banner mezcla

 

 

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
IVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

 

 

 

EXTRAÑA NUBE EN FORMA DE TUBO EN EE.UU

 

 

UNDULATUS ASPERATUS

 

UNDULATUS

 

Una de las primeras fotografías de este raro tipo de nube --undulatus asperatus (agitada ola), fue tomada en Cedar Rapids, Iowa. La Sociedad de Apreciación de Nubes (The Cloud Appreciation Society, CAS), con sede en el Reino Unido la puso en su página web. Desde entonces, se ha fotografiado regularmente por encima de las grandes llanuras de América del Norte, y también en Francia, Noruega, Perthshire en Escocia, Salcombe en Devon, y Middlesbrough. Las nubes son parte esencial del ciclo del agua, que es como decir el ciclo de la vida. Si alguien dudaba de que la naturaleza también es arte, aquí están.

* GALERÍA EN LA WEB DE LA ASOCIACIÓN DE AMANTES DE LAS NUBES:

http://cloudappreciationsociety.org/gallery/#p=1&i=0

 

VÍDEO INSTITUCIONAL DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

 

 

TOMA ESTADO PÚBLICO LA SITUACIÓN DE

LA RED HIDROMETEOROLÓGICA

PROVINCIAL

POR PRESENTACIÓN REALIZADA ANTE LA UNICAMERAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA POR LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO EL DÍA 6 DE SEPTIEMBRE DE 2011

 

SOLICITUD INGRESADA EN UNICAMERAL

Los datos meteorológicos en Córdoba son insuficientes

De 700 pluviómetros que había, quedan sólo 41. La Provincia comenzó a instalar nuevo instrumental.

RED

Fuente imagen: La Voz 27/11/2011

 

En la década de 1980, en la provincia de Córdoba había 700 pluviómetros. De ellos, hoy sobreviven 41. A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiene ocho estaciones y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), tres. En tanto, el Instituto Nacional del Agua (INA) tiene un sistema con siete pluviómetros en el río San Antonio y otros seis más en las cuencas de otros ríos.

Hasta hace unos meses, ése era todo el instrumental del que disponía Córdoba para conocer su clima. No hay ningún radar meteorológico que cubra el territorio.

Varios expertos coinciden en que es insuficiente si se quiere estudiar y predecir el comportamiento de arroyos y ríos en una provincia semiárida con frecuentes crisis hídricas.

Y si se quiere alertar con precisión sobre sequías, inundaciones, tormentas de tierra, tornados, granizo o fuertes lluvias.

Sin embargo, de a poco, se están sumando nuevos instrumentos. En los últimos meses, la Provincia instaló 37 pluviómetros nuevos (algunos con medición de nivel de cursos de agua) y tiene en vista la colocación de nueve estaciones meteorológicas automáticas.

Además, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) avanza con la compra de un radar.

“No tenemos buena información meteorológica, pero estamos en buen rumbo. Por suerte las autoridades se están dando cuenta de su importancia y están invirtiendo”, dice Giorgio Caranti, físico de la atmósfera de la UNC y Conicet.

Y ejemplifica: “Inglaterra tiene 15 radares e incontables estaciones meteorológicas en la misma superficie que nuestra provincia. Estamos lejos de lo que en el primer mundo se considera una buena cobertura. América del Sur es un agujero en lo que respecta a datos meteorológicos”.

Hace cuatro años, la Provincia compró 37 pluviómetros (costaron 400 mil dólares), e instrumental para medir el nivel de ríos. Este año se contrató al INA para que los instale. También será el responsable de operarlos.

“Décadas atrás Córdoba era muy fuerte. Ahora no estamos completos. Hay que seguir densificando la red. La idea es poner esta información en una página web para que cualquier persona la consulte”, indicó Edgar Castelló, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.

Los nuevos instrumentos ya están funcionando. Son automáticos y emiten información en tiempo real. La idea es instalar otros 140 pluviómetros y nueve estaciones meteorológicas automáticas (EMA).

Las EMA se ubicarán en sitios donde antiguamente había instrumental similar. Esto permitirá comparar datos y definir mediciones de lluvia en intensidad, duración y frecuencia.

Esos sitios son Córdoba, Villa Dolores, Marcos Juárez, Laboulaye, Río Cuarto y Pilar (faltan ubicar dos). Lo llamativo es que en esos lugares ya existen estaciones a cargo del SMN o el Inta.

Antonio de la Casa, especialista en climatología agrícola de la UNC, también entiende que faltan instrumentos. “La zona de las sierras está mal provista. Hay una carencia absoluta de información. Y falta continuidad. Los valores extremos importan y eso se obtiene solo con continuidad”, explica.

Y agrega: “La lluvia es una variable muy cambiante en espacio y tiempo. Y Córdoba no tiene una red pluviométrica densa para tener buenas mediciones”.

La Fundación Educación, Ambiente y Trabajo (Fundeat) también le reclama a la Provincia recrear su histórica red de pluviómetros. Envió dos notas a la Legislatura. La última fue el mes pasado.

Juan Paesani, presidente de esta ONG y ex empleado de la  Dirección de Hidráulica de la Provincia, conoció la red.

“Córdoba era la red más importante del país, con 700 puestos de medición en cada estación ferroviaria y en otros puntos que eran relevados por Hidráulica y por Asuntos Agrarios. Pero en los ‘90 esa estructura de información se desmanteló y ya no queda casi nada”, apuntó.

El primer observatorio nacional

1872. Córdoba tuvo el primer observatorio meteorológico del país. En 1872 la Nación creó la Oficina Meteorológica Argentina, cuya sede fue el Observatorio Astronómico de Córdoba.

De las más antiguas. En antigüedad, es la tercera oficina meteorológica que aún funciona. Le siguen una en Hungría (1870) y otra en EE.UU. (1871).

Creador. Fue creada por Benjamin Gould, quien no sólo se encargó de la oficina central sino que sistematizó los datos de observadores particulares.

 

FUENTE: LA VOZ DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE DE 2011

 

LA METEOROLOGÍA

La meteorología (del griego (meteoron): ‘alto en el cielo’, meteoro; y (logos): ‘conocimiento, tratado’) es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.

Hay que recordar que la Tierra está constituida por tres partes fundamentales: una parte sólida llamada litósfera, recubierta en buena proporción por agua (llamada hidrosfera) y ambas envueltas por una tercera capa gaseosa, la atmósfera. Éstas se relacionan entre sí produciendo modificaciones profundas en sus características. La ciencia que estudia estas características, las propiedades y los movimientos de las tres capas fundamentales de la Tierra, es la Geofísica. En ese sentido, la meteorología es una rama de la geofísica que tiene por objeto el estudio detallado de la envoltura gaseosa de la tierra y sus fenómenos.

Se debe distinguir entre las condiciones actuales y su evolución llamado tiempo atmosférico, y las condiciones medias durante un largo periodo que se conoce como clima del lugar o región.

Mediante el estudio de los fenómenos que ocurren en la atmósfera la meteorología trata de definir el clima, predecir el tiempo, comprender la interacción de la atmósfera con otros subsistemas, etc. El conocimiento de las variaciones climáticas ha sido siempre de suma importancia para el desarrollo de la agricultura, la navegación, las operaciones militares y la vida en general.

 

ENLACE AL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL ARGENTINO

 

Click sobre la imagen para acceder al sitio del SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

 

 

ENLACE A SISTEMA DE ALERTA SOBRE OLAS DE CALOR Y SALUD

http://www.smn.gov.ar/?mod=prensa&id=200

 

BLOGS DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

METEOBLOGS

http://www.smn.gov.ar/blogs/

 

MUSEO METEOROLÓGICO NACIONAL "BENJAMÍN APTHORP GOULD"

http://www.smn.gov.ar/?mod=prensa&id=48

 

BIBLIOTECA NACIONAL DE METEOROLOGÍA

http://www.smn.gov.ar/?mod=prensa&id=48

 

 

METEOROLOGÍA

Período 1872 - 1922

"En América del Sur, Argentina fue el primer país que creó un servicio oficial meteorológico, así que la historia del desarrollo de la Meteorología en Argentina durante el período 1872-1922 es también la de la Oficina Meteorológica Argentina, cuya fecha de fundación se remonta al año 1872. Durante este período se construyeron estaciones meteorológicas en todo el país. También se establecieron líneas isotérmicas para la República Argentina, y con las observaciones de la lluvia se llegó a fijar la distribución de las precipitaciones en la parte sur de América meridional.

A fines de 1901, se habían establecido nuevas estaciones con registradores automáticos y estaciones de observaciones de la presión barométrica, temperatura, dirección y fuerza del viento, nebulosidad y precipitaciones.

En el mes de julio del año 1902 se creó la sección hidrométrica bajo la dirección del Ingeniero Gunar Lange. La misión de esta sección consistió en observar las fluctuaciones en el nivel de los ríos y los lagos, de determinar los caudales de los distintos ríos de la República y establecer la relación de esos con las precipitaciones; de estudiar las aguas subterráneas, la evaporación, infiltración de aguas, etc., y todos los fenómenos correlacionados; de determinar la cantidad de agua aprovechable para la fuerza motriz y para la irrigación; y de pronosticar las alturas de los ríos.

Los pronósticos del tiempo se iniciaron en septiembre de 1904, con el señor M. W. Hayes como encargado. En octubre de 1912 fue agregada una sección de estadística de lluvia y en agosto de 1915 se iniciaron los pronósticos semanales del tiempo.

Una sección magnética, por cuyo establecimiento habían abogado durante mucho tiempo tantos hombres e instituciones científicas del país como del extranjero, fue fundada en 1904 en Pilar, provincia de Córdoba. El objeto de sus estudios fue efectuar la determinación sistemática de los diferentes componentes del magnetismo terrestre en la República Argentina, levantando mapas periódicamente y estudiar los fenómenos solares.

El primer número del Boletín mensual hizo su aparición en el mes de enero de 1916. La publicación es única no sólo en América del Sur sino en todo nuestro hemisferio.

También se instaló una sección climatológica en Córdoba que, además de trabajos de clasificación de datos climatológicos, efectuó las observaciones correspondientes a un observatorio de primera clase, publicó una pequeña Carta del Tiempo diaria para la provincia de Córdoba, y realizó investigaciones en problemas relacionados con la climatología y la meteorología agrícola.

Durante este período se establecieron nuevos e importantes observatorios tales como el observatorio heliofísico de La Quiaca, los observatorios meteorológicos antárticos, que son la Estación Meteorológica y Magnética de isla Laurie de las Orcadas del Sur y el observatorio meteorológico ubicados en la bahía Grytuiken en la isla Sud Georgia, y el observatorio en la isla Año Nuevo, Tierra del Fuego. Cabe mencionar también que la Armada Nacional realizaba investigaciones en sus buques, los cuales eran utilizados para la observación.

En 1925, la República Argentina ya poseía un servicio meteorológico moderno que ha servido de modelo en ciertos casos. Con secciones especiales de climatología, magnetismo, sismología, hidrometría, pluviometría, geología, publicación, biblioteca, pronóstico del tiempo de corto y largo plazo, instrumentos, etc.

Hubo importantes investigadores como el profesor G. G. Davis que tuvo 40 años de labor en la Oficina Meteorológica Argentina para elevar la Meteorología argentina, dejando una organización que puede ser comparada favorablemente con las mejores instituciones similares del mundo. Se reconoce mundialmente en el mundo científico que la Oficina Meteorológica Argentina tiene el honor de haber iniciado los estudios para determinar las relaciones entre la radiación solar y el tiempo, comenzados por el señor H. H. Clayton con la ayuda de J. O. Wiggin.

Principales instituciones

Oficina Meteorológica Argentina

Fundada en el año 1872. Esta institución fue la primera dentro de toda América del Sur que creó un servicio oficial meteorológico. La sede central funcionó durante doce años en el Observatorio Astronómico de Córdoba, aunque las dos instituciones eran independientes, excepto por la unidad de dirección. En el año 1888, la Oficina Meteorológica Argentina fue trasladada a un terreno situado al lado del Observatorio Astronómico, donde se aumentó la cantidad de instrumentos, y luego, en 1901 a la Capital Federal, con el fin de publicar una Carta del Tiempo diaria. A través del tiempo se le fueron añadiendo distintas estaciones y secciones tales como las secciones hidrométrica, magnética, climatológica, etc., las cuales poseían distintas funciones. Se realizaron observaciones de ríos y lagos, sus caudales y su relación con las precipitaciones; estudios de los diferentes componentes del magnetismo terrestre en la República Argentina, de los fenómenos solares y estudios climatológicos que luego sirvieron para dar pronósticos del tiempo en las diferentes zonas del país."

CONTINÚA INFORMACIÓN HISTÓRICA SOBRE METEOROLOGIA ARGENTINA

ENTRECOMILLADO DEL SITIO:

ONI ESCUELAS

OTRA INFORMACIÓN

ONI ESCUELAS- RAMAS CIENTÍFICAS

 

Los elementos meteorológicos y los Instrumentos Meteorológicos

 

En el lenguaje vulgar, a las diversas propiedades físicas del aire libre susceptibles de ser diferenciadas mediante un análisis somero o bien medidas con adecuados instrumentos, se les suele llamar "Elementos meteorológicos". Más particularmente se aplica este nombre a aquellas propiedades culminantes que, como la presión, la temperatura, el viento y la humedad con sus diferentes manifestaciones (nubes, nieblas, lluvias, etc.), caracterizan el estado de la atmósfera en cada instante.

Esta división del estado atmósferico en "elementos", que es un princpio pudo responder a un criterio simplista de individualidad afectiva de aquellas propiedades, subsiste aún en el lenguaje científico, y en la práctica de la observación es todavía una manera de entenderse. Hay que tener presente, sin embargo, que todas las propiedades físicas y mecánicas del aire atmósferico coexisten de un modo indisoluble, que están ligadas unas con otras por leyes que establecen su dependencia mutua y que sólo conveniencias de método pueden hoy justificar aquella distinción. Cuando más pronto nos familiarizamos con este último concepto, considerando siempre la atmósfera en toda su complejidad, más fácil nos es llegar a comprender los procesos que en ella se realizan y a deducir la existencia de algunos hechos meteorológicos de gran alcance por la sola observación de fenómenos al parecer insignificantes que de ordinario pasan inadvertidos para la mayoría del público.

1. Presión Atmósferica.

2. Temperatura del aire

3. Humedad del aire

4. Condensación y precipitación del vapor de agua

5. El viento

6. Fenómenos ópticos de la atmósfera

7. La electricidad atmósferica

8. Fenómenos acusticos en la atmósfera

Todo estudio científico de la atmósfera presupone disponer, ante todo, de datos meteorológicos precisos. Nuestros sentidos y principalmente la vista y el tacto nos permiten estimar un gran número de observaciones. Por ejemplo, podemos observar la cantidad de nubes presente en el cielo o determinar la dirección del viento por el movimiento de las hojas o una columna de humo. Estas observaciones se denominan observaciones sensoriales.

Sin embargo, nuestros sentidos no bastan y tenemos que recurrir a los instrumentos. Por ejemplo, aunque una persona puede determinar si la presión atmosférica está subiendo o bajando, no puede saber el valor exacto de la misma, para lo cual es necesario consultar a un instrumento. En este caso, las observaciones se llaman observaciones instrumentales. (2)

APARATOS DE UN OBSERVATORIO METEOROLÓGICO

 

Fotografía del sitio de INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

INTA

 

 

A continuación se presenta una lista y descripción de los instrumentos meteorológicos más comunes:

Anemógrafo - Registra continuamente la dirección (grados) de la velocidad instantánea del viento (m/s), la distancia total (en km) recorrida por el viento en relación con el instrumento y las ráfagas (en m/s).

Anemómetro - Mide la velocidad del viento (m/s) y, en algunos tipos, también la dirección (en grados).

 

ANEMÓMETRO de la Galería de imágenes del INTA

 

Barógrafo- Registra continuamente la presión atmosférica en milímetros de mercurio (mm Hg) o en milibares (mb). En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de presión es el hectopascal (hPa). 1 hPa = 1 mb.

Barómetro de mercurio - Instrumento para medir la presión atmosférica, la cual se equilibra con el peso de una columna de mercurio. Las unidades son el milímetro de mercurio (mm Hg), el milibar (mb) o el hectopascal (hPa).

 

Fotografía del sitio INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

http://www.inta.gov.ar/balcarce/noticias/2007/met.htm

Caseta o abrigo meteorológico - Pequeña casilla de paredes de madera, puerta y fondo de doble persiana que favorece la ventilación interior e impide que la radiación solar afecte a los instrumentos colocados en su interior. Debe de estar pintada de blanco.

 

Fotografía de una Casilla o Caseta Meteorológica del sitio de Imágenes del INTA

Evaporímetro - Aparato para medir la cantidad de agua que se evapora en la atmósfera durante un intervalo de tiempo dado. Se denomina también como atmómetro y es el término general para denominar cualquier aparato que sirva para medir la evaporación. Las unidades son el mililitro (ml) o el milímetro de agua evaporada.

Heliofanógrafo o heliógrafo - Instrumento que registra la duración de la insolación o brillo solar, en horas y décimos.

HELIOFANÓGRAFO o HELIÓGRAFO de la Galeria de Imágenes del INTA

Higrógrafo - Aparato que registra la humedad relativa del aire (%).

Higrotermógrafo - Registra, simultáneamente, la temperatura (°C) y la humedad relativa del aire (%).

Microbarógrafo - Igual que el barógrafo, pero registra variaciones de la presión mucho menores.

Piranómetro - Mide la radiación solar global o difusa (cal.cm­².mm­).

Pirheliómetro/grafo - Instrumento para mediar y graficar la radiación solar directa.(cal.cm­².mm­).

Pluviógrafo - Registra la cantidad de lluvia caída, en milímetros (mm).

Pluviómetro - Mide la cantidad de lluvia caída, en milímetros (mm).

Pluviómetros del sitio de INTA

Psicrómetro - Mide la humedad relativa (%) de un modo indirecto.

 

Fotografía de un Psicrómetro de la Galería de Imágenes del INTA

Satélite Meteorológico - Es un satélite diseñado exclusivamente para recepción y transmisión de información meteorológica. Los datos que proporciona son en su mayoría en tiempo real, especialmente imágenes. Existen dos clases de ellos, los geoestacionarios y los polar-sincrónicos.

Satélite Meteorológico Geoestacionario - se caracterizan por permanecer sobre un punto fijo con respecto a la superficie terrestre y una distancia aproximada de 36000 Km de altura. Las imágenes que proporcionan estos satélites tienen una frecuencia de 30 minutos y su resolución espacial va de 8 a 1 Km. De este tipo de satélites es el GOES 8, el cual cubre a toda Centroamérica.

 

Fotografia del sitio:

Del blog de derecho Aeronáutico y Espacial

Satélite Meteorológico Polar-Sincrónico - Estos satélites tienen órbitas de giro alrededor de la tierra con dirección casi paralela a los meridianos; es decir, recorren el planeta de polo a polo. Su órbita descendente es norte-sur en la mitad hemisférica iluminada por el sol; por el contrario, ascienden de sur a norte en la zona obscura. El tiempo aproximado en completar una vuelta es de 12 horas, por lo que completan dos ciclos en un día. Su altura aproximada es de 850 Km y su resolución espacial es mucho mas fina que los geoestacionarios.

Imagen del sitio: http://acmg.seas.harvard.edu/img/nasa_satellites.png

sitio: http://acmg.seas.harvard.edu/curresh.html

Otro sitio sobre tipos de satélites: Foro

Tanque evaporimétrico - Mide la evaporación en milímetros (mm) de un recipiente o cubeta algo profunda y de bastante superficie en el cual se mide la evaporación por la disminución del nivel del agua.

Termógrafo - Registra la temperatura del aire en grados Celsius (°C).

 

Fotografía panorámica de una Estación Meterológica del INTA (Los Cerrillos) Imagen de la Galeria del Inta

 

Termómetros de Máxima y Mínima - Indican las temperaturas máxima y mínima del aire (°C) ocurridas en el día.

Termómetros de suelo - Indica la temperatura del suelo a diversas profundidades, en grados Celsius (°C). (3)

Estación Meteorológica Automática

Fotografía de una estación Meteorológica Automática del sitio de Galeria de Imágenes del Inta

 

(1) Elementos de Meteorología - E. Fontseré - Editorial Gustavo Gili S.A. BARCELONA

(2) http://www.portalciencia.net/museo/climameteo.html

(3) Portal de ciencia

 

 

TERCER FORO LATINOAMERICANO DE CAMBIO CLIMÁTICO: UNA MIRADA FEDERAL RUMBO A CANCÚM

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO

 

La Fundación Educación, Ambiente y Trabajo - FUNEAT , ha participado el 16 de noviembre de 2010 de este evento. Hemos extractado un párrafo del sitio de la FARN - Fundación Ambiente y Recursos Naturales, una de las entidades organizadoras, y es el siguiente:

"A lo largo del encuentro estuvo presente la necesidad de construir una matriz energética diversificada, a corto, mediano y largo plazo, enmarcada en una estrategia nacional sostenible, federal y participativa. Dentro del análisis de la situación energética, se destacó la dependencia y vulnerabilidad del sistema nacional actual. “La Argentina depende en un 90% de combustibles fósiles, como el petróleo y el gas. A diferencia de los países desarrollados, como por ejemplo Estados Unidos que ha utilizado un 80% de su capacidad para producir energía hidráulica, la Argentina sólo ha aprovechado un 20%”, destacó en su exposición el Ingeniero Daniel Bouille, de Fundación Bariloche. Entre los problemas que se identificaron, se encuentran la falta de información confiable y de calidad sobre qué otros caminos son posibles y se recomendó la creación de escenarios energéticos, es decir la construcción de escenarios que visualicen las diferentes alternativas posibles para la toma de una decisión política sobre el camino más apropiado para nuestro país."

TODA LA INFORMACIÓN

 

METEOROLOGÍA MARÍTIMA

ENLACE A DOCUMENTO

 

Los Servicios Meteorológicos Nacionales ofrecen un amplio abanico de servicios de información y de predicción para la mayor parte de los operadores en las zonas costeras, haciendo frente a las necesidades identificadas de este sector. La radio sigue siendo la piedra angular a la hora de difundir los pronósticos y los boletines de información en las zonas costeras, mientras que los usuarios que operan en el litoral también sacan partido de las nuevas tecnologías de telefonía móvil para acceder a una serie de servicios meteorológicos mediante marcación.

Boletín de la OMM 58 (2) - Abril de 2009

ACCESO A TODO EL DOCUMENTO

 

FORO LATINOAMERICANO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN BUENOS AIRES

 

Ciudad de Buenos Aires, 17 de junio de 2010

En el día de ayer se llevó a cabo el “Foro Latinoamericano sobre Cambio Climático Los retos para Argentina: enseñanzas de Copenhague y los desafíos rumbo a Cancún”. El evento se realizó en la sede de la Escuela de Posgrado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y contó con la participaron alrededor de 100 personas de diversos ámbitos: representantes del sector público, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresarias, embajadas, universidades y periodistas.

