banner mezclado
SUR

 

 

 

 

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
INVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de Córdoba

República Argentina

Sede de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VALIOSA INFORMACIÓN QUE DEBERÍA

 

 

SER TENIDA EN CUENTA PARA LA

 

 

RECUPERACIÓN DEL EMBALSE DEL

 

 

DIQUE SAN ROQUE Y OTROS

 

 

LAGO

 

Embalse del Dique San Roque - Fotografía tomada por el Ing. Nelson Rivero en el año 2010 que muestra el estado de eutrofización

 

En el día de la fecha por 24 de Noviembre de 2013 la siguiente NOTICIA no aclara sobre el ¿ PLAN DE OBRAS? para la recuperación del Embalse del Dique San Roque. A tal efecto quisimos ilustrar sobre lo que se hace y se hizo en Finlandia - desde décadas - para recuperar un Lago muchísimo más grande que el Embalse del Dique San Roque. Hacemos votos para que las autoridades provinciales, municipales y comunales, reaccionen con responsabilidad y haya una POLÍTICA DE ESTADO, como - POR EJEMPLO - la que se observó para el LAGO VESIJÄRVI.

 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

24 DE NOVIEMBRE DE 2013

 

 

 

LO REALIZADO EN UN CASO DE

 

REMEDIACIÓN DE UN LAGO

 

EUTROFIZADO

 

LAGO VESIJÄRVI - FINLANDIA

 

 

LAGO 1

 

Imagen satelital Lago Vesijärvi del video

http://www.greensound.fi/i3/luckylake/play.html

 

LAGO 4

 

Vista nocturna del Lago Vesijärvi - Finlandia

Fotografía del sitio Wikipedia

 

"Vesijärvi es un lago de 111 kilómetros cuadrados (43 millas cuadradas) cerca de Lahti en el sur de Finlandia . Sufrió graves efectos de la eutrofización en las décadas de 1960 y un programa de restauración se inició en la década de 1970. La cuenca del Enonselkä es una parte de Vesijärvi. MÁS INFORMACIÓN

 

 

LAGO 2

 

Imagen de Finlandia- Punto amarillo indica al Lago Vesijärvi - Fuente: wikipedia

 

 

ENLACE AL SITIO QUE TRATA SOBRE LO QUE SE HA HECHO EN EL

 

Lago Vesijärvi

 

El nombre del lago significa el lago de agua 

 

"Lago Vesijärvi está situado en el sur de Finlandia (61 ° 00 'N, 25 ° 30' E). La superficie total del lago es de 110 km 2 y el 6,0 m de profundidad media. Originalmente, L. Vesijärvi era un lago de aguas claras, pero la eutrofización cultural comenzó ya en las primeras décadas del siglo 20 debido a las crecientes aguas residuales industriales y aguas residuales domésticas. 

 

En la década de 1960, L. Vesijärvi se había convertido en uno de los más eutróficos en los grandes lagos de Finlandia. Sobre todo la cuenca del Enonselkä (área de 26 kilometros 2 , la profundidad media de 6,8 m) se había convertido en grave eutrofizado. 

 

La carga de aguas residuales se desvió de la laguna en 1976 y la carga de fósforo y nitrógeno en la cuenca se redujo al 8% del nivel anterior. 

 

El lago comenzó a recuperarse

 

En la década de 1980, sin embargo, la recuperación se desvaneció y masivas floraciones de cianobacterias ( Oscillatoria agardhii Gomont, Microcystis spp., Aphanizomenon flos-aquae(L.) Ralfs) se produjo de nuevo. Para restaurar el lago, biomanipulación a través de la eliminación en masa de peces planctívoros y benthivorous se llevó a cabo durante 1989-1994. Más de 1.000.000 kg de pescado fue retirado de la cuenca del Enonselkä. 

 

Como resultado, floraciones de cianobacterias desaparecidas, la claridad del agua y el aumento de los macrófitos sumergidos colonizaron áreas más grandes. Siguiendo las predicciones de los análisis de la población de los peces , se continuó con la eliminación moderada de peces . El proyecto de biomanipulación se basó en el trabajo experimental y la evaluación de las poblaciones de peces, realizado por J. Horppila como el investigador principal.

 

Durante la década de 2000 el desarrollo de la calidad del agua volvió a dirigirse a una dirección no deseada. La biomasa de las cianobacterias fue en aumento, a pesar que las floraciones masivas no habían ocurrido todavía. Especialmente el desarrollo de la concentración de oxígeno ha sido alarmante. Grandes áreas del hipolimnion anóxico se han convertido durante el período de verano en la estratificación.

 

Para mejorar la calidad del agua y reducir la carga de fósforo interna, se ha decidido que la aireación fuera gran escala y se iniciara en el otoño de 2009. Antes de eso, numerosos estudios se llevaron a cabo. Nuestro grupo de investigación lleva a cabo un estudio a gran escala de sedimentación , calcular el presupuesto de fósforo de la cuenca del Enonselkä y estimar la magnitud de la carga de fósforo interna.

 

Durante los años siguientes, los datos se utilizan para evaluar los efectos de la aireación. Además, el estado actual de la cadena alimentaria se examinó a través de la evaluación de las poblaciones de peces (pesca de arrastre echosounding y experimental), y por los estudios sobre los ensambles planctónicos. Nuestro grupo de investigación se centra especialmente en depredadores invertebrados planctónicos."

 

FUENTE ENTRECOMILLADO SUPERIOR EN:

 

http://www.helsinki.fi/bioscience/lakedynamics/research/vesijarvi.htm

 

 

SOBRE LOS PECES QUE SE UTILIZARON, DE ACUERDO A INFORMACIÓN

 

CITADA MÁS ARRIBA:

 

 

LA CAPTURA DE PECES

La captura de peces

 

Roach (Cucarachas) tiene una amplia distribución, tanto en la parte europea de Rusia y en Siberia, donde ella es la especie más numerosa.  Pertenece a la familia de las carpas y se encuentra en casi todos los ríos, a menudo representan una proporción importante de estas poblaciones de peces. cucarachas La apariencia es muy variada y depende del hábitat de los peces, la composición del agua y la edad, y con el tiempo adquiere una gran anchura y espesor, mientras que las aletas y el color de los ojos se convierte en colores más vibrantes. MÁS INFORMACIÓN

 

La lucioperca (Sander Lucioperca) es una especie de pez que está muy emparentado con la perca. Es de cuerpo oblongo y comprimido con una cabeza grande. Sus ojos son grandes y su boca pequeña. Tiene doble aleta dorsal con la primera arnada con pinchos: la aleta caudal es homocerca y la anal con pinchos.

 

Su color es verdoso en el lomo, el vientre es plateado y tiene flancos con estrías y reflejos de color rosado.

Su tamaño va de 25 a 70 cm. con un máximo de 120cm.

 

Come larvas, invertebrados, insectos acuáticos, gusanos, renacuajos, batracios, peces de tamaño entre 5 y 25cm. MÁS INFORMACIÓN

Enlace:

 

http://www.greensound.fi/i3/luckylake/play.html

 

OTROS ENLACES RELATIVOS

 

http://www.helsinki.fi/bioscience/lakedynamics/research/vesijarvi.htm

 

 

PÁGINAS DEL SITIO DE LA FUNDACIÓN DEL LAGO

 

VESIJÄRVI

 

 

http://www.puhdasvesijarvi.fi/en/working_together

 

 

 

GESTIÓN ACTUALIZADA DEL SITIO

 

Gestión (actualizado en este mapa)

 

http://www.puhdasvesijarvi.fi/fi/hoitotoimet/

 

VESIJARVI ACTUALIZADA

 

 

 

La oxigenación / ventilación

 

ENLACE:

 

http://www.puhdasvesijarvi.fi/fi/hoitotoimet/hapetus

 

Eno en Vesijärvenkatu Maanselkä cuenta actualmente con nueve agente oxidante. Ver sus ubicaciones aquí.

  

¿Sabía usted?

 

Reciclado a la oxidación de las cuencas de aguas superficiales ricas en oxígeno, donde los niveles de oxígeno del agua son bajos y están en peligro de convertirse empobrecido. La mejora de la situación del oxígeno para reducir la lixiviación del fósforo desde el sedimento del fondo. 

Järvihapetuksen La idea básica es promover una circulación saludable de nutrientes, pero perjudiciales para frenar la rotación del lago. El propósito de la oxidación a largo plazo de la reducción de la carga interna lago.

La oxidación es parte de un amplio concepto de la dorada, que en la dirección de la cadena alimentaria, y que incluye además la renovación de las especies en el hábitat físico-químico para la humanidad.

Los beneficios incluyen la reducción de la adición de carga interna. animales bentónicos y mejores condiciones de vida, así como la expansión de la capa rica en oxígeno del agua.

La desventaja es el calentamiento preliminar del agua, que puede, por ejemplo. debilitar la vida de los peces cerca de la parte inferior.

Ver aquí para un esquema de principio de la oxidación.  

 

 

Tratamiento de Pesca

 

http://www.puhdasvesijarvi.fi/fi/hoitotoimet/hoitokalastus

 

Lago Agua objetivo de gestión pesquera es eliminar del lago cada año cerca de 20 kg de pescado de bajo valor por hectárea, o 200 000 kg por año. Este objetivo se ha logrado en el período 2009-2012.

Para obtener más información sobre la gestión de la pesca es la base para el Lago Ahoy! sitio del proyecto. El proyecto tiene como objetivo desarrollar la gestión de los métodos de pesca y la captura de la recuperación.

  

¿Sabía usted?

 

Hoitokalastuksella reducirse, en particular, el zooplancton y animales bentónicos que comen los peces gobio, concha y pequeñas cantidades de los graves. Al mismo tiempo, la bestia existencias hacia abajo de la siembra. 

Dicha restauración cadena alimentaria de meta biomanipulación es fitoplancton, la abundancia de zooplancton en el crecimiento del cáncer y, en consecuencia, la reducción de la carga interna del lago. Al mismo tiempo, el valor económico de la pesca de lago mejorará.

Además de la cadena alimentaria de las poblaciones de peces puede ser en proceso de renovación para otros eslabones de la cadena alimenticia.

 

De la construcción de un Humedal

 

http://www.puhdasvesijarvi.fi/fi/hoitotoimet/kosteikot_ja_laskeutusaltaat_

 

Área de captación Vesijärvi se ha preparado en 2009 m onivaikutteisten de los humedales y la biodiversidad en el plan maestro ( leer aquí) . Dependiendo Vesijärvenkatu en el área de influencia de más de 70 lugar adecuado para estanques o humedales de decantación. Los humedales actúan como vinculantes para los bosques y los campos de nutrientes del sistema de agua. Objetos transportados ubicaciones se muestran en el siguiente mapa. 

 

 

 

lago

 

 

Diseño de humedales y la construcción se realizó en colaboración con los propietarios de tierras, la oficina finlandesa Game Center Laitiala, Matjärven para la Protección y Ordenación del Territorio de humedales y la gestión del agua LimnoFin oy. Kostekkoja generalmente están construidos a finales del otoño, cuando las condiciones meteorológicas afectan a la realización de la obra. Por ejemplo, el otoño de 2012 fue una construcción delicada de los humedales. En unos pocos años Myllyoja preparado para la construcción de humedales se trasladó a suavizar las fuertes lluvias y la gran cantidad de agua debido a una fecha posterior. El tema se borra y no se ha elaborado planes detallados de implementación.

 

En esta situación, la construcción en 2013

(Los números aparecen en el mapa y el nombre del lugar seguido de un número se refiere a un plan general para la numeración)

1.Kaarlammen zanja sedimentación: Completo

2 Kampakosteikko: Completo

3 Asignación zanja sedimentación: Completo

sedimentación y química Upilanojan tratamiento de 117 : Ready

piscinas Purailanviepän 119 : Ready

6 Rauhamäki humedal 124: Ready

7 Sedimentación Mällinojan: Completo

8 a 12: los humedales Mustoja: Completo

13 Estonia zanja juego humedal: Listo

. 14-20 humedales Matjärven y estanques de sedimentación : En su mayor parte dispuesta a

21 Suvelanojan humedal 144 : Ready

22 Laitiala un pequeño humedal 147: Ready

23 Laitiala gran humedal 146: Ready

24 Kampilanoja 152: Ready

25 Kampilanoja 153: Ready

26 Mummusojan y Kivisoo la intersección de la cuenca de sedimentación 10: Listo

27 El pescado viejo cuencos 9: Listo

28 Piscina Whitefish 6: Finalizar

29 Lino trampa 2: Ready

30 Äkeenojan sedimentación 85 : Listo

31 De Maija Trench sedimentación 89: Listo

32 Myllyoja piscinas aguas abajo 14: Ready

33 Kytyänojan sedimentación 16: Listo

 

 

El diario de la construcción de humedales

 

http://www.puhdasvesijarvi.fi/fi/hoitotoimet/kosteikot_ja_laskeutusaltaat_/paivakirja_kosteikon_rakentamisesta

 

Lea aquí Hanna Eskola informar la construcción del humedal:

Jueves 05/01/2010 - Viernes, 08/01/2010

El final de la semana, cavó en otra piscina más. Además, recortado y forma de los bordes de los estanques y superficie construida de tratamiento para usted. Un clima extremadamente frío obstaculizado un poco de investigación, pero el proyecto se completó el Viernes, 01/08/2010.

La próxima inundación de primavera y los próximos meses de verano la zona es visto como el potencial para satisfacer las necesidades de cambio y mejora. Los bordes inferiores de las presas y los embalses contienen ahora una gran cantidad de nieve, por lo que se hunden en la nieve se derrite.

 

 

kk2k3

 

 

En una serie de estanques de peces antiguos que combinan piscinas de formas, donde circula el agua.Estos pequeños charcos de agua que fluye a alto en la década de 2000 construyó el colono, con un conjunto de la presa. La presa se eleva al agua en toda la región.

 

k4

 

Intervalos de yacimientos se formularon máquina masa de tierra que se ejecutan en los caminos de servicio. Estos pueden ser a lo largo de la excavadora para vaciar fácilmente las piscinas.

 

 

k5

 

 

Algunas de las masa de tierra läjitettiin el borde de la zona. De marzo se ejecuta la próxima primavera o verano, el läjityspaikkaan final.

 

 

 

Las zonas de amortiguamiento

 

http://www.puhdasvesijarvi.fi/fi/hoitotoimet/suojavyohykkeet

 

La zona de amortiguación para reducir el flujo de nutrientes en el sistema de agua

 

Vesijärvi el área de influencia del establecimiento de zonas de protección tienen como objetivo reducir la pérdida de nutrientes a las aguas sensibles a la erosión y pendiente o cultivos olevilta jääviltä inundados repetidamente desde los campos. Además, también se prefieren para los campos que se encuentran en regiones de aguas subterráneas importante. Vesijärvi el área de influencia del plan de zona de seguridad está disponible en el siguiente enlace: 

http://www.ymparisto.fi/default.asp?contentid=355106&lan=fi&clan=fi

 

 

Las zonas de amortiguamiento son económicamente competitivos con cereales

 

forrajeros

 

La zona de amortiguamiento es un plan creado y gestionado una parcela plurianual cubierta de vegetación herbácea fecundado. Se cosecha lo menos una vez al año. 


zona de protección se creó para reducir la erosión y la pérdida de nutrientes a las aguas sensibles a la erosión, en pendiente o inundado repetidamente campos de la agricultura olevilta jääviltä y los campos, que están situados en las zonas de agua subterránea importantes.

 

Zona de protección a la cuestión ambiental en particular, un promedio de amplia zona de al menos 15 m de protección. Podría ser las inundaciones, los bloques de campo, técnicas de cultivo, etc, que también es más amplio.

 

La cantidad específica zona de protección de la ayuda depende de los gastos efectuados por el agricultor creado una zona de protección en la constitución, la gestión y la pérdida de ingresos. Sobre el importe máximo de 450 euros por hectárea.

 

ProAgria Häme hecha por los cálculos de rentabilidad (ver tabla a continuación), la zona de exclusión es la producción rentable de los cereales forrajeros con competencia sobre todo si la zona de protección para cortar, y transportados fuera de la cosecha de la hierba se puede utilizar. 


Información adicional Jari Keränen, ProAgriaEtelä, Finlandia tel 0400 665 485

 

Medidas de Gestión y del Gasto Anual

 

AÑO 2009

 

AÑO 2010

 

AÑO 2011

 

 

El tratamiento químico

 

http://www.puhdasvesijarvi.fi/fi/hoitotoimet/mekaaniset_ja_kemialliset_toimenpiteet

 

Lagos calidad del agua se puede mejorar mediante un tratamiento químico no recurrentes. Esto es para obligar a los nutrientes en los sedimentos del fondo y el agua clara de los sólidos en la parte inferior de la de aterrizaje. Nutrientes, especialmente forsforin, en ausencia de agua, la cantidad de algas serán más bajos que lo contrario. Coagulante utiliza cada vez más el aluminio. Se ha utilizado anteriormente sulfato de hierro y sulfato de aluminio. Los mismos productos químicos se utilizan en plantas de tratamiento de aguas residuales para precipitar los nutrientes del agua. En lagos pequeños, profundos y eutróficos se han utilizado con éxito en el yeso de hierro. El tratamiento químico es el más adecuado para los pequeños lagos, exuberantes con carga externa no es muy alta. El tratamiento es a menudo una sola vez por lo que por sí solo no es el desarrollador del lago, pero se necesita el apoyo de otras medidas de rehabilitación a largo plazo. La ventaja es, sin embargo, un efecto rápido sobre la calidad del agua.

 

 

vesi 3

 

Remodelación Matjärven de equipos usados. (Foto de Johanna Penttilä)

 

En junio de 2013 se llevó a cabo en conjunto con Kemira Oy, boquilla de Medio Ambiente Trench Ltd y la Sociedad para la Protección Matjärven con Matjärven aclaración de la sustancia química. El fósforo soluble lago se precipitó por Pax-XL100 y al mismo tiempo los sólidos químicos hundió hasta el fondo. La glorificación de los resultados fueron visibles a las pocas horas de tratamiento.

El método de tratamiento mecánico y químico va a proyecto Melli .

 

 

Dragado

 

El dragado tiene como objetivo mejorar la baja costa o al lago para recreo. Al mismo tiempo de pohjasedimettien con los nutrientes adicionales. A los objetos bien seleccionados pueden ser dragado para mejorar la biodiversidad del lago o de la bahía mediante la prevención de la proliferación, la mejora de la tasa de rotación de agua y por lo tanto las condiciones de vida de la biota. El dragado debe planificarse bien, ya que el agua se libera de la parte inferior de los nutrientes azada y medir el efecto puede ser justo lo contrario de lo que preveía.

 

 

 

Siega de las planta de agua

 

ENLACE

 

http://www.puhdasvesijarvi.fi/fi/hoitotoimet/vesikasvien_niitto

 

Plantas acuáticas Siega normalmente apuntan mejoras lago paisaje y las oportunidades recreativas para la curación. Cortar el propósito de reducir la vegetación acuática, no eliminar por completo. Zona de la planta de agua y de la playa, entre la playa y el mar abierto para reducir la erosión y también sirve como filtro de nutrientes vinculante, por lo niitot a ser diseñado cuidadosamente. Las plantas acuáticas de corte es parte de la rehabilitación general de agua, pero no es suficiente para mejorar la calidad del agua.

Plantas de agua el agua del lago en los últimos años se ha reducido en más de 40 hectáreas de tierra cada año en diferentes lugares a través de las regiones Hollolan y del Golfo. Niitot se llevó a cabo después de la temporada de anidación de aves, julio y agosto. La organización dijo que la pesca Vesijärvenkatu y servicio de playa realizada niitot Vuorela Jari Oy. Los socios locales, tales como las Asociaciones de Estudiantes, se hicieron cargo de los residuos de siega fue llevado a cabo del lago y su inflexión en los lugares adecuados.

 

FACEBOOK

 

Me encanta Vesijärvi en Facebook

 

Lahti Región Fundación Vesijärvi | Askonkatu C 9 | 15100 Lahti

 

 

 

 

 

 

 

Podemos mantener el lago limpio

 

Vesijärvi

 

 

LAGO

 

Lugar muy dulce para vivir al lado de la Vesijärvi.

Fotografía del sitio:

http://www.puhdasvesijarvi.fi/easydata/customers/puhdasvesijarvi/files/kuvagalleria/ruoriniemiwww.jpg

 

 

El objetivo del programa lago Vesijärvi

 

gestión:

 

Las actividades de gestión también se llevará a cabo en los pequeños lagos en la región de Lahti.

El valor de la recreación que experimentan los usuarios del lago es un indicador importante del estado general del lago.

El objetivo es tener el agua clara y limpia, una rica variedad de especies de peces y grandes poblaciones de peces que se pescan . 
Tener suficientes plantas de agua en los lugares adecuados, así como las playas que son buenas para el baño también se encuentran entre nuestros objetivos .

 

 

8

 

LUGAR DE AVES

 

 

 

Procedimientos de gestión:

 

 

 

El programa de gestión también incluye estudios de proporcionar directrices para nuevas medidas, monitoreo de la condición del lago y las cargas de nutrientes, y amplios esfuerzos de comunicación, tales como exposiciones, boletines informativos, y la extensión de los esfuerzos de educación e información a niños y adolescentes."

 

 

ADVERTENCIA:

 

Los textos del entrecomillado han sido traducidos de los enlaces a los que se remite. Agradecemos toda esta valiosa información para su divulgación y que sirva como ejemplo para solucionar problemas locales

 

 

 

La Fundación del Lago Vesijärvi

 

 

LOGO

 

 

Es una iniciativa finlandesa único que combina los recursos públicos y privados para garantizar la financiación de la investigación, el mantenimiento y la gestión de los esfuerzos se centran en el lago Vesijärvi y su área de influencia.

La fundación también trabaja para mejorar la conciencia del público general del lago Vesijärvi y su condición y promover todos los esfuerzos para mejorar la calidad del agua.

La fundación fue establecida en 2007 por los municipios de Asikkala y Hollola, la ciudad de Lahti, Esan Kirjapaino Oy, Kemppi Oy y ry Lahden Teollisuusseura. CONTINÚA

 

 

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE CUENCA DEL EMBALSE DEL

 

DIQUE SAN ROQUE

 

 

A causa de la falta de una Política Hídrica de Estado, ídem de Ambienta es lógico las parcialidades de la reunión del Comité de Cuenca del Embalse del Dique San Roque. Valga lo que se dice en un artículo periodístico CENTEDIARIO y LA JORNADA WEB

 

 

COMITÉ

 

 

 

Como podrá apreciarse, estamos muy lejos de lo que se está haciendo en otros páises del mundo. Aquí predominan las visiones parciales, imprecisas, no integradoras y desordenadas. Se habla sólo de GOBIERNO y son propias de la falta de una POLÍTICA HÍDRICA DE ESTADO. Con el correr del tiempo veremos si puede darse este primer gran paso. Por el momento es un relato y buenas intenciones. .

 

 

OTRO ENLACE RELACIONADO: LA JORNADA WEB

 

 

¿AHORA SI? SE REUNIÓ EL COMITÉ DE CUENCA DEL SAN ROQUE Y EL SANEAMIENTO

 

DEL LAGO VOLVIÓ A INSTALARSE EN LA AGENDA DE GOBIERNO

 

15 de mayo de 2016 01;15 PM

 

 

AHORA SI

 

¿AHORA SÍ?: EL GRAN DILEMA POR DELANTE CON CAMBIO DE ACTITUDES Y

 

APTITUDES

 

VER: LA JORNADA WEB

 

 

 

 

 

 

 

OTRAS PUBLICACIONES RELATIVAS

 

La gestión limnológica y el mantenimiento de la integridad ecológica en los embalses 

VER: elaguapotable. com

 

 

 

eutro 3

 

Imagen Ing. Nelson Rivero del Embalse de Dique San Roque -Diciembre de 2010

 

 

 

 

 

 

Ciencia EspañaSoria, Martes, 18 de noviembre de 2014 a las 15:37

 

Validan un sistema de monitorización inteligente en la cuenca del

 

Duero

 

VER: http://www.dicyt.com/noticias/validan-un-sistema-de-monitorizacion-inteligente-en-la-cuenca-del-duero

 

 

El objetivo de la iniciativa, enmarcada en la convocatoria LIFE, es contribuir a paliar la eutrofización que afecta al 50% de los recursos hídricos europeos

 

DUERO

 

Imagen Río Duero: http://www.ecured.cu/R%C3%ADo_Duero

 

 

 

 

 

 

SOBRE NORMAS SECUNDARIAS DE CALIDAD AMBIENTAL DE PROTECCIÓN DE UN

 

LAGO EN CHILE

 

 

 

CHILE

 

 

 

8 "Conclusiones

 

1. Impactos

 

Los impactos económicos producidos por la eutrofización son muy significativos. En países como Alemania, Brasil y Japón se han invertido miles de millones de dólares en recuperación de cuerpos de agua eutrofizados.

 

El lago Villarrica es un destino turístico reconocido, que genera importantes ingresos a la economía local. Este cuerpo lacustre ha experimentado un aumento de la concentración de nutrientes por efectos antrópicos. Si bien su categoría trófica actual aún corresponde a un lago oligotrófico, se encuentra en el límite de la mesotrofía. Los valores establecidos en las NSCA están acordes a los recomendados internacionalmente para mantener al lago en un estado oligomeso-trófico.

 

2. Fuentes emisoras y medidas

 

De acuerdo al análisis, las principales fuentes que aportan nutrientes al lago Villarrica son la escorrentía (que depende de los cambios en el uso de suelo) y las pisciculturas. Otras fuentes de segundo orden son la PTAS de Pucón, las aguas servidas de Curarrehue y los pozos sépticos ubicados en el borde del lago y en las riberas de sus afluentes.

 

Los resultados obtenidos al modelar escenarios futuros sugirieron que en períodos venideros (2012-2016 y 2017-2021) la concentración de fósforo total en el centro del lago (zona pelagial) podría superar el valor promedio máximo establecido en el anteproyecto de las NSCA (10 ug/l para PT), mientras que para alcanzar el límite propuesto para el nitrógeno total (150 ug/l para NT) habría una mayor holgura. Por lo tanto, las medidas deben apuntar a reducir la carga de fósforo total.

