banner mezclado

 

 

 

 

 

 

 

escuela sarmiento

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
INVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de Córdoba

República Argentina

Sede de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTOS DE ORDENANZAS INGRESADOS EN EL

 

CONCEJO DE REPRESENTANTES DE LA CIUDAD DE

 

VILLA CARLOS PAZ

 

 

LOGO

 

 

La FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO, FUNEAT, ha ingresado el día 30 de enero de 2015, tres proyectos de ordenanza en el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz:

 

 

 

 

PROYECTO DE ORDENANZA PARA LA  CONSTRUCCIÓN DE UN BIODIGESTOR

 

EXPERIMENTAL EN EL BASURAL DE VILLA CARLOS PAZ

 

Proyecto tal lo habíamos manifestado durante el año 2014:

 

http://www.funeat.org.ar/noticias/BIODIGESTORES.html

 

 

biodigestor

 

Biodigestor Moreno de la Ciudad de Cerrito - Provincia de Entre Ríos- Enlaces relacionados con la fotografía Proteger y Municipalidad de Cerrito

 

VISTO


Lo que está ocurriendo a nivel mundial y  en otras Provincias y  ciudades de la República Argentina, respecto a la utilización de basura, RSU Residuos Sólidos Urbanos, o residuos de origen orgánico para la generación de Biogás y la posible transformación en otro tipo de energía (como la eléctrica) y a la vez de generarse fertilizantes; es que se propone la construcción de Biodigestor Experimental en el Basural de Villa Carlos Paz.


El biogás es un gas  que se genera en medios naturales o en dispositivos diseñados para tal fin, como los reactores denominados biodigestores.


Este gas es producido por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y de forma anaerobia, generando entre otros gases el CH4 Metano principal componente del gas natural. 


En atención a lo precedente dicho la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, pone  a consideración del Concejo de Representante de Villa Carlos Paz el siguiente  Proyecto de Ordenanza:

 


CONSIDERANDO

 

  1. Qué es necesario comenzar a concienciar y disponer de planes de Educación Ambiental orientada hacia la utilización de materia orgánica en energía, en este caso BIOGÁS, para que luego pueda ser transformada, si así se requiera en otro tipo de energía, como la eléctrica.
  2. Qué resulta altamente imprudente desechar materia proveniente de RSU Residuos Sólidos Urbanos y ubicarlas en lugares de enterramientos contaminantes, cuando ésta puede ser transformada en parte en Energía, como lo es el Biogás. Hace a la Ecología y a la Economía Sostenible y/o Sustentable.
  3. Qué desde Organizaciones No Gubernamentales como la Fundación Proteger: http://proteger.org.ar/ se vienen haciendo  importantísimas  acciones donde han intervenido miles de personas, organizaciones, municipios del país y otros países vecinos, para que se comiencen con la utilización de materia orgánica proveniente de la basura, residuos orgánicos, residuos provenientes de la actividad pecuaria, etc. en la generación de BIOGÁS.
  4. Qué la construcción de un Biodigestor Experimental en el Basural de Villa Carlos Paz no tendría mayores costos y generaría BIOGAS para abastecer al propio basural donde trabajan los empleados destinados a la actividad propia de este lugar como un modo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y generación de energía eléctrica.
  5. Qué  la construcción del Biodigestor Experimental, debe ser una fase inicial, para que en el futuro pueda construirse un Biodigestor o Sistemas de Biodigestores  de mayores tamaños, tal cual está ocurriendo en otras ciudades de la República Argentina y en el mundo.
  6. Que esta cuestión que hace al AMBIENTE involucra a toda la sociedad comenzando sin dudas desde los  niños en edad escolar inclusive desde el nivel Inicial, como lo que está ocurriendo en Noruega.
  7. Qué tal lo dijo  a LA NACION el ingeniero Mikkelsen. "Cuatro toneladas de desechos tienen el mismo poder energético que una tonelada de combustible líquido fósil, que además es muchísimo más contaminante", explicó a LA NACION el ingeniero Mikkelsen. VER: http://www.lanacion.com.ar/1763759-videooslo-la-ciudad-que-se-quedo-sin-basura. Artículo: Oslo la ciudad que se quedó sin basura.
  8. Qué en el mismo artículo se lee: “Éste es el resultado de un compromiso que abarca a todos los noruegos, del más grande al más chico, en un país donde cuidar la naturaleza es prioridad nacional. La separación por colores no es un esfuerzo inútil. Los camiones recolectores dan a cada bolsa un destino diferente, ya que los lectores ópticos de las plantas procesadoras están calibrados para diferenciar colores. Y de todo se saca alguna utilidad.”
  9. Qué casi la mitad de la capital noruega cuenta con calefacción gracias al procesamiento de los residuos domiciliarios.
  10. Qué estando muy lejanos de lo que está ocurriendo en Noruega, pero sí muy cercanos a lo que está ocurriendo en distintos lugares de la República Argentina como en la ciudad de Río Cuarto por tomar un ejemplo: http://www.energiaestrategica.com/planta-de-biogas-de-rio-cuarto-entraria-en-operaciones-en-abril/ deberíamos actuar en consecuencia.
  11. Qué habría que tomar  el ejemplo de otras ciudades y lugares donde se han construido Biodigestores y ver como se procesa materia orgánica de distinta procedencia.
  12. Qué el ejemplo más cercano lo tenemos a pocos Kilómetros de Villa Carlos Paz: Municipio de Malagueño- Mercado San Miguel.
  13. Qué además ese biodigestor experimental sería para tomar como modelo de asentamientos poblacionales, en la misma ciudad de Villa Carlos Paz, en lugares alejados de los servicios de gas natural y en donde se cuente con materia orgánica que pudiera transformarse en Biogás.

