende en el exterior, arrastrando finísimas particulas de líquido y entrando en combustión -en caso de incendio- en forma de honge, con la gran bola de fuego superior tras un instante y al haberseproducido la difusión en el aire por debajo del límite superior de inf ¡amabilidad. Dicha bola de fuego se irá expandiendo a medida que va ardiendo la totalidad de masa de vapor liberada. CONTINÚA LA NTP DEL INSHT

 

VÍDEO RELATIVO

 

 

OTROS ENLACES RELACIONADOS

PEMEX Gas LP Terminal, Ciudad de México, México. 19 de noviembre 1984

http://en.wikipedia.org/wiki/Boiling_liquid_expanding_vapor_explosion

http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/persona-murio-tras-explosion-vagones-pueblo-canada

 

banner mezclado

 

 

 

 

chicos escuela sarmiento

 

La Fundación Educación, Ambiente y Trabajo - FUNEAT, ha participado en distintas actividades educativas en establecimientos de Educación Inicial, Media y Universitaria. Las actividades desarrolladas tienen relación con el desarrollo de la Ergonomía, la Ecología, análisis de Ecosistemas y Ergosistemas, además de las metodologías del aprendizaje de las Ciencias Naturales y Sociales.

 

 

 

EXT BT

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
IVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO