banner mezclado

 

 

 

 

QUIENES SOMOS
TRABAJO
INICIATIVAS
INVOLÚCRESE
ENLACES
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS
IVESTIGADORES
ARCHIVO
EXTENSIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS EN CURSO
REGIONALES
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y LA PROVINCIA DE CÓRDOBA POR QUÉ NO PARTICIPÓ EN DEFENSA DE LA LAGUNA MAR CHIQUITA?

La Provincia de Córdoba, parece que estuvo ausente - una vez más -de este tema tratado por las Defensorías del Pueblo de la Nación, de Tucuman y Santiago del Estero. ¿Qué espera la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba para pedir intervención inmediata y en protección de la Laguna Mar Chiquita y los Humedales del Río Dulce?

Lamentable una vez más el accionar de los gobiernos de la Provincia de Córdoba y desde hace mucho tiempo. Otra vez se verifica la inexistencia de Órganos Provinciales eficientes en el manejo responsable de las Cuencas. No existe POLÍTICA HÍDRICA DE ESTADO.

Aquí la Noticia de fecha 7 de Febrero de 2012 tomada del sitio de la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina:

LA NOTICIA

Ámbito Nacional
Ecología
07/02/2012

Defensorías acordaron promover la participación ciudadana en el control de la contaminación del Embalse de Río Hondo

En el marco de las tareas que realizan las Defensorías del Pueblo de la Nación, de Santiago del Estero y Tucumán para contribuir a la recuperación ambiental de la cuenca Salí - Dulce, se acordó a través de la firma de un convenio, coordinar las acciones que desarrollan en defensa de los derechos ambientales de la población y promover la participación de ciudadanos, ciudadanas y ONGs en la prevención y control de la contaminación industrial que afecta principalmente al Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.

 

DEFENSORIA

Teniendo en cuenta los altos índices de contaminación del agua y los numerosos episodios de mortandad de peces, lo que se suma a la presencia de contaminantes atmosféricos en las áreas urbanas (todos ellos de origen industrial), en el 2011 la provincia de Santiago del Estero presentó acciones judiciales ambientales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra 10 ingenios tucumanos, a quienes responsabilizó de dicha contaminación.

A fines de ese año y en consecuencia, el Máximo Tribunal solicitó informes a la autoridad ambiental nacional sobre la situación. En este nuevo marco judicial la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a través del Acta - Acuerdo suscripta el pasado 30 de diciembre con los Gobernadores de la Provincias de Santiago del Estero y Tucumán, las Defensorías de Santiago y la Provincia de Tucumán, se comprometió a controlar a las empresas demandadas (Ingenio y destilería Bella Vista, ingenio y destilería La Fronterita, ingenio y destilería La Corona, ingenio Leales, ingenio y destilería Santa Bárbara, ingenio Santa Rosa, ingenio y destilería Concepción, ingenio y destilería Marapa, ingenio y destilería San Juan, ingenio y destilería La Florida). 

"Se abre entonces una nueva etapa para el embalse de Río Hondo con la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la necesaria participación de la sociedad afectada por la contaminación", sostuvo el Dr. Anselmo Sella, Adjunto I a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación.

El órgano que acaban de conformar la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero, Dr. Martín Díaz Achával y de la Provincia de Tucumán, Arq. Hugo Cabral, se reunirá como mínimo una vez al mes a fin de recibir la información de las autoridades públicas sobre el nuevo sistema de control industrial que se implementará. 

FUENTE: DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN ARGENTINA

 

RED DE COMUNIDADES DE PESCADORES LANZA
SITIO WEB CON SU TRABAJO EN CINCO PAISES

 

Fotografía del sitio de la Fundación Proteger


RECOPADES promueve el reconocimiento y la defensa de los derechos sociales, culturales, económicos y ambientales de las mujeres y los hombres de las comunidades pesqueras del mundo. En www.recopades.org se difunden las noticias, documentos, mapas, fotografías y videos de las comunidades de pescadores artesanales que forman parte de la red. La organización está integrada por comunidades de pescadores marinos y fluviales de España, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina; la red es abierta y se espera la incorporación de nuevos miembros de otras regiones del mundo.
ampliar nota

 

AMPLIA PARTICIPACIÓN EN EL TALLER SOBRE
GESTIÓN INTEGRADA DEL DELTA DEL PARANÁ

 

 

Fotografía del sitio Fundación Proteger

 

Rosario, 4 noviembre 2010.- El encuentro fue organizado por la Fundación Humedales / Wetlands International y la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe. Los representantes de ONGs, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de los organismos oficiales de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires coincidieron en la necesidad de avanzar en una estrategia común de conservación para la región. Se intercambiaron experiencias y se divulgó el conocimiento científico generado en el marco del proyecto “Conservación de los humedales y los modos de vida asociados en el Delta del Paraná”.
ampliar nota

 

Biotecnología, Medio Ambiente y Sociedad(1)
Emilio Muñoz Rustep
(Unidad de Investigación sobre Políticas
Científicas y Tecnológicas , IESA-CSIC)


INTRODUCCIÓN
Es un hecho casi plenamente asumido por los responsables políticos de los países desarrollados que la ciencia y la tecnología son un elemento indispensable para la elaboración de políticas de fomento y desarrollo económico y social. Sin embargo, no existe unanimidad en los distintos países y entre los diferentes gobiernos respecto al grado de asunción de esta verdad. De ahí que se detecten diferencias en lo que concierne a la intensidad del esfuerzo -medido en inputs, tanto económicos como relativos a recursos humanos- que se debe aplicar en la promoción de la ciencia y la tecnología, así como en el modelo organizativo con que se pretenden afrontar estas políticas. Dicho en otras palabras, el reconocimiento de la carta de naturaleza de la política científica y tecnológica durante la segunda mitad de siglo ha venido acompañado por una profunda evolución de los principios que informan tales políticas.

Esta evolución crítica de la acción pública en ciencia y tecnología coincide además con la existencia de profundas convulsiones geopolíticas en la que las referentes han experimentado evidentes alteraciones, lo que ha conducido a una sensación de confusión y conflicto.

MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD
Existe asimismo una creciente conciencia en las sociedades avanzadas acerca de la necesidad de considerar la conservación del medio ambiente como una gran prioridad política. Este planteamiento ha supuesto la incorporación de las cuestiones ambientales en la agenda política con la articulación de partidos políticos, asociaciones y grupos que enarbolan esta bandera y defienden las cuestiones de conservación y calidad del ambiente como el valor de mayor calado para la adecuada relación entre el hombre y la naturaleza por su incidencia en la calidad de vida de los ciudadanos. Es fundamental poner de relieve que estas posiciones que mueven y atraen una parte importante de las ideas y movimiento progresistas son, paradójicamente, profundamente conservadoras en lo que atañe al progreso en relación con la naturaleza. Prefieren lo que existe, el resultado de cuatro mil años de evolución, en el que han jugado un papel activo algunos de los problemas que denuncian -pero que ya no combaten-, antes que apoyar posibles desarrollos que tienen su raíz en nuevas expectativas tecnológicas. Prima la desconfianza como consecuencia de las negativas experiencias anteriores -catástrofes nucleares y marítimas; las graves repercusiones climáticas del uso de los clorofluorocarbonos y del masivo consumo energético; la acumulación de residuos, muchos de ellos peligrosos y, en todo caso, nocivos para el entorno; el uso indiscriminado de pesticidas-. Esta actitud pesimista penetra a través de todas las posiciones ambientalistas, independientemente de la mayor o menor racionalidad de sus posturas, lo que ha conducido a establecer como gran principio que la implantación de nuevas tecnologías no supone sólo beneficios sino que, por el contrario, puede estar en la base de nuevos -no deseados ni deseables- riesgos y eventuales perjuicios para la calidad de vida de los ciudadanos.

El gran desarrollo de la química durante la "segunda" revolución industrial ha colocado en el mercado casi cien mil productos químicos, cuyos beneficios son indudables, pero también son responsables de algunas de las consecuencias que preocupan socialmente y que ya mencionábamos anteriormente -contaminación del aire y las aguas continentales y marinas; los trastornos generados por accidentes en la fabricación de tales productos y en el transporte de los mismos; las toneladas de residuos abandonados en cementerios, de incomprensible elección en muchos casos para la sociedad y de dudosa seguridad en otros; el deterioro de la capa de ozono-.