 

Los resultados de la modelación de calidad del agua deben ser usados sólo como referencia, por lo tanto, se sugiere profundizar en la determinación de la carga de nutrientes producida por cada fuente. Futuros esfuerzos deberían centrarse en modelar períodos estacionales, lo cual permitiría analizar los efectos de la estratificación del lago.

 

Para disminuir la carga de nutrientes que ingresa al lago Villarrica a través de la escorrentía se recomienda la recuperación de la vegetación ripariana, debido a su alta tasa de retención de nutrientes, además de otros beneficios ecosistémicos.

 

Existen antecedentes de que el sector piscícola crecerá fuertemente en la cuenca durante los próximos períodos, lo cual podría generar un aumento de la carga de nutrientes. Además, las pisciculturas están sujetas a normas de emisión por concentración y no por carga. Por lo tanto, es recomendable incentivar el uso de sistemas de recirculación para disminuir la carga aportante de nutrientes.

 

La aplicación de instrumentos económicos podría contribuir al cumplimiento de las NSCA en el lago Villarrica, sin embargo, en la práctica estos instrumentos pueden ser difíciles de implementar y no eliminan la necesidad de disponer de instrumentos tradicionales. AGIES NSCA Lago Villarrica 52 3.

 

Análisis de costos y beneficios

 

La implementación de la norma implicaría costos por 0,4 MMUSD/año y beneficios por 13 MMUSD/año, aproximadamente.

 

De acuerdo a las medidas consideradas, la norma se cumpliría al mismo costo para los escenarios normal y máximo, mientras que con el escenario pasivo no sería posible cumplirla.El escenario máximo es el que presenta la mayor razón beneficio costo y un mayor beneficio neto de los tres escenarios.

 

A través de la implementación del escenario máximo se podría alcanzar una concentración de 8,3 ug/L de PT a un costo esperado de 9 MMUSD.

 

Los costos son altamente sensibles a la tasa de crecimiento de las pisciculturas y a la tasa de crecimiento de la población de Pucón.  Sobre un valor de terreno a orilla de lago de 4 USD/m2 (0,09 UF/m2 ) los beneficios obtenidos por la población superan los costos de implementación de las medidas de reducción de nutrientes.

 

Dicho valor está claramente bajo el promedio de valores de terrenos aledaños a lagos de alta concurrencia, por lo que es de esperar que el beneficio neto de la implementación de esta norma sea positivo.

 

Se desprende del análisis marginal que el valor de norma propuesto se ubica próximo a la región óptima que maximiza el beneficio neto."

 

ENTRECOMILLADO DEL SITIO- VER PUBLICACIÓN COMPLETA: http://www.sinia.cl/1292/articles-51209_Agies_lagovillarrica.pdf

 

 

 

 

LA EUTROFIZACIÓN EN AGUAS CONTINENTALES ARGENTINAS

 

 

En fortalezas y Debilidades de la Siguiente Publicación , la mirada de un Autor al respecto de lo que se hizo y fracasos, en el Embalse del Sique San Roque VER: PUBLICACIÓN COMPLETA Y A PÁGINA 10

 

 

cuencas

 

 

 

 

 

ALTERACIONES DE LA INTEGRIDAD DE

 

LOS SISTEMAS ACUÁTICOS: LAS PRESAS

 

 

UAM

 

 

"La construcción de las grandes presas es fuente de gran controversia.

 

El papel social de las presas.

¿Por qué son tan importantes y necesarias?

 

Las presas pueden proporcionar:

 

a) Regulación del régimen hidrológico natural mediante: -- Control de las inundaciones -- Paliativo contra la sequía (disponibilidad de agua cuando se producen escasez)

 

b) Canalización de agua para riego, consumo urbano o de procesos industriales

 

c) Generación de energía que proporciona una alternativa a los combustibles fósiles (energía hidroeléctrica: 20% de la producción mundial de electricidad) d) Contribución al desarrollo económico en muchos lugares

 

Sin embargo, también pueden causar:

 

a) Alteración del régimen hidrológico natural: inundaciones en regiones de aguas arriba, merma de los caudales circulantes agua abajo

 

b) Alteración de las zonas bajas que perturba el ciclo natural de peces y otros organismos acuáticos (alteración de corredores ecológicos naturales)

 

c) Alteración de los hábitats y los paisajes fluviales

 

d) Desaparecen tierras cultivables, dificulta la navegación fluvial

 

e) Desplazamiento de comunidades enteras

 

f) Cambios forzados en las actividades de subsistencia"

 

INFORME COMPLETO

 

https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/alarchil/MASTER%20ECO/LAGOS%20PRESAS%20HUMEDALES.pdf

 

 

 

 

ESTADO DEL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE SEGÚN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD

 

NACIONAL DE CÓRDOBA

 

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR

 

 

Comer pejerreyes del San Roque puede ser un riesgo para la

 

salud

 

Un trabajo de la UNC y del Conicet detectó niveles altos de mercurio y arsénico en estos peces. No recomiendan su ingesta. Decenas de pescadores tiran sus cañas en este lago los fines de semana. Muchos de ellos consumen lo que pescan con frecuencia.

