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INVESTIGACIÓN EN LA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

MENCIÓN EN RECURSOS HÍDRICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

TESIS DE LÁBAQUE, María

CIUDAD DE CBA INUNDADA

 

Imagen de Nota relacionada ¿Qué pasa si se rompre el Dique San Roque?: Día a Día

Propuesta para la Confección de Planes de Emergencia por Roturas de Presas en la Provincia de Córdoba.
Aplicación al Dique San Roque

 

DIQUE NUEVO


INTRODUCCIÓN


"A través de la historia, en todas partes del mundo, ocasionalmente, las presas construidas para almacenar agua han fallado y descargado el agua almacenada provocando daños incalculables enpérdidas de vida y grandes daños a la propiedad. Las fallas han involucrado presas construidas sin la aplicación de principios de ingeniería, pero también han involucrado presas construidas en tiempo y con diseños y métodos de construcción estándares en ingeniería.

La existencia de un plan ante una situación de emergencia bien diseñado e implementado, que plantee las acciones a seguir, proveyendo información detallada sobre que hacer si un accidente o emergencia ocurre; reduce la severidad de la emergencia, las pérdidas humanas y económicas y el daño ambiental asociado.

Un Plan de Acción Durante Emergencia (PADE) es un documento formal que identifica las condiciones de emergencia potencial en una presa y especifica acciones planeadas a ser seguidas para minimizar la pérdida de vida y el daño a la propiedad.

En los Estados Unidos, The Federal Emergency Management Agency (FEMA) es la responsable de coordinar la respuesta ante desastres y proveer una guía para las autoridades para el manejo de emergencias locales.

En Argentina aún no existen guías formales.

En el país, el dominio de los recursos hídricos pertenece a los estados provinciales y a las facultades concurrentes asignadas por la Constitución a las provincias y la Nación. La planificación de los recursos hídricos y de las presas es de competencia compartida entre las provincias y la Nación y necesariamente debe ser coordinada.

En Argentina hay alrededor de 105 presas que pueden definirse como grandes, de este total, solo están controladas 33 presas que han sido concesionadas por los Estados Nacional y provinciales y en su contrato de concesión se ha obligado al privado (Concesionario) a cumplir requisitos sobre el mantenimiento y control en las obras concesionadas sólo están incluidas dentro del propio Contrato de Concesión.

El resto, la gran mayoría de las obras, con algunas de gran envergadura, el control es deficiente o incompleto. Las que están controladas, lo hacen sin un procedimiento predeterminado sistemático y específico, y sin un control por parte del dueño (Estado), el responsable último por los probables daños a la comunidad.

Tampoco existen actualmente, metodologías y procedimiento acordados a nivel nacional y federal para que los entes públicos realicen el control obligatorio, dentro de sus jurisdicciones, delproyecto, construcción y explotación.

Una de las prioridades en nuestro país relacionado a este tema, es de dictar una normativa nacional para presas o ley federal de seguridad de presas.

En nuestra provincia es la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba la encargada de la conservación y explotación del recurso hídrico en todas las áreas del territorio de la Provincia.

Dentro de sus funciones se encuentra la operación y mantenimiento de las obras hidráulicas pertenecientes al Estado Provincial, entre ellas los diques.

En la actualidad la Provincia de Córdoba posee más de 20 presas. La mayoría destinada al suministro de agua potable y riego aún se encuentran bajo su órbita, y encuentran concesionadas algunas de las presas destinadas a la producción de energía eléctrica..

Una de las características consideradas “claves” para la efectiva implementación de los PADE, es la denominada “uniformidad” que implica, relativo al formato, el hecho de que en cada plan estén cubiertos todos los aspectos del planeamiento de la emergencia.

La uniformidad en los planes debe de ser acompañada por una coordinación a nivel local, provincial y nacional de los organismos implicados en el manejo de las mismas.

El objetivo de esta tesis es proponer una estructura y metodología a seguir para la elaboración de los PADE en la Provincia de Córdoba. Luego se aplica esta metodología desarrollada a una presa particular de la Provincia: la Presa San Roque.

Para alcanzar estos objetivos se estableció la siguiente estructura:

Capítulo 1: Se realiza una revisión de la situación de los Marcos Reguladores de la seguridad de presa en distintos países del mundo, luego en Argentina y particularmente, la Provincia de Córdoba. Se establecen finalmente bases y criterios a contemplar para la generación de un Marco Regulador para Argentina. Se describe el proyecto de ley de Seguridad de Presas actualmente en desarrollo en este país.