Esta constatación ha generado una notable desconfianza social, en general entre colectivos avisados y responsables, en el tecnocientifismo ciego, por una parte, y en el capital inclemente, por otra.

Ello ha llevado a los defensores del ambiente en primer lugar, y a los militantes de las posiciones de izquierda en segundo lugar, a lo que yo estimo es origen de un conflicto entre ideas y praxis, a una situación hasta cierto punto paradójica. Son recolectores de las posiciones de mayor idealismo, pero defienden actuaciones marcadas por un gran pragmatismo. La relación coste/beneficio social que en general ha marcado la defensa de la ciencia y la tecnología por parte de las fuerzas progresistas ya no se tiene en cuenta. Se asume anticipadamente que el coste va a ser excesivamente alto. Mejor es lo que tenemos que lo que puede venir. No se confía en que las soluciones de los problemas globales dependan de las nuevas tecnologías; se piensa, por el contrario, que las mejores posibilidades de encontrar soluciones se encuentran fuera de la gran carrera tecnológica.

CONTINÚA

ENLACE AL DOCUMENTO COMPLETO

 

PELIGRA EL PARQUE NACIONAL SIERRA DE LAS
QUIJADAS, SAN LUIS BUSCA SU EXPROPIACIÓN

 

Fotografía del sitio de la Fundación Proteger


Buenos Aires, 10 agosto 2010.- El gobierno de San Luis busca por medio de una ley provincial la desafectación del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, creado por una ley nacional en 1991. Organizaciones del Comité Argentino de la UICN, expresaron su rechazo a la medida junto a un sinnúmero de entidades de todo el país que siguen manifestando su estupor. La disolución del Parque Nacional, de concretarse, sentaría un muy grave precedente para la protección de áreas prioritarias de diversidad biológica y cultural en la Argentina y a nivel mundial.
ampliar nota

 

LEGADO CULTURAL EN RUINAS Y UN ENTORNO NATURAL EN YOCSINA (MUNICIPIO DE MALAGUEÑO)

 

Fotografía Lic. Carlos Federico Paesani

YOCSINA

CAPILLA DE N. S. DE LOS DOLORES - Ruinas - en completo estado de abandono, se observa desde la ruta nac. 20, hacia el Norte. Capilla de nuestra señora de los dolores, construída en 1742 por los esposos Don Pedro Moynos y Doña Hipólita de Ledesma

 

Cuando se transita la Autopista Justiniano Posse y pasando la entrada de la ciudad de Mlagueño, nos encontramos con el Barrio de Yocsina, que pertenece a dicho Municipio. A la vera de la autopista, de mano derecha con rumbo a la Ciudad de Villa Carlos Paz y en el desvío hacia La Ochoa y al Mogote de Los Congos (puente derivador) se observan las ruinas de la Capilla de Nuestra Señora de Los Dolores. Enclavada en un marco natural de singular belleza, sufre las consecuencias de los años y el abandono. Una vez más el ambiente, el trabajo y la educación, deben hacerse presente para preservar este testimonio de la época colonial en nuestro país. Se presentaría un dilema: ¿Restaurar o dejar las ruinas como están?. Hay distintas perspectivas sobre el caso, pero la de mínima es preservar las ruinas para que no sigan deteriorandose más. Hace a la cultura de todos nosotros los que habitamos este territorio y esta Nación.

 

SOC Y AMB BT

CLIK SOBRE EL LOGO Y DERIVARÁ AL SITIO

 

SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

DIRECCIÓN DE PARTICIPAICÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL

 

PUBLICACIÓN: CONSUMO, PRODUCCIÓN Y RESIDUOS EN NUESTRAS VIDAS.

 

INICIATIVA AMBIENTAL COMUNITARIA

 

DIRECTORIO DE LA SOCIEDAD CIVIL

 

DE LA PÁGINA DE LA SECRETARÍA DE AMBIENTE

 

ASHOKA ARGENTINA