 

 

 

 

 

 

mana de por medio, Víctor Ponce de León viaja desde Córdoba hasta Villa Carlos Paz para tirar la caña en el lago San Roque. “Siempre se saca algún pejerrey. Me gusta pescar, pero también lo consumo. Sirve para cubrir una necesidad en estos tiempos de crisis. También reparto entre los familiares para ayudarlos”, dice.

 

Lo que no sabe Víctor ni el resto de los pescadores es que los peces de este lago tienen altos niveles de arsénico y mercurio, por lo que consumirlos con frecuencia representa un riesgo para la salud.

 

La advertencia proviene de un estudio realizado por investigadores del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (Idea), de la Universidad Nacional de Córdoba y Conicet. Analizaron el músculo de más de 30 pejerreyes pescados en distintas épocas del año, según el nivel del lago, y determinaron que los niveles de estos dos compuestos son altos. “Una persona que come un filé de pejerrey de 150 gramos se está excediendo en lo que debería consumir de arsénico y mercurio por día, según los indicadores de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos”, dice Paola Garnero, autora principal del trabajo que se publicó en la revista Ecotoxicology and Environmental Safety.

 

Los autores del trabajo también estimaron un cociente de peligro objetivo que tiene en cuenta toda la vida para una persona de 70 kilos, que vivirá 70 años y que consume un filé de pejerrey de 150 gramos por semana.

 

“Para el caso del arsénico, esta persona está en riesgo, no importa la estación del año en la que pescó el pejerrey. Para mercurio, el riesgo es sólo para el período con un nivel medio”, apunta.

 

Esteban Avigliano, investigador del Instituto de Investigaciones en Producción Animal del Conicet y la Universidad de Buenos Aires, que no participó del estudio, entiende que no es recomendable el consumo de pescado del lago San Roque.

 

Aunque aclara: “Los autores estiman el riesgo considerando un consumo bastante alto de pescado que supera la media nacional”.

Pero advierte que el arsénico y el mercurio consumidos con el pescado se sumarían al que está presente en otros productos del lugar, como agua y vegetales.

 

Problemas

 

El arsénico está asociado a afecciones hepáticas y gastrointestinales, mientras que el mercurio es un comprobado factor de riesgo de problemas neurológicos.

 

Según Garnero, el arsénico está presente en grandes cantidades de manera natural en el suelo de Córdoba. También puede haber aportes de este elemento y otros de actividades humanas como la minería, el uso de pesticidas y fertilizantes y los residuos cloacales.

“Aunque no encontramos mercurio en el agua, sí lo detectamos en plancton y camarón (alimento del pejerrey). Este metal se va biomagnificando a lo largo de la cadena trófica y el hombre es el último eslabón”, explica Garnero.

 

Para la investigadora, su trabajo es un llamado de atención para que las autoridades realicen más controles de los alimentos acuáticos y los cuerpos de agua. Y sugiere estudios más profundos y que se utilice el análisis de la vida acuática para determinar la contaminación de los lagos y ríos.

 

Avigliano asegura que la contaminación de lagos y ríos es un problema serio que se viene incrementando. “Si no se toman acciones en el mediano plazo, varios recursos se verán afectados y posiblemente no será recomendable su consumo por el hombre en las próximas décadas”, dice.

 

Para mitigar la contaminación, ambos científicos recomiendan mejorar los controles y generar programas de educación ambiental, además de garantizar un correcto tratamiento de los efluentes domésticos e industriales.

 

Colaboró corresponsalía:Carlos Paz.

EDICIÓN IMPRESA
El texto original de este artículo fue publicado el 19/06/2016 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel."

 

FUENTE ENTRECOMILLADO: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/comer-pejerreyes-del-san-roque-puede-ser-un-riesgo-para-la-salud

 

 

 

 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

LOGO


bt inicio

 

 

 

 

 

ENLACE A RADIO FUNEAT

 

micro

 

 

 

 

 

COMUNICACIONES

 

 

 

 

RADIO FUNEAT EN PERÍODO DE PRUEBA

INSHT