BANNER 2

 

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
IVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUATRO AÑOS DE DATOS CLIMATOLÓGICOS EN CARLOS PAZ

"La estación Costa Azul está situada sobre la costa este del lago San Roque a una altura sobre el nivel del mar de 625 m. y sus coordenadas son 31º 23' 00'' y 64º 24' 30'' . Instala por la Dirección Provincial de Hidráulica, cuenta con registros meteorológicos desde el año 1964, y es atendida en la actualidad por el Cuerpo Coordinador de Actividades Hidrológicas, Hidrometeorológicas y Bioclimáticas.

Se encuentra sobre una superficie llana con un campo de observaciones de 15 x 15 m., donde hay un abrigo meteorológico tipo B y una planta de evaporación. Cuenta con Pluviógrafo y Veleta a 10 m. de altura. Las observaciones se realizan a las 8/9, 14/15 y 20/21 horas según los horarios en vigencia. Cabe destacar que se proyecta instalar una estación similar en el lado oeste del lago.

Uno de los principales fines de estas estaciones es la obtención de los datos meteorológicos necesarios de la zona del lago para ser aplicados al cálculo de su evaporación.

Estos estudios que se realizan en los embalses provinciales, si bien no indican la manera de efectuar una lucha efectiva contra la evaporación, ya que no se cuenta con medios como para efectuar una tarea de tal magnitud y que según lo experimentado en otros países aún no existen resultados satisfactorios, indicarían su valor y los factores locales que inciden en este fenómeno para que en un futuro y con el aporte de la ciencia se apliquen las técnicas de control y reducción convenientes al caso.

Otros de los trabajos a realizar en el mismo lago es la obtención de datos de temperatura a distintas profundidades del mismo, para determinar los estratos térmicos y sus variaciones estacionales, toma de muestras de agua para el análisis de sus propiedades químicas y biológicas y obtención de datos para la evaluación y control de la sedimentación en el embalse producida por el arrastre de materiales sólidos por los rios.

Juan Carlos A. Paesani

Observador Meteorológico

Octubre de 1969

 

POR QUÉ HEMOS HECHO LA SOLICITUD DE RECREACIÓN DE LA RED HIDROMETEOROLÓGICA - BIOCLIMÁTICA A LA UNICAMERAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

PRESENTACIÓN DE FUNEAT

FUNDAMENTOS QUE HACEN AL PASADO DE CÓRDOBA, COMO PROVINCIA PIONERA - QUE FUE ORGULLO EN SUDAMERICA Y EL MUNDO - POR HABER SUSTENTADO UNA RED HIDROMETEOROLÓGICA Y BIOCLIMÁTICA DE ALTA DENSIDAD DE MEDICIONES

Cuando tuvimos el honor de trabajar en la Ex Dirección Provincial de Hidráulica de la Provincia de Córdoba como Observador Meteorológico, sabíamos que estábamos haciendo un trabajo titánico hasta en el último rincón provincial. Las expectativas eran generar datos e información con proyecciones hacia el futuro en un territorio donde escasea el agua.

Los funcionarios de la Ex Dirección Provincial de Hidráulica, sabían que ya no bastaban construir obras, sino que se debía prestar atención además a las Cuencas Madres de los ríos y sus ecosistemas.

La ciudad de Villa Carlos Paz contaba con una estación meteorológica a la vera del Embalse del Dique San Roque. Decimos contaba, ya que no existe más, com o tampoco existirían los datos registrados. Así es de concreta la ausencia de una Política Hídrica de Estado.

Toda la información Meteorológica - Climatológica quedaba extractada en el BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO PROVINCIAL, publicación del Ex Cuerpo Coordinador de la Actividad Hidrológica, Hidrometeorológica y Bioclimática de la Provincia ( Convenio entre la Ex Dirección Provincial de Hidráulica y la Ex Dirección Provincial de Asuntos Agrarios).

Ejemplar del Boletín Nº 15/16 Septiembre/Octubre - 1969

boletin

 

Registros de los cuatro años de datos de Villa Carlos Paz (a fecha setiembre de1969)en el Boletin Agrometeorológico Nº 15/16 del año 1969

boletin 2

Registros mensuales de lluvia y temperatura por Departamentos en la Provincia de Córdoba en el Boletin Agrometeorológico Nº 15/16 del año 1969

boletin 3

Registros mensuales de lluvia y temperatura trasladados al mapa de Córdoba con el trazado de las isotermas e isoyetas en el Boletin Agrometeorológico Nº 15/16 del año 1969

 

boletin 4

 

En el Boletín Nº 15/16 de Septiembre/Octubre del año 1969 pudimos publicar un estudio que habíamos hecho con pocos años de registros de la Estación Costa Azul, pero era un intento de conocer algunos rasgos del Clima de la Ciudad de Villa Carlos Paz y el embalse del Dique San Roque.