Teniéndose en cuenta LOS VISTOS y CONSIDERANDOS SE PROPONE DESDE LA

 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO, EL SIGUIENTE PROYECTO DE

 

ORDENANZA:

 

ARTÍCULO N° 1: Se impulse la construcción de un Biodigestor Experimental en el Basural de Villa Carlos Paz, como fase inicial de un proceso de mayor dimensión en la utilización, selección, separación de los Residuos Sólidos Urbanos y otros.

ARTÍCULO N° 2: Se implemente en consecuencia un sistema de Educación Ambiental de separación de la basura acorde con el material necesario a utilizar en el Biodigestor.

 

ARTÍCULO N° 3:   Solicitar al DEM Departamento Ejecutivo Municipal tome contacto con la Fundación Proteger http://proteger.org.ar/ a los fines del asesoramiento técnico para la construcción del Biodigestor  por parte del mismo municipio.

 

ARTÍCULO N° 4: De forma

 

 

VILLA CARLOS PAZ,  30 de ENERO DE 2015

 

VIDEO RELATIVO A BIODIGESTORES

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE ORDENANZA PARA LA PROTECCIÓN  DEL CENTRO DE CONANAS

 

Y MORTEROS RÍO SAN ANTONIO EN BARRIO SOL Y RIO

 

CONANAS

 

 

VISTO


La situación de deterioro y abandono en que se encuentra  el Centro de Conanas y Morteros de los Pueblos Originarios, en una especie de Isla rocosa que se ubica en el Barrio Sol y Río es que se presenta en siguiente Proyecto de Ordenanza desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo,  a consideración del Concejo de Representante de Villa Carlos Paz, y:

 

CONSIDERANDO

 

  1. Qué ningún pueblo puede impulsarse hacia el futuro olvidándose de su pasado histórico, por no ejecutar acciones coherentes en el presente.
  2. Qué ese sitio que años atrás tenía cartelería identificadora y se encontraba en aceptable estado de conservación, en la actualidad se verifica  gran densidad de plantas exóticas como lo son los olmos, que han invadido el lugar, ahogando especies autóctonas como lo son los guindos del bosques, sauces criollos, especies de ecosistema serrano cercano, pastizal natural  etc.
  3. Qué además y como consecuencia de la presencia invasora de estas especies exóticas se genera una especie de barrera que disminuye la velocidad de las crecientes haciendo que se depositen áridos, especialmente arena, que van cubriendo los moteros y conanas.
  4. Qué resulta inadmisible tal deterioro ya que es patrimonio cultural arqueológico de una ciudad y su territorio. Impactos que se van sucediendo sin solución de continuidad cuando se hacen modificaciones de suelos, faldeos, etc. y no se tienen en cuenta estos aspectos de preservar lo poco que resta de un pasado histórico.
  5. Qué además es deber de la Municipalidad de Villa Carlos Paz , promover las investigaciones arqueológicas, crear museos y apoyar a los existentes y todos aquellos   espacios adecuados para la exhibición de los bienes arqueológicos, mantenimiento de sitios arqueológicos,  desarrollar los actos culturales que involucren este patrimonio. Estas son algunas acciones que deben impulsar las autoridades de la Ciudad de Villa Carlos Paz.