Capítulo 2: Se incorporan definición de PADE y de los elementos indispensables para su confección. En función de ellas se propone un formato para los planes de emergencia por rotura de presas para la Provincia de Córdoba, proponiéndose una secuencia de tareas a desarrollar para su confección.
Dentro de estas tareas, se desarrolla de manera particular una: la determinación de la onda de crecida con la selección de un modelo para dicho estudio; esto implica dos tipos de análisis especiales: Modelos de Brecha y Modelos de Tránsito. Ambos modelaciones se estudian en los capítulos siguientes.

Capítulo 3: Se estudian los modelos disponibles para representar la formación de una brecha en la presa. La forma geométrica de la brecha y su tiempo de formación y la forma del hidrograma de salida.

Capítulo 4: La elección de un modelo de tránsito del hidrograma, determina la reducción del pico de descarga mientras transita hacia aguas abajo (atenuación), el tiempo máximo en el que el flujo de agua viaja hacia los puntos de importancia, y la máxima cantidad de agua que se puede acumular en esos puntos. En este capítulo se estudian los modelos existentes sus ventajas y limitaciones y los software comerciales disponibles.

Capítulo 5: Se presentan conceptos básicos para la estimación del riesgo de una presa. Se unifican criterios para definir la amenaza, la vulnerabilidad y la estimación del riesgo. Se describe el proceso de Gestión Integral del Riesgo que incluye la Gestión de Amenaza y Vulnerabilidades; la Gestión de la Emergencia y la Gestión de la Rehabilitación y Reconstrucción.

Se establecen los criterios para la clasificación del riesgo de una presa considerando poblaciones en riesgo; afecciones a servicios esenciales; daños materiales y daños medio – ambientales y los límites del estudio hacia agua abajo.

Se plantean los aspectos operativos del plan de emergencia, que se basan en definir, por una parte, las actuaciones más adecuadas para la reducción o eliminación del riesgo asociadas a los escenarios de seguridad, y por otra, en establecer la organización de los medios humanos y materiales para llevar a cabo dichas actuaciones.

En los siguientes capítulos se realiza la aplicación de estos conceptos a la Presa San Roque con el fin de establecer las virtudes y defectos de las recomendaciones planteadas en los capítulos anteriores.

Capítulo 6: Se presenta la recopilación de datos existentes, elaboración de datos faltantes y se establecen los elementos en riesgo.

Capítulo 7: Se estudian y establecen los escenarios de falla de presa posibles para el Dique San Roque.

Capítulo 8: Se desarrollan análisis hidrológicos e hidráulicos con la confección de mapas de inundación y estudio de las afectaciones. Se analizan los puntos que plantean alguna dificultad en la metodología propuesta y se presenta propuesta para simplificarlos.

Capitulo 9: Se presentan conclusiones y recomendaciones.


Anexo 1: Este anexo contendrá los Planos utilizados para la confección del PADE de la Presa San Roque. Presenta las cuencas de aporte al río Suquía, tanto de aguas arriba como aguas abajo; el modelo digital del terreno generado, las secciones utilizadas y de manera particular la mancha de inundación, los tiempo de arribo y los servicios esenciales afectados.

Anexo 2: Se presenta una descripción de los programas utilizados en este estudio.

Anexo 3: Contiene los archivos de ingreso y parte de las salidas que entregan los distintos
programas utilizados."

 

FUENTE ENTRECOMILLADO Y MÁS INFORMACIÓN:

http://www.efn.uncor.edu/posgrado/rrhh/tesis Labaque.htm

EFN - UNCOR - Introducción - Propuesta para la Confección de Planes de Emergencia por Roturas de Presas en la Provincia de Córdoba. Aplicación al Dique San Roque

ÍNDICE

EFN - UNCOR capítulo 1 LA SEGURIDAD DE PRESA

EFN - UNCOR capítulo 2 PLAN DE ACCIÓN DURANTE LA EMERGENCIA

EFN - UNCOR capítulo 3 MODELACIÓN DE LA BRECHA DE ROTURA

EFN - UNCOR capítulo 4 TRÁNSITO DE CRECIDAS

EFN - UNCOR capítulo 5 ESTIMACIÓN DEL RIESGO DE UNA PRESA

EFN - UNCOR capítulo 6 RECOPILACIÓN Y RELEVAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE LA ZONA DE

APLICACIÓN

EFN - UNCOR capítulo 7 ESCENARIOS DE RIESGOS

EFN - UNCOR capítulo 8 TRÁNSITO DE LA CRECIDA PRODUCIDA POR LA ROTURA DEL DIQUE SAN ROQUE

EFN - UNCOR capitulo 9 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

EFN - UNCOR capítulo 10 - REFERENCIAS

ANEXO 1

ANEXO 2

ANEXO 3