Este encuentro fue organizado por FARN y AVINA Argentina, como miembros de la Plataforma Climática Latinoamericana junto a Fundación Cambio Democrático (FCD), el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), el Programa de Estudios Ambientales para el Estudio de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global (PEPACG-UCA) y el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

fotografía Picassa Web

Unos de los talleres realizados en el cual participó nuestro presidente Ing. Juan Carlos Paesani - Primera fila - Segundo sentado desde la izquierda

 

El objetivo del Foro fue constituir un espacio de diálogo participativo para reflexionar sobre la última cumbre de Copenhague, plantear los desafíos de cara a la COP 16 a realizarse en Cancún en noviembre próximo y analizar la vinculación entre el cambio climático y la biodiversidad. A su vez, se trabajó en torno a la Tercera Comunicación Nacional de Argentina sobre Cambio Climático, actualmente en proceso de elaboración por parte de la Autoridad Ambiental Nacional.

 

fotografía picassa web

Otra fotografía del evento . Juan Carlos A. Paesani, sentado segunda fila primero desde la izquierda,

 

Durante la mañana expusieron Pablo Canziani, Investigador del CONICET y Director del Equipo Interdisciplinario para el Estudio de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global (PEPACG) y el director de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Nazareno Castillo Marín, quien presentó el Foro Virtual de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. A continuación los participantes trabajaron en grupos sobre tres áreas específicas: negociaciones internacionales, conflicto y cambio climático y biodiversidad y REDD.

Durante su presentación Pablo Canziani, Investigador del CONICET y Director del PEPACG sostuvo que “el sistema de observación de redes meteorológicas debería ser considerado una política de estado para tener el conocimiento de cómo está el sistema climático y poder ver cómo evoluciona en comparación con las proyecciones de los escenarios climáticos. Por ello es fundamental que las autoridades vean esta necesidad como una inversión y no un gasto. Asimismo resulta de vital importancia que el Gobierno Nacional y las provincias realicen este trabajo de manera conjunta”.

Por su parte, María Eugenia Di Paola, Directora Ejecutiva de FARN afirmó que “la importante y diversa presencia que hubo en el foro que incluyó desde autoridades gubernamentales hasta representantes de la sociedad civil en un diálogo enriquecedor, no hace más que mostrar que el cambio climático no es un tema exclusivamente ambiental, sino también social, económico y político. Asimismo, es fundamental que el Poder Ejecutivo Nacional y el Comité Intergubernamental de Cambio Climático incorporen a sus políticas sectoriales (tal es el caso de agricultura y energía) el enfoque y las necesidades vinculadas al cambio global”.

Descargar gacetilla completa
[en word · 2 págs. · 35 KB]

FOTOS DEL EVENTO

PREGUNTA EFECTUADA DESDE FUNEAT

Fotografía Picassa Web

Pablo Canziani Investigador del CONICET y Director del PEPACG

 

A la pregunta realizada por el Ing. juan Carlos A. Paesani, presidente de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, al respecto de que opinaba sobre la falta de datos e información meteorológica, hidrometeorológica, hidrológica, etc. y la falta de inversión por parte de los estados, en un momento tan crucial como lo está viviendo la humanidad en este Cambio Climático, Pablo Canziani Investigador del CONICET y Director del PEPACG respondió y sostuvo, tal está en la página de la FARN: que “el sistema de observación de redes meteorológicas debería ser considerado una política de estado para tener el conocimiento de cómo está el sistema climático y poder ver cómo evoluciona en comparación con las proyecciones de los escenarios climáticos. Por ello es fundamental que las autoridades vean esta necesidad como una inversión y no un gasto. Asimismo resulta de vital importancia que el Gobierno Nacional y las provincias realicen este trabajo de manera conjunta”

 

 

ATLAS DE NUBES

ENLACES A SITIOS

Fotografía Juan Carlos A. Paesani - Vista del Cielo desde Barrio Sol y Río - Villa Carlos Paz - Provincia de Córdoba - Junio de 2009 - Aproximadamente 17:00 Horas

 

 

ENLACES

PARA INGRESAR A LOS SITIOS CLICK SOBRE LOS LOGOS

 

SMN

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL ARGENTINO

 

OMM

ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL

 

 

OMN

ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA

MUNDIAL

WORL WEATHER INFORMATION SERVICE

 

 

Equipo especial de alto nivel sobre el Marco Mundial para los Servicios Climáticos

 

IADO

INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFÍA

 

CEADO

SERVICIO DE HIDROGRAFÍA NAVAL

CENTRO DE ESTUDIOS ARGENTINO DE OCEANOGRAFÍA

 

SHN

SERVICIO DE HIDROGRAFÍA NAVAL ARGENTINO

 

CARRERA DE CIENCIAS DE LA ATMÓSFERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES

UBA

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES

 

IMÁGENES INTERACTIVAS

SATELITES

NASA

 

CONAE

COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

ARGENTINA

 

 

ACCESO A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA - CLIMATOLÓGICA MUNDIAL

MIEMBROS

 

ACCESO A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA - CLIMATOLÓGICA

MIEMBROS AMÉRICA DEL SUR

 

ACCESO A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA - CLIMATOLÓGICA

MIEMBROS EUROPA

 

ACCESO A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA - CLIMATOLÓGICA

MIEMBROS AMÉRICA DEL NORTE Y CARIBE

 

IADO

INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFÍA

OCEANOGRAFÍA BIOLÓGICA

CONICET

 

 

IADO

INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFÍA

OCEANOGRAFÍA QUÍMICA

 

 

IADO

INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFÍA

OCEANOGRAFÍA FÍSICA

 

 

IADO

INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFÍA

OCEANOGRAFÍA GEOLÓGICA Y GEOFÍSICA

 

 

IADO

INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFÍA

HIDROLOGÍA LIMNOLOGÍA

 

 

IADO

INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFÍA

INGENIERÍA OCEÁNICA Y COSTERA

 

 

IADO

INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFÍA

METEOROLOGÍA

 

IADO

INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA

EDUCACIÓN

 

IADO

PROYECTOS Y PROGRAMAS INTERNACIONALES

ECOMANAGE

Ecomanage es un proyecto donde ecólogos y sociólogos combinan sus habilidades con el objetivo de desarrollar una serie de herramientas capaces de facilitar a los manejadores de recursos la difícil tarea del manejo integral costero.

 

IADO

PROYECTOS Y PROGRAMAS INTERNACIONALES

GLEON

GLOBAL LAKE ECOLOGICAL OBSERVATORY NETWORK

Lake Annie, Archbold Biological Station, Florida Photo: Reed Bowman

GLEON is a grassroots network of limnologists, ecologists, information technology experts, and engineers
who have a common goal of building a scalable, persistent network of lake ecology observatories

 

 

 

CIENCIAS DE LA TIERRA

LA METEOROLOGÍA

 

METEOROLOGÍA MARÍTIMA

 

 

NATIONAL WEATHER SERVICE

NATIONAL HURRICANE CENTER

 

INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL

COSTA RICA

 

IMN

COSTA RICA

CONOZCA SOBRE TORMENTAS ELÉCTRICAS

 

 

IMN

COSTA RICA

CONOZCA SOBRE INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS

 

IMN

COSTA RICA

CONOZCA SOBRE NUBES

 

 

ANTÁRTIDA

ISLAS ORCADAS

107 AÑOS DE ACTIVIDAD ININTERRUMPIDA


 

ENLACE A SITIO SOBRE NUBES

http://cloudappreciationsociety.org

NUBE

 

 

 

 

 

 

METEO BT