 

Teniéndose en cuenta LOS VISTOS y CONSIDERANDOS SE PROPONE DESDE LA

 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO, EL SIGUIENTE PROYECTO DE

 

ORDENANZA:

 

ARTÍCULO N° 1: Se requiera al Departamento Ejecutivo Municipal  y a través  del Área  de la Secretaria Urbano Ambiental y de su Dirección de Planeamiento Físico Ambiental, Dirección de Cultura y/o Patrimonio Histórico,  las acciones inmediatas, que lleven al rescate del Centro de Conanas y Morteros de Barrio Sol y Río.

ARTÍCULO N° 2: Se declare al  CENTRO DE CONANAS y MORTERIOS DE BARRIO SOL Y RÍO, como ZONA ARQUEOLÓGICA PROTEGIDA.

ARTÍCULO N° 3:   Se actúe de forma urgente y multidisciplinaria  en este Centro de Conanas y Morteros a los fines de impedir que siga deteriorándose  y desapareciendo por depósito de materiales áridos,  evitar el saqueo y proteger a las especies autóctonas de árboles y pastizales.

ARTÍCULO N° 4: Se proceda desde el Municipio de Villa Carlos Paz y se solicite apoyo a gobiernos y Universidades a los fines de que los trabajos a realizarse no perjudiquen el Patrimonio Arqueológico a los fines de que se cumplan aquellas normas existentes sobre la conservación de monumentos y del patrimonio arqueológico, en general, que representen un valor histórico de importancia. Que se evite su destrucción, restauración o traslado sin previa consulta a las autoridades de aplicación válida para este lugar, como en otros de la ciudad de Villa Carlos Paz.

 

VILLA CARLOS PAZ,  30 de ENERO DE 2015

 

 

VÍDEO RELATIVO REALIZADO EL 31 DE ENERO DE 2015

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE ORDENANZA PARA LA PROTECCIÓN DEL HUMEDAL DE VILLA

 

CARLOS PAZ: EL PANTANILLO

 

 

PANTANILLO 2014 

VISTO


La situación de deterioro en que se encuentra el Humedal de Villa Carlos Paz, denominado EL PANTANILLO, en la zona de Barrio Colinas como punto de ubicación de referencia geográfica Calles Roma y Grimberg, en cercanías de la Escuela Primaria Intendente Grimberg, IPEM N° 316, y Jardín de Infantes León Grimberg; es que se presenta en siguiente Proyecto de Ordenanza desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo,  a consideración del Concejo de Representante de Villa Carlos Paz, y:

 

 

CONSIDERANDO

 

 

  1. Qué todos los días 2 de Febrero de celebra el DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES, en recuerdo a la constitución de la CONVENCIÓN RAMSAR DE HUMEDALES  el 2 de Febrero de 1971, en la ciudad Iraní de Ramsar.

 

2. Qué año tras año y en cada celebración se proponen Lemas desde la CONVENCIÓN RAMSAR  para la protección de los Humedales que prestan grandes e invalorables servicios ambientales.

 

3. Qué el objetivo propuesto por la CONVENCIÓN RAMSAR es: «la conservación y el uso racional de los humedales  mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

 

4. Qué la CONVENCIÓN RAMSAR propone el  uso racional de los humedales teniendo en cuenta "el mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible"

 

5. Qué la situación que es observada en la Ciudad de Villa Carlos Paz, contraría los principios propuestos por la CONVENCIÓN RAMSAR,   en tanto que se observa que el Humedal EL PANTANILLO ha sufrido y viene sufriendo impactos, en algunos casos irreversibles, como el rellenamiento, modificación del suelo, eliminación de plantas acuáticas, modificándose el ecosistema y su biodiversidad, así también cursos de agua, ejecutados entre la Escuela Intendente Grimberg y el IPEM N° 316.

 

6. Qué se ha ignorado totalmente el Servicio Ambiental que puede prestar el Humedal EL PANTANILLO, como receptor y de transformación ecológica de aguas servidas provenientes de lo más cercano como lo son las Escuelas mencionadas, a través de las plantas acuáticas, radiculares y biodiversidad del humedal,  que poblaron y pueblan y componen - también-  algunos sectores remanentes de los impactos generados.

 

7. Qué este ecosistema natural llamado Humedal EL PANTANILLO, puede dar solución a contaminación física, química y biológica al territorio más cercano. Sólo hay que protegerlo y tratar de recuperar en lo que se pueda las partes impactadas.

 

8. Qué demás el PANTANILLO es receptor de las aguas del arroyo que pertenece al Sistema del Arroyo Los Chorrillos y que los vecinos identifican como “el arroyo de los Sauces”. Dicho arroyo también se encuentra contaminado, por lo tanto es otro servicio más que presta el Humedal como receptor de esos caudales.

 

9. Qué a tenor de los principios esenciales  de la CONVENCIÓN RAMSAR Y LAS PARTES CONTRANTES se observe lo que dicen:

 

RECONOCEN la interdependencia del hombre y de su medio ambiente,


CONSIDERAN las funciones ecológicas fundamentales de los humedales como reguladores de los regímenes hidrológicos y como hábitat de una fauna y flora características, especialmente de aves acuáticas,


ESTÁN CONVENCIDAS de que los humedales constituyen un recurso de gran valor económico, cultural, científico y recreativo, cuya pérdida sería irreparable,


DESEAN impedir ahora y en el futuro las progresivas intrusiones en y pérdida de humedales,


RECONOCEN que las aves acuáticas en sus migraciones estacionales pueden atravesar las fronteras, y que en consecuencia deben ser consideradas como un recurso internacional,


ESTÁN CONVENCIDAS de que la conservación de los humedales y de su flora y fauna pueden asegurarse armonizando políticas nacionales previsoras con una acción internacional coordinada,

 

  1. Si bien el Humedal EL PANTANILLO no tiene las grandes dimensiones que los SITIOS RAMSAR, teniéndose en cuenta los  21 sitios RAMSAR ARGENTINOS, como habitantes de esta ciudad tenemos la obligación de no ignorar lo que está ocurriendo con este sitio y promover todas las acciones que lo requiera para salvaguárdalo.

 

Teniéndose en cuenta LOS VISTOS y CONSIDERANDOS SE PROPONE DESDE LA

 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO, EL SIGUIENTE PROYECTO DE

 

ORDENANZA:

 

 

ARTÍCULO N° 1: Se requiera al Departamento Ejecutivo Municipal  y a través  del Área  de la Secretaria Urbano Ambiental y de su Dirección de Planeamiento Físico Ambiental, las acciones inmediatas, que lleven al cese de Impactos Negativos en el Humedal denominado como EL PANTANILLO.

 

ARTÍCULO N° 2: Se declare al HUMEDAL EL PANTANILLO como ÁREA PROTEGIDA.

 

ARTÍCULO N° 3: Se ejecuten todas las acciones de Mitigación, Atenuación y Restauración del Humedal el Pantanillo, teniéndose en cuenta los SERVICIOS AMBIENTALES que presta a la ciudad de Villa Carlos Paz.

 

ARTÍCULO N° 4: De forma

 

VILLA CARLOS PAZ,  30 de ENERO DE 2015

 

 

 

VIDEO RELATIVO SOBRE EL PANTANILLO - 2014

 

 

 

bt inicio

 

 

 

 

 

ENLACE A RADIO FUNEAT

 

micro

 

 

 

 

 

COMUNICACIONES

 

 

 

 

RADIO FUNEAT DESDE CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA HACIA EL MUNDO

